Israel está empatado

Nuestra compatriota Ana Jerozolimski publicó en Semanario Hebreo una entrevista que le hizo a un experto tras las elecciones en Israel. Transcribimos esa nota que nos permite desentrañar parte de la compleja trama política

Yaron Dekel (54) es uno de los más destacados periodistas de Israel, galardonado con el Premio Sokolov a Prensa Electrónica en el 2008, Premio de Periodismo de B´nai B´rith y varios más. Durante algo más de cinco años estuvo al frente de la emisora del ejército Galei Tzahal, una de las más escuchadas de Israel. Sus programas en radio y televisión siempre irradian no sólo un gran conocimiento sino también una profunda capacidad de análisis. Ayer miércoles temprano a la mañana, la organización Media Central que presta servicio a periodistas extranjeros que trabajan en Israel, facilitó un contacto telefónico extenso con Yaron Dekel-en el que participamos- a tan solo 10 horas de haberse cerrado las urnas en las elecciones israel. Vale la pena compartir un resumen de sus comentarios.

Resultado electoral

Está claro que Netanyahu formará la nueva coalición de gobierno. Ha tenido un éxito sin precedentes en la campaña. Es un logro personal suyo, porque ha llevado toda la campaña sobre sus hombros. En julio romperá el récord de David Ben Gurión y se convertirá en el Primer Ministro con mayor tiempo en el gobierno. Y todo esto, bajo la decisión de imputarlo, por sospechas de corrupción. Por primera vez surgió aquí un partido que tiene a la cabeza 3 ex jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel, algo que suponía un gran desafío.

¿Y las sospechas de corrupción?

Hay quienes se preguntan cómo es que una persona sospechosa de corrupción es elegida una y otra vez. Cómo puede ocurrir esto en la democracia israelí. Recordemos que en 3 ó 4 meses tendrá la audiencia especial con el Fiscal del Estado en relación a las sospechas. Hay varias razones por las cuales vemos que el tema de la corrupción no ha tenido casi ningún efecto en los resultados. Entre otras cosas, en la mentalidad israelí, no se ve tan claramente como corrupción algo relacionado a regalos que se recibe, sean joyas , cigarros o cobertura positiva. Cuando el ex Primer Ministro Ehud Olmert fue a prisión, la gente sabía que había recibido dinero en sobres. Eso se ve distinto. La prolongación de la investigación durante casi tres años ayudó a Netanyahu. El convenció a los israelíes que puede desempeñarse activamente como Primer Ministro mientras está siendo investigado. Además, muchos israelíes están convencidos de que él es víctima. Netanyahu ha dicho repetidamente que es víctima de las élites, los medios, la policía, y mucha gente le creyó. Por todo esto, el tema corrupción no ha sido tan tomado en cuenta en la campaña.

¿Por qué se lo reelige una y otra vez?

Ha hecho creer a muchos israelíes que es irremplazable, que nadie puede hacerse cargo en un país con tantos riesgos y desafíos como Israel, que tiene que lidiar con la seguridad, con los problemas en la frontera con Siria, Líbano, Gaza. A la gente parece que le gusta continuar con alguien a quien ya conoce. Además, su posición internacional es sumamente fuerte. En el último mes visitó Moscú y Washington, lo cual sin duda fue parte de la campaña para mostrar que es un líder internacional, que tiene las puertas abiertas en la Casa Blanca y el Kremlin, en Europa, Sudamérica, y que nadie puede derrotarlo en este ámbito, destacado por cierto tomando en cuenta lo pequeño de Israel.

Cronograma

El Presidente llamará a los partidos a consultas la semana próxima, antes de Pesaj. El jueves antes de Pesaj podrá ya encomendarle a Netanyahu la formación del gobierno. Él tendrá 28 días para formar su coalición y si el tiempo no le alcanza podrá recibir otros 14 días. Esas seis semanas nos llevan al 28 de mayo aproximadamente, para tener pronta la nueva coalición y pedir la aprobación de la Knésset.

Política del nuevo gobierno

Yo creo que veremos más de lo mismo. Sé que recientemente Netanyahu prometió imponer la soberanía israelí en Cisjordania , pero yo creo que eso fue por la campaña electoral. Si no lo hizo en los últimos 10 años de gobierno, no empezará a dar ahora un paso unilateral de ese tipo. Puede que lo hable en las negociaciones para formar coalición, pero sabemos que en general hay un enorme abismo entre las conversaciones y lo que ocurre en el terreno. Bibi es muy cuidadoso en todo lo relacionado a operatives militares. Lo hemos visto inclusive en las últimas rondas de choques con Hamas. No ordenó lanzar ningún operativo miitar de envergadura porque él sabe que la opinión pública israelí puede fácilmente quitar su apoyo si hay víctimas israelíes y muertos en guerra. Hace tiempo que se espera la publicación del plan de paz de Trump. Creo que Trump quería ayudar a Netanyahu en la campaña y él sabía que la publicación del programa en ese momento, no lo iba a ayudar. Por lo que yo conozco a Bibi y a la administración Trump, estimo que sabrán los detalles del plan de paz de antemano. No será una sorpresa para Israel. El embajador israelí en Washington Ron Dermer tiene una relación sumamente cercana con la Administración Trump. Estimo que Netanyahu cree que los palestinos de todos modos rechazarán el plan. Si es así, Netanyahu podrá decir que él da la bienvenida al proceso de paz pero que se necesita un interlocutor. Y si no hay, es necesario administrar el conflicto, manejarlo. Es lo que ha estado haciendo en los últimos 10 años. Netanyahu siempre ha sido conservador en política interna e internacional. No lo veo haciendo ningún cambio radical. Lo que él quiere dejar como legado es la preservación de la seguridad de Israel. Lo dijo explícitamente en televisión antes de las elecciones del 2015.

Audiencia y posibilidad de juicio

A comienzos de julio tendrá lugar la audiencia con el Fiscal del Estado en relación a la intención de imputar al Primer Ministro. Cuando sus abogados reciban todos los detalles, todo el material de investigación, que es enorme, pueden pedir más tiempo, prórroga, por lo cual la audiencia puede llegar a ser recién en setiembre. Y pasarán otros tres meses antes de anunciarse la decisión final sobre el juicio, o sea que este año Netanyahu seguro se mantendrá en su cargo. Luego, los partidos de la coalición deberán decidir , si va a juicio, si fuerzan a Netanyahu a dimitir o no. Eso dependerá, claro, de la decisión final del Fiscal. Si saca del medio el cargo de corrupción y queda sólo fraude y abuso de confianza, es distinto. Puede pasar casi un año antes de la decisión final sobre todo esto. El único que puedo ver que obligue a Netanyahu a dimitir es el partido Kulanu. No veo elecciones en un año. El Likud podría elegir un nuevo líder. Y siempre es posible que cambie el escenario, que se cierren los casos en su contra a cambio de que deje el poder, que renuncie como Primer Ministro. Pero por ahora, Netanyahu será Primer Ministro por lo menos durante un año. Y en julio estará rompiendo el récord de David Ben Gurión al frente del gobierno.

Kajol Lavan, el nuevo partido

Este partido ha resultado sumamente exitoso. Nació de la nada hace dos meses y logró conseguir la misma cantidad de escaños que el Likud. Pero es difícil tratar de desafiar a Netanyahu y ahora entendieron que es difícil derrotarlo. La pregunta central es si Kajol Lavan sobrevivirá como partido. Es un rompecabezas de tres partidos, hay ahí mucha gente que no se conoce, no tienen ningún compromiso especial con el líder, porque tienen 4 líderes. No estoy tan seguro que desde la oposición se mantengan juntos. Kajol Lavan llegó a las elecciones para llegar al poder. Estoy seguro que no querían pensar qué harían como miembros de comisiones parlamentarias. Les podrá resultar aburrido. Pero lo que puede mantenerlos juntos es la esperanza que después de un año, cuando el Fiscal concrete el tema de Netanyahu, la coalición pase un terremoto y tenga que decidir ir a elecciones tempranas. Algunos en la coalición quizás tengan que buscar sucesor y puede que prefieran unirse a Gantz. En principio eso puede pasar ya que cuando Bibi se vaya, habrá un terremoto en el Likud. Y no sabemos en qué quedaría eso ya que Netanyahu se ha encargado de no tener sucesor en el partido. La esperanza en ese terremoto es el pegamento que puede mantener a Kajol y Blanco unido. Sin eso, no los veo juntos como oposición durante los 4 próximos años.



Faltan conducción y claridad...
El Partido Colorado y los desaparecidos
Educar es aprender
Julio María Sanguinetti
Ideas para el Gobierno 2020: Crecimiento económico y competitividad
Jueves 25, la modernización de la seguridad social
El estancamiento uruguayo según El País de Madrid
Las canalladas de turno
¿Atrapado sin salida?
Elena Grauert
Los estoicos productores arroceros enfrentan nuevas adversidades
Tomás Laguna
Con los hijos y las hijas no, ¡con los corruptos sí!
El stalinismo
Julio Aguiar Carrasco
El transporte público y la libre competencia
Jorge Ciasullo
Es Ahora
Consuelo Pérez
La obligatoria “inclusión”
Ruth Furtenbach
Hay que iluminar y cuidar el monumento a Wilson Ferreira
La transparencia del poder televisada
Jorge Bentos
1o. de marzo de 2020
Eduardo Pacífico
La reforma previsional del segundo gobierno del Dr. Sanguinetti
Miguel Lagrotta
Combatir el machismo ambiental
Fátima Barrutta
Ay Marina, Marina ¡Qué desfachatez!
Angelina Rios
Mirando al futuro
Matias Marino
Netaniahu, el “mago de la política israelí”
Edu Zamo
Hasta el viernes 26
Israel está empatado
El regreso de los autoritarismos moralizantes
La Salud en Venezuela está en cuidados intensivos
Derrotar a los populismos
Frases Célebres 758
Masones & Libertadores
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.