Intimación previsible.

Por Consuelo Pérez

La Empresa portuaria de origen belga Kaoten Natie Group intimó al Estado uruguayo, notificándolo de que iniciará una demanda por U$S 1.500 millones, por diferendos en la concesión por treinta años de la terminal especializada de contenedores.

La mencionada compañía es la socia mayoritaria de la empresa público privada en la Terminal Cuenca del Plata, y argumenta que la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene un trato preferencial y digitado con Montecom, la otra empresa privada que tiene operativa en el Puerto.

La empresa manifiesta haber sido “amenazada” por la ANP con rescindir el contrato, por la baja en el movimiento de contenedores, y subraya que, el motivo de esa baja es, precisamente, “flechar la cancha” hacia la otra empresa, favoreciéndola.

Kaoten Natie Group intentó transitar caminos de diálogo con el Estado uruguayo, para lo cual propuso trabajar conjuntamente sobre determinados puntos, a saber: buscar de buena fe una solución a corto plazo, que el Estado respetase el Derecho Internacional, que el mismo designase un representante para dialogar, y que se explique o fundamente el trato preferencial a Montecom.

Esta iniciativa, trasmitida al gobierno uruguayo en octubre pasado, no fue considerada ni contestada por el Estado, desatando en consecuencia las acciones que la empresa resolvió encarar.

La decisión de iniciar un juicio fue comunicada por carta el pasado 14 de febrero a la Presidencia de la Republica, a la Cancillería, al embajador belga en Uruguay, a los ministros de Transporte y Obras públicas y de Relaciones Exteriores – salientes y entrantes - y al presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Una institución del Banco Mundial, el Ciadi, será el Tribunal, que, con sede en Washington, deberá actuar en este entuerto.

Ciertamente, el cúmulo de desprolijidades, acciones oscuras, impericias y otras calamidades ha sido contante en los años de administración frenteamplista, lo que hace que no nos asombre otra “mancha más al tigre”.

La política de “tierra quemada” que el Frente Amplio aplica no a quien invade, - como ha pasado en la historia- sino a quienes han sido elegidos democráticamente, es patética. Al fundar sanatorios sin financiación, al cuestionar algún ministro la decisión de la mayoría, al incitar del arranque a huelgas corporativas, al “tirar para adelante” temas como el que nos ocupa.

Francamente, el Soberano ya eligió otro modelo, y esos, son estertores de quienes no quieren retirarse con dignidad. Tan efímeros como vergonzosos.

Pero hay algo peor: la grieta que el Frente Amplio construyó, separando en su comportamiento a los ciudadanos en dos sectores, los que respetan las decisiones de la mayoría, y los que buscan “volver”, desde ya, genera actitudes antipatrióticas, desligadas del verdadero sentir de lo que es vivir en sociedad.

Ante situaciones como la planteada en esta nota, la respuesta, cargada de resentimiento es – la vimos en las redes – “que se j… que lo arregle el Cuq…”

Estamos muy lejos, parece, de tapar la brecha, la fisura.

Pero la mayoría estamos ahora del lado que entiende que llegó la hora de construir, de asumir responsabilidades, y de ver como una garantía el ser investigado, asumiendo los humanos errores que se puedan cometer.

Vamos de a poco.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.