Insolencia oficial

Por Jorge Ciasullo

El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, suspendió una anunciada conferencia de prensa en Mendoza, en el marco de la Cumbre del Mercosur, alegando que la prensa uruguaya no había cubierto la entrega del Doctorado Honoris Causa con el que fue distinguido por la Universidad de Cuyo. Pero eso no es cierto.

En el marco de la reunión de Presidentes del Mercosur, estaba prevista para las 16 horas del pasado viernes, una conferencia de Prensa del Presidente Tabaré Vázquez, la que fue suspendida poco rato antes, bajo la argumentación que anteriormente se consigna.

Llama la atención esta actitud del Presidente,     que refleja, aparentemente, un enojo no habitual en su forma de expresarse aún por medio de voceros y que conlleva también una cierta limitación hacia los periodistas extranjeros que asistirían, que nos hace caer en la suposición de que el Presidente sospechaba o sabía que habría preguntas por lo menos incómodas.

En primer lugar el Dr. Tabaré Vázquez, como Presidente en misión en el exterior, está representando a todos los uruguayos, normalmente, en sus múltiples viajes, su actitud y declaraciones así lo reflejan. Sin embargo, esta vez, se salió del libreto.

Como es sabido las declaraciones del Mercosur, deben ser adoptadas por consenso de los cuatro estados miembro, según los trascendidos, los cancilleres tenían pronta un fuerte comunicado sobre la situación política en Venezuela, exhortando al gobierno de Maduro a suspender la elección del 30 de julio para convocar a una Asamblea Constituyente. En su defecto, se suspendería en forma permanente a Venezuela del bloque regional, aplicando el Protocolo de Ushuaia, que establece una cláusula democrática con el fin de resguardar la democracia en la región.

Sin embargo, considerando la posición uruguaya de “no injerencia” en los asuntos internos de Venezuela, la declaración finalmente aprobada, se limita a proponer " un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Si el próximo 30 Maduro mantiene su posición, tanto de realizar las elecciones como lo relacionado con los presos políticos y la no apertura al diálogo, se agotarían los argumentos que sostuvo nuestro país, se convocaría una reunión de emergencias y se suspendería a Venezuela, lo que en los hechos significaría la expulsión del bloque.

El Presidente Nicolás Maduro, ha sido particularmente ofensivo con el gobierno uruguayo y con nuestro canciller, acusándolo de” articular acciones con el Departamento de Estado de Estados unidos y con la Embajadora de ese país para intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Surge entonces la pregunta: ¿porqué suspendió la conferencia de Prensa y porqué defiende a un gobierno probadamente dictatorial?

No es aceptable el argumento de no haber cubierto la prensa nacional la distinción que fue objeto por la Universidad de Cuyo, no creemos que su egocentrismo llegue a tanto.

Las emisoras de Televisión, reiteraron la noticia con imágenes del evento y la prensa escrita también. El Observador por ejemplo, publicó dos notas y varios Tuits.

¿Tendría temor el presidente que se le realizaran preguntas sobre el caso Sendic?; ¿Sobre la venta de marihuana en farmacias?. ¿O más bien sobre la posición uruguaya que la prensa argentina calificó como “el giro del presidente Vázquez”? ¿Esa defensa cerrada del gobierno de Maduro, obedece a los negocios que se han hecho con Venezuela? ¿O a la posición de las bases y del Pit Cnt?

Finalmente, ¿merece el pueblo venezolano esta posición, olvidamos su actitud y acogida a compatriotas en tiempos de dictadura?

Decididamente no. El Presidente Tabaré Vázquez no actuó representando a todos los uruguayos y lo que es peor, no se atrevió a enfrentarse a periodistas no nacionales que podrían realizar más de una pregunta molesta.

Lamentable.



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.