Ideas para el Gobierno 2020: Crecimiento económico y competitividad


En horas de la mañana de ayer, jueves 11, en la Casa del Partido Colorado, “Batllistas” dio inicio al ciclo de presentaciones “Ideas para el Gobierno 2020”. En esta ocasión inaugural, la presentación se tituló “Crecimiento económico y competitividad”, estando a cargo de Ariel Davrieux, Isaac Alfie, Gustavo Michelin, Horacio Baffico, Ricardo Pascale y Luis Mosca.

El ciclo fue abierto, naturalmente, por el ex Presidente Sanguinetti, quien —a su vez— ofició de presentador de los expositores.

Ariel Davrieux: el presente

El primer expositor fue el ex Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, quien realizó un diagnóstico de la situación económica actual. A ese respecto, Davrieux señaló que el país si bien es claro que “no estamos ante una crisis inminente” (“No queremos una crisis, queremos que este gobierno se vaya tranquilo”, subrayó), sí se está atravesando por “una situación angustiante y ominosa”, repasando seguidamente los elementos que pautan ese diagnóstico.

En primer lugar, repasó los compromisos asumidos por los actuales gobernantes, tanto durante la campaña electoral como ya habiendo asumido el gobierno, y el sistemático incumplimiento de los mismos. Así repasó las promesas en materia tributaria, los compromisos en cuanto a reducción del déficit fiscal (déficit negado durante la campaña electoral) y de la inflación.

El Cr. Davrieux destacó especialmente las consecuencias concretas que la inercia gubernamental tiene sobre la actividad económica y las exportaciones, afectando a las empresas (puso como ejemplo la pérdida de una exportación de arroz a Irán y el cobro de impuesto a las ganancias aunque las empresas hayan perdido dinero) y los trabajadores por la vía de la pérdida de puestos de trabajo.

Luego repasó las manifestaciones realizadas por el Presidente Vázquez y el Ministro Astori en cuanto a la necesidad impostergable de reformar nuevamente la seguridad social, destacando que —pese a contar con mayorías parlamentarias— nada se ha hecho al respecto y que los precandidatos del oficialismo nada han planteado: “Si preguntan qué proyecto tiene cualquier sector del gobierno para la seguridad social, la respuesta es: no tienen”.

Isaac Alfie: qué hacer

El ex Ministro de Economía Isaac Alfie se concentró en repasar algunas de las medidas que habrá que llevar a cabo para superar la fatal inercia, por insostenible, a la que conducen las políticas implementadas por el actual gobierno. En ese sentido, señaló que deben implementarse medidas de largo plazo que estimulen el crecimiento y que al mismo tiempo cuenten con sustentabilidad fiscal, acompañadas de medidas de corto plazo que permitan el reacomodo de las finanzas públicas para atacar su déficit.

Entre las medidas de largo plazo, Alfie destacó la ampliación del acceso a los mercados mediante la suscripción de acuerdos, una exhaustiva revisión de la estructura del Estado para mensurar la efectividad y la eficiencia del gasto estatal, una revisión de las regulaciones a efectos de identificar aquellas que obstaculizan — sin mayor retorno social— la actividad de las empresas, una revisión del universo impositivo con similar propósito y abordar la reforma de la seguridad social.

Entre las medidas de corto plazo, el ex Ministro mencionó la reducción del número de empleados públicos por la vía del no llenado de vacantes, los retiros incentivados, la reducción de los cargos de particular confianza y de los contratos de obra, el estudio de la situación de las empresas del Estado y sus subsidiarias (ejemplo, ANCAP y su subsidio a ALUR), el control del gasto en seguros por enfermedad y la corrección del mecanismo de prueba testimonial en el BPS, entre otras medidas posibles.

Por último, señaló que a efectos de estimular las inversiones el país debe abordar la reconstrucción de su infraestructura, para lo cual —explicó— la mejor opción será apelar a los créditos del BID y del Banco Mundial.

Gustavo Michelín: la deuda pública

El economista Gustavo Michelin subrayó que hoy la deuda pública bruta trepa al 64% del PIB. El 48% de la misma corresponde al Gobierno Central y el resto al Banco Central. La gestión de la deuda —que pagarán futuras generaciones— debe llevarse a cabo de tal forma que contemple la realidad del mercado y hoy se advierte que, si bien aún resulta manejable, se está acelerando el ritmo de acumulación de deuda en razón del creciente déficit fiscal. Y la acumulación de déficit y deuda, tarde o temprano, termina levantando suspicacias en el mercado de crédito, riesgo que es imperioso diluir.

Horacio Baffico: el mercado de trabajo

Baffico subrayó que la situación económica actual está afectando al factor trabajo. Esto se refleja no sólo en la pérdida de empleos sino también en la reducción global de las horas trabajadas. El núcleo central de este problema —agregó— está en los jóvenes, respecto de los cuales se registran graves problemas en materia educativa, que es la gran reforma que deberá abordarse.

Entre los problemas que deben enfrentarse en el próximo período, Baffico enumeró el clima de confrontación en las relaciones laborales, el de la capacitación y educación —como ya se mencionó—, el de los costos laborales (es enorme la diferencia entre el salario líquido percibido el trabajador y lo que debe desembolsar una empresa por ese trabajador) y las negociaciones y categorizaciones por rama de actividad, ya que la realidad de cada empresa es diferente y es en cada unidad productiva que debe analizarse el tema central de la productividad.

Una reforma en materia laboral resulta imperiosa para lograr más inversiones ya que de acuerdo a estándares internacionales la situación uruguaya es muy mala: “Como país somos el peor de la clase en materia laboral”, sentenció.

Ricardo Pascale: Innovación y tecnología

El ex presidente del Banco Central Ricardo Pascale señaló que hoy el mundo atraviesa la revolución del conocimiento, subrayando que hoy los países crecen por el conocimiento que tienen aplicado. En tal sentido, afirmó, Uruguay carece de rumbo, como buena parte de América Latina.

En relación a la innovación, Pascale expresó que ésta consiste en una idea nueva exitosamente aplicada. En tal sentido, Uruguay también experimenta un grave rezago al punto de que sólo registra un promedio de ocho patentes al año. Al respecto, señaló que debe fortalecerse el rol de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, dotándola de mayor autonomía incluso.

Retomando un tema abordado por expositores anteriores, Pascale subrayó que la productividad constituye uno de los grandes problemas del Uruguay y que, precisamente, los problemas de competitividad son, por sobre todo, consecuencia de aquél, ya que la competitividad es consecuencia de la productividad.

Luis Mosca: la inserción en el mundo

El ex Ministro de Economía Luis Mosca llevó adelante un vibrante alegato político, resumiendo los tópicos abordados por los expositores que lo precedieron. Resaltó la orfandad del oficialismo en materia propositiva y destacó la necesidad de insertarse plenamente en el mundo. Para ello, explicó, se requiere un sólido marco macroeconómico, infraestructura y servicios públicos de calidad y a precios razonables, y sendas reformas en materia educativa y laboral.

*****

La presentación fue clausurada por el ex Presidente Sanguinetti, quien destacó, además de la solidez de cada uno de los expositores, la necesidad de reconstruir el tejido de valores que caracterizó siempre al Uruguay republicano. “Debemos encender la chispa eterna del Batllismo”, fue su convocatoria final.




La injustificable morosidad del gobierno provoca que Uruguay ingrese a la lista negra
Faltan dos semanas
Julio María Sanguinetti
El pensamiento desde el mundo del revés
Luis Hierro López
Luis Batlle y la ocupación de las plantas de trabajo
Empleo: déficit estructural
Alfie: bajar el gasto en vez de subir impuestos
El peligroso aislacionismo de Uruguay
Zenda o la agonía de la industria nacional
Tomás Laguna
Cierra un tambo por día
Sendic figura en lista de Andrade
El propuesto desarme policial
Jorge Ciasullo
Los “nabos” no tienen idea de lo que pasa con la seguridad
¡¡Es la Economía Imbécil!!
Eduardo Pacífico
Tierras para el Pueblo.
Leonardo Vinci
La crisis del batllismo: de los Colegiados a Gestido. Una aproximación.
Miguel Lagrotta
Los tratan como si fueran plagas
Ruth Furtenbach
30 de junio, una fecha capital
Alfredo Menini
Compromiso batllista: transparencia
Fátima Barrutta
Más incentivos y menos impuestos
Matias Marino
Aprendimos mucho de Decalegrón
Jorge Bentos
Políticas Sociales Republicanas del Futuro
Mercosur-UE: El acuerdo sigue en suspenso
Alvaro Valverde Urrutia
Irán ejecuta a los homosexuales por “principios morales“
Las coaliciones de gobierno para defenderse de un golpe de Estado
Palestina se encuentra al borde del colapso financiero
La promesa de Normandía
Frases Célebres 766
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.