Hipócritas (I)

El Frente Amplio se opuso con toda convicción al Tratado de Inversiones con Finlandia que posibilitó la instalación de la planta de Botnia, actual UPM. Pero ahora se anotan todos los dirigentes para implorar ante ese gobierno.

Entre fines de año de 2003 y marzo de 2004, el Frente Amplio dejó constancia oficial de su oposición a las plantas de celulosa, al votar en contra –en octubre en la Cámara de Senadores y en marzo en la Cámara de Diputados– el Tratado de Inversiones con Finlandia.

El entonces candidato presidencial Tabaré Vázquez hizo, el día del medio ambiente, 6 de mayo de 2004, una declaración genérica contra las multinacionales que degradan el ambiente, pero los senadores y diputados fueron más allá y directamente votaron en contra del Tratado de Inversiones, que era crucial para garantizar la radicación de Botnia en Uruguay. En consonancia con la histórica prédica frentista en contra de las inversiones - ¿se acuerdan de “los piratas”…? – los legisladores frenteamplistas votaron negativamente, y en bloque, sin ninguna disidencia o matiz, agregando también sus imprecaciones verbales.

Entre los senadores que votaron en contra, estaban el Cr. Danilo Astori y el señor José Mujica. Astori fue ahora a Finlandia y según las coberturas de prensa, no mostró ni expresó ningún arrepentimiento ni autocrítica. Se le vio con su uniforme de “profesor”, como siempre, imperturbable, distante, sin nervios aparentes. Ninguno de los periodistas uruguayos que acompañaron la comitiva osó preguntarle al actual Ministro sobre la formidable contradicción ideológica y ética que estaba personificando en ese momento.

El Frente Amplio ha incurrido en muchas otras contradicciones. Iba a hacer la reforma agraria y hoy el país tiene la mayor concentración de la propiedad en su historia. Iba a luchar contra los organismos internaciones de crédito y no iba a pagar la deuda externa, y convirtió aquel eslogan rupturista en una especie de casamiento amoroso. El Frente apostaba al Uruguay productivo y cierran fábricas habitualmente y la industria está paralizada. Suma y sigue. Los gobiernos frenteamplistas se anotan para la mejor historia de la hipocresía.



Menoscabo de la República
La venganza
Julio María Sanguinetti
Lo digo con firma: son un montón de indecentes
Luis Hierro López
El berrinche del Pepe
Santiago Torres
El precio de la improvisación
En vez de cazar brujas, podrían destituir corruptos
Maduro, marihuana y corrupción, problemas de Uruguay
¿Por qué no te callas?
Definiciones sobre la inserción internacional
Tomás Laguna
La nueva “agenda” de derechos
Preocupación ante la incertidumbre jurídica
La reforma laboral brasileña
Elena Grauert
Master Chef: Mucho más que un programa de televisión
Jonás Bergstein
I.M. “Jugando al urbanista”
Consuelo Pérez
Argentina abre un nuevo tiempo
El Foro de San Pablo, Odebrecht y sus aliados latinoamericanos
Los argentinos, en buena hora, confían en Macri
Jorge Ciasullo
Entre Castro y Pinochet
La impunidad y el mito
De cara a “la Nostalgia” y con el ojo en la droga
Jorge Bentos
Frases Célebres 683
PATRIMONIO NACIONAL
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.