Herencia K: el Estado ausente

La situación social y económica de la provincia de Buenos Aires es dramática, según denunció la gobernadora María Eugenia Vidal. El narcotráfico, la pobreza y el fracaso del Estado expresan décadas de estancamiento.

Pese a proclamar siempre la primacía del Estado, los regímenes populistas, con su saga de clientelismo, exceso descontrolado del gasto público y corrupción, significan siempre que el Estado se vacía de contenido y de eficacia y abandona sus funciones primordiales, como la escuela y la salud.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires –16 millones de habitantes de los cuales más de cuatro de ellos viven en la extrema pobreza– denunció en un programa de televisión que el narcotráfico, la corrupción policial, la ausencia de instituciones públicas básicas y la resignación acumuladas durante años habían postrado a la Provincia. Vidal expresó que "es necesario que el Estado llegue" a todos los rincones. "En los barrios más pobres de la provincia no había Estado (...) vi mucha resignación, vi gente que creía que no iba a ver nada mejor, todo por promesas incumplidas", dijo la mandataria sobre la pobreza estructural.

La situación registrada en Argentina es similar a la que se vivió en Uruguay en marzo del año pasado, cuando el barrio Marconi enfrentó una febril jornada de incidentes y asonadas violentas provocadas por las protestas populares ante el fracaso rotundo de los servicios públicos, ya que no ingresaba la policía, ni las ambulancias ni los maestros. En esa circunstancia, el doctor Julio Ma. Sanguinetti explicó precisamente que la ausencia del Estado era la razón de fondo que subyacía tras la movilización barrial.

Para la gobernadora, el narcotráfico fue "lo que marcó un quiebre en la Provincia y en toda la sociedad argentina". "No es fácil volver a retomar estos territorios. Porque yo vaya a un barrio las cosas no van a cambiar, esto cambia cuando la Justicia también haga parte", señaló.

"Hay fiscales muy comprometidos y he podido avanzar con los buenos fiscales y los buenos jueces, y tengo que decir que también durante toda la gestión apartamos a 400 policías, de los miles que apartamos, que terminaron presos. De esos hoy hay un 30% que siguen presos", subrayando la batalla contra la corrupción como una de las prioridades.

La gobernadora contó que tiene que lidiar cotidianamente con el delito. "Hay una gran líder social en Itatí, que es una monja. En general voy sin cámaras porque es la mejor forma de trabajar, con tiempo. Es la mejor manera. En este caso un grupo de vecinos me dijo que había un lugar donde se estaba vendiendo drogas. Y me metí. Vi que estaban vendiendo, luego fui a la comisaría de Bernal, hice la denuncia y esa denuncia se convirtió en una causa. Todavía hay narcotráfico en Itatí, pero hay que seguir trabajando".

Agregó que en aquel episodio, mientras vio como vendían droga, también vio como pasaba un patrullero al lado del lugar sin realizar ningún tipo de inspección. Sobre esto, dijo: "No podés combatir el narcotráfico con narcotraficantes en la fuerza policial".

Vidal también hizo referencia al conflicto que se registra en la enseñanza, donde hay una paralización de las clases desde hace días. "En los últimos 10 años la educación pública se privatizó. Llevamos acumulados más de 120 paros en los últimos años; claramente eso no mejoró la educación pública ni el salario de los docentes. Si nosotros firmamos en lo que va de nuestro gobierno una paritaria y estamos discutiendo la segunda y los dirigentes gremiales hace más de diez años firmaron 10 u 11 paritarias y no lograron un salario mejor, entonces hay que ver las responsabilidades. Las escuelas perdieron chicos y perdieron calidad", dijo.
"Yo no quiero una escuela pública en decadencia, porque esos chicos que viven en esos barrios no eligen, van a la escuela pública. La discusión es más profunda que el paro del miércoles por no devolver los descuentos de los días de paro: después de haber hecho 13 reuniones con 9 propuestas, una mejor que la otra, con una propuesta similar a la que están cerrando la mayor parte de las provincias del país, yo solo puedo pensar que es política y que una vez más los chicos se quedaron de rehenes", manifestó la gobernadora, con expresiones que valen para Argentina pero que parecen también estar inspiradas en lo que ocurre en nuestro país.



Desfondando al Estado
Un proyecto regresivo
La tradición constitucionalista
Julio María Sanguinetti
Una herencia maldita
Luis Hierro López
Como era de esperar, nuevo tarifazo
Trancazos a la competitividad
Tomás Laguna
Gestido y Pacheco
Todos somos UPM: la idea de Talvi para que haya más inversión
Colorados propusieron con antelación soluciones para los cincuentones
Mentiroso contumaz
El fracaso de una Revolución
Julio Aguiar Carrasco
¿Cómo explicar el aparente éxito de Jair Bolsonaro?
Jorge Ciasullo
Los Animales no Votan...
Consuelo Pérez
BROU: 2 por mil
Jorge Bentos
Marín, un gran estadista español
Propaganda del terrorismo en las redes
“Provocación innecesaria”
Encrucijada chilena
China es el primer fabricante de autos eléctricos
Cine de la Playa Malvín
Flavio Beltrán
Frases Célebres 699
Sanguinetti e Iglesias en ADM
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.