Hablemos de accesibilidad e inclusión

Por Fátima Barrutta

Uruguay ha hecho bastante para garantizar la accesibilidad, pero falta mucho todavía

En el marco de la séptima marcha a realizarse el lunes 3, el legislativo departamental homenajeó a la Coordinadora por Accesibilidad e Inclusión

En mi intervención, destaqué la importancia de esta actividad y compartimos ampliamente el lema de este año que es “Por respeto y dignidad ¡Exigimos dignidad!”

Esta Coordinadora, que la integran varias organizaciones, se creó en el año 2012 con el fin de visibilizar y poner de manifiesto que para derribar barreras y concretar derechos hay que movilizarse, reclamar y exigir al Gobierno nacional, y en este caso al Gobierno departamental RESPONSABILIDAD para que las personas con discapacidad puedan como parte de la ciudadanía, desarrollar una vida digna y de calidad.

Una de las tantas maneras de contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad es a través del deporte.

Previo a esta marcha de la Coordinadora, es oportuno también animar a todas las organizaciones, a la Intendencia de Montevideo, a la Junta Departamental de Montevideo, a promocionar y sobre todo a ser parte este viernes de la Copa Sudamericana de Powerchair Football (fútbol en sillas de ruedas motorizadas) y el sábado 1 y domingo 2, de la Copa Libertadores respectivamente. La cita es en el Polideportivo de Las Piedras, Canelones con entrada libre y gratuita.

Como mencionamos, buscamos la inclusión social y sabemos que la misma se alcanza con el compromiso de todos. Uruguay a través del deporte Powerchair Foóball ha obtenido varios logros que han dejado al país entre los tres mejores del podio. Pero aquí lo significativo va más allá de los resultados deportivos, es destacar la importancia que tiene esta disciplina para la inclusión social de los jóvenes con discapacidad.

El intercambio, el compartir, el ser visibilizados, nos obliga a tomar conciencia de todo lo que nos queda por hacer, aún, por ejemplo, no contamos en todo el país con transporte colectivo adaptado y lo que nos preocupa es que tampoco contamos con un plan nacional de accesibilidad de los edificios y su entorno.

Como país venimos recorriendo un camino de una mayor protección social para las personas con discapacidad. Sin embargo, lo que se ha hecho no ha sido suficiente. Necesitamos emprender y desarrollar nuevas estrategias para la accesibilidad universal y favorecer la inclusión integral. Ese debe ser nuestro objetivo y por y para ello continuaremos trabajando.



EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
La inmoral fabricación de una mentira
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Cuando Sendic era bueno
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
El diputado Placeres contra las cuerdas
La realidad de los Consejos de Salarios
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
Un sombrío panorama
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Honda preocupación de los tamberos
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Último diciembre
Jorge Bentos
Belisario, letra y música
La ira de los chalecos amarillos
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Frases Célebres 746
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.