Grotescas e irresponsables tomadas de pelo

Por Tomás Laguna

Las actitudes del Poder Ejecutivo ante los reclamos de los sectores agro exportadores resultan ya una tomada de pelo liso y llano.

La lechería y el arroz son sin duda los rubros más afectados por la creciente pérdida de competitividad de aquellos sectores que pretenden producir para exportar. Pero no están ajenos a estos dramas los demás rubros del agronegocio de exportación. Resulta ya tedioso repetir los argumentos,  el alto costo de los insumos, el atraso cambiario, la falta de inversión en infraestructura y logística. Todo ha conducido a una creciente pérdida de rentabilidad y capacidad de reinversión. La sensibilidad y responsabilidad política del Poder Ejecutivo ante estos reclamos resulta de una necedad que indigna.

En su momento a la lechería, con lo que implica este rubro de la producción del punto de vista social, le tiraron con unas limosnas bajándole unos pesos la energía eléctrica durante 3 meses. En la insistencia de toda la producción y ante el clamor generalizado por el alto precio de los combustibles, el propio Sr. Presidente de la República anunció la baja del gasoil, uno de los insumos más importantes para producir y llevar la producción a puerto. La montaña parió un ratón, 8% de rebaja, apenas unos tres pesos y monedas por litro. Segunda tomada de pelo. Pero no para ahí la cosa.

Se confirmaron las intenciones del Ministerio de Economía, en la voz del propio Ministro Astori, en el sentido de “actualizar” los valores catastrales de la tierra por considerarlos “desvinculados y obsoletos”. Esto al parecer proviene de un compromiso asumido con la bancada del conglomerado de partidos, grupos y grupúsculos de la izquierda vernácula. Esto implica liso y llanamente una expropiación de las rentas agropecuarias en beneficio de las arcas municipales. Resulta tan grotesco que indigna. Si la rentabilidad del negocio agropecuario oscila en el 3% del capital invertido, incluida la tierra, actualizar los valores catastrales llevándolos al valor venal o de mercado, implica quedarse con las dos terceras partes de esa rentabilidad, dejando el tercio restante para repartirlo entre el patrimonio, primaria y los aportes patronales al BPS. Siempre que haya rentabilidad, claro está. Así de sencilla es la cuenta.

Sabido es que la izquierda es particularmente afecta a los impuestos al capital, en particular la tierra. La Contribución Inmobiliaria Rural sufrió hasta ahora dos bruscos aumentos. Uno en diciembre de 2009, cuando los valores catastrales rurales se reajustaron en un 35%, a diferencia de los no rurales que lo hicieron en un 7%. El segundo aumento brusco fue cuando, a iniciativa del Congreso de Intendentes en la persona de su entonces presidente el Ec. Botana, se eliminó la exoneración del 18% establecida durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle para aliviar la carga fiscal sobre el recurso tierra. Este incremento diferencial fue del 22%. En valores acumulativos la izquierda aprobó un 56% de incremento diferencial en la CIR. Ahora no les resulta suficiente y pretenden llevar los valores de Catastro a valores de mercados, lo que determinaría un incremento casi expropiatorio al momento de cobrar este impuesto.

Lo decíamos en el artículo pasado, se toman decisiones a nivel de gobierno de carácter puramente ideológico, porque no otra cosa puede explicar el origen de este nuevo incremento desproporcionado en los impuestos a la propiedad de la tierra. Impuestos ajenos a toda racionalidad contributiva desde que no se compadecen de la renta generada sino que estriban en la mera propiedad de los medios de producción. Ideológico por dónde se lo mire.

El agro, la producción agropecuaria, es rehén una vez más de las luchas intestinas entre radicales y moderados en este gobierno vario pinto. Finalmente los últimos terminan quebrando el brazo una y otra vez. Así vamos...



Aunque la vistan de ceda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.