Gonzalo Aguirre Ramírez

Por Marcela Pérez Pascual

Reconocimiento a un gran ciudadano

Si bien al igual que casi todos los uruguayos conocía al Dr. Gonzalo Aguirre por su trayectoria como político y jurista, fue en el año 2000, como alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, que tuve el honor que fuera mi profesor en Derecho Constitucional II.

Nació el 25 de enero de 1940. Hijo del abogado Tomás Aguirre Rosselló y de Irene Ramírez García y padre de dos hijos, Gonzalo y Lucas.

Educación Primaria y Secundaria las cursó en la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Se graduó como abogado en la Universidad de la República, especializándose en Derecho Constitucional.

Fue a raíz de su rechazo a la dictadura militar que incursionó en la política. Durante dicho período fue Secretario del Triunvirato que desempeñó la dirección del Partido Nacional, pautado por la prohibición de la actividad política. Salió en defensa de Wilson Ferreira sin medir consecuencias en la época, provocando esta gallardía la prisión y la privación de su ejercicio profesional.

Redactó junto a Enrique Tarigo, en 1983, la proclama "Por un Uruguay sin exclusiones" para el multitudinario acto que se celebró junto al Obelisco en señal de oposición a la dictadura militar.

En 1984 fue candidato a Vicepresidente de la República, representando al Movimiento Nacional de Rocha, acompañando a Alberto Zumarán, en la fórmula que lideraba el proscripto Wilson Ferreira Aldunate. En esta oportunidad fue electo Senador, realizando una excelente labor, ocupando la banca entre 1985-1990.

En 1987 se separa del Movimiento de Rocha para formar el Movimiento Renovación y Victoria al cual se acercan también Sergio Abreu, Álvaro Ramos, Bari González y Villanueva Saravia, entre otros. Realiza un acuerdo con el herrerista Luis Alberto Lacalle, en 1989, acompañándolo como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 1989. Resultó electo Vicepresidente para el período 1990-1995.

Entre 1990-1991 fue el Presidente del Directorio del Honorable Partido Nacional

Finalizado ese período, salvo ocasionalmente, no volvió a ocupar cargos públicos en forma permanente, continuando con el ejercicio de la abogacía y del periodismo particularmente en el diario El País de Montevideo. Participó, al igual que lo hace con frecuencia, como consultor en temas constitucionales en el equipo que preparó el anteproyecto de la reforma constitucional de 1996 la cual instaura las elecciones internas y el balotaje.

A inicios de 2008 decidió apoyar a Luis Lacalle Pou en su pre candidatura en las elecciones internas de 2009 y se integró al movimiento de Unidad Nacional.

Un profesional sumamente comprometido con su trabajo. La puntualidad siempre ha sido una de sus características, tanto en el parlamento así como en el ejercicio de la docencia. Su inteligencia es algo que nadie puede negar y su prodigiosa memoria para recordar articulados enteros de las leyes es algo realmente envidiable. Jamás olvidaré las anécdotas parlamentarias que compartió con nosotros en clase y como nos relataba distintas normas, artículo por artículo, sin necesidad de recurrir siquiera a apuntes. Sus inagotables anécdotas, la picardía en el estilo de narrar los episodios y su fina ironía con la que condimentaba sus cuentos hicieron que sus clases fueran únicas e imborrables.

Sea este mi humilde homenaje, a una de las más grandes figuras políticas y jurídicas de nuestro país. A quien siempre ha actuado con honradez, fiel a sus principios y con respeto hacia sus oponentes. A quien siempre ha mantenido la sencillez que caracteriza a los verdaderos grandes.

Pero por sobre todo a ese profesor que me trató siempre con mucho respeto y cariño y que cada vez que yo me daba vuelta para hablar con algún compañero, cosa que hacía con mucha frecuencia, de forma educada y cariñosa me decía "Marcelita, deje de hablar que parece una urraca parlanchina, por favor dese vuelta y preste atención". ¡Ojalá todos tuvieran el honor y privilegio de poder decir que el Oso Aguirre fue su profesor!




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.