Gobierno vuelve a ajustar las perillas: "la segunda ola del mundo es nuestra primer ola"

El pasado miércoles 16, en conferencia de prensa, el Presidente Lacalle Pou anunció una nueva serie de medidas para controlar la propagación del Covid-19. Limitación del derecho de reunión, suspensión del ingreso al país, límite al aforo de ómnibus interdepartamentales, adelanto de licencias y teletrabajo en las oficinas del Estado, son algunas de las disposiciones que comenzaran a regir en los días venideros.

El Presidente comenzó recordando la conferencia previa del Grupo Asesor Científico Honorario (), y aprovechó la oportunidad para agradecer, en lo "profesional y en lo humano", a los profesionales de dicho grupo, a quienes definió como "un lujo nacional". Se solidarizó además con los equipos médicos y con los uruguayos que han perdido el trabajo.

Respecto a la situación de privilegio que -aún en el actual contexto- ocupa nuestro país, aseguró: "Hemos evitado hacer política, con p minúscula, sobre este tema, y reiteramos: si las cosas salen bien de aquí en adelante, es gracias a la conducta de los uruguayos y, si salen mal, este Gobierno, como lo ha hecho desde el 1º de marzo, y hablo en primera persona, el Presidente de la República, se va a hacer cargo y se va a hacer responsable."

Siguiendo las pautas planteadas por el GACH, aseguró que Uruguay no había padecido hasta el momento la primera ola. "La segunda ola del mundo es nuestra primer ola, hace algunas semanas", dijo. Recordó que hasta ahora nuestro país estuvo con su economía abierta y desarrolló una vida educativa, social, cultural y deportiva. Aun así, señaló el Presidente, los indicadores sanitarios y económicos de Uruguay son sensiblemente menores a países del primer mundo sin apertura económica ni vida social.

"Ahora entramos en otra fase, que todos suponemos, empieza a terminar cuando tengamos la vacuna". Sobre el tema, el Presidente aseguró que se está trabajando intensamente para conseguir "la mejor en el menor tiempo posible".

Lacalle aseguró que el Gobierno "defiende a capa y espada" el concepto de libertad y no está dispuesto a establecer un confinamiento obligatorio de la población. "El ‘quedate en casa' está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer", dijo el mandatario. "Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio", remarcó.

"Es muy difícil ser 100 por ciento justo en estos casos, cuando uno tiene que elegir entre derechos a proteger", dijo antes del anuncio de las medidas; y aseguró "nos hacemos y me hago responsable".

Medidas para limitar los contagios

1. En base a lo previsto en el artículo 38 de la Constitución, y en virtud de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley, posibilitando la limitación del derecho de reunión cuando este atente notoriamente contra la salud pública. A su vez, se definirá legalmente el concepto de aglomeración.

2. Se suspenderá el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero próximo por cualquier vía. Quedan exceptuados aquellos uruguayos o residentes que al día de la fecha de los anuncios (16.12.2020) hayan adquirido sus pasajes. No alcanzará a esta prohibición el transporte de cargas.

3. Se suspenden los espectáculos públicos de toda índole desde el lunes 21 de diciembre al 10 de enero. Se coordinará con el Congreso de Intendentes para la implementación de esta medida en los casos que sean materia departamental.

4. Se adelantarán las licencias del personal de la Administración Pública en coordinación con los gremios del sector público.

5. Se exigirá el cumplimiento del teletrabajo en la Administración Pública. La presencialidad se implementará para casos excepcionales por la naturaleza del servicio.

6. En el sector público los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas y se estimulará el teletrabajo.

7. Se cancelan las actividades de jerarcas del sector público tales como inauguraciones, reuniones, exposiciones, salvo fundadas razones.

8. Se insta al sector privado a adoptar las medidas laborales similares a las del sector público en sus respectivos ámbitos.

9. En base al asesoramiento técnico recibido, las reuniones privadas no podrán superar las 10 personas, haciendo prevalecer el concepto de burbuja.

10. Se reanuda la actividad de los gimnasios en lugares cerrados con un aforo del 30% y un máximo de permanencia de una hora. No se permitirá el uso de vestuarios.

11. Se aforará en un máximo de 50% la cantidad de pasajeros en las unidades de transporte interdepartamental, en los momentos de mayor movilidad. Se subsidiará la pérdida que eventualmente puedan tener las empresas. La medida rige del 21 de diciembre al 10 de enero.

12. Se coordinará con los shoppings y demás centros comerciales la extensión del horario de atención al público y la disminución del aforo previsto en los protocolos.

13. La actividad comercial de los restaurantes, bares, pubs y comercios similares no se podrá extender más allá de la medianoche.

14. El Gobierno, en conjunto con las intendencias y el Congreso de Intendentes, trabajará en la concreción de medidas para evitar las aglomeraciones en las ferias tradicionales.

15. Se facultará al Gobierno a multar, en algunos casos, cuando no se esté utilizando el tapabocas.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.