Gobernantes venezolanos han robado 80 mil millones de dólares

Según el secretario general de la OEA, esa es la cifra mínima que el régimen de Maduro ha saqueado al país, a lo que hay que agregar el petróleo que se le regala a Cuba.

A propósito de una discusión que mantuvo que con la comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachellet, quien sostuvo que las sanciones económicas internacionales a Caracas, acentuaron la crisis humanitaria el secretario de la OEA sostuvo que “la sanción más fuerte que ha tenido el pueblo venezolano ha sido la corrupción del sistema madurista”

Bachelet, que visitó el país suramericano para conocer los embates de la crisis, aseguró que las sanciones contra el régimen de Maduro han «exacerbado” la crisis venezolana. Una afirmación que busca darle la razón a la dictadura y que, además, con el paso de los años ha quedado desmentida.

“Si vamos a hablar del efecto de las sanciones sobre el pueblo venezolano (...) la sanción más fuerte que ha tenido el pueblo venezolano ha sido la corrupción del sistema madurista y tenía que haber empezado la alta comisionada de Derechos Humanos refiriéndose a este punto”, manifestó Almagro en una rueda de prensa en Medellín (Colombia), donde se celebra la 49 Asamblea General de la OEA.

Almagro mencionó dos «sanciones” implementadas por Maduro que mantienen al país hundido en una crisis humanitaria sin precedentes: el robo de 80 000 millones de dólares y el petróleo regalado a Cuba.

“El régimen de Maduro se ha robado 80 000 millones de dólares, esa es la cifra estimada más baja, que equivale a un Plan Marshall en moneda actualizada”, señaló el secretario general de la OEA.

La segunda peor sanción, según Almagro, son “los 40 000 barriles de petróleo que se roba Cuba de Venezuela, que se los lleva por su cuenta prácticamente”.
La crisis fue primero

El pasado mes de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó por primera vez en tres años las cifras “maquilladas” de la economía venezolana. En su reporte reveló que el régimen de Maduro destruyó las finanzas del país, y no las sanciones internacionales como lo asegura el chavismo.

La data del BCV confirma que la mayor parte de la destrucción de la economía ocurrió mucho antes de las sanciones, cuando Venezuela redujo sus exportaciones petroleras y dejó de pagar las deudas y compromisos que mantiene.

La ONG Provea publicó el pasado 27 de mayo una investigación elaborada por el economista Manuel Sutherland, en la que se analiza el impacto de las sanciones económicas internacionales. De acuerdo con el informe, el impacto de estas “está apenas manifestándose”.

“Si bien es cierto que desde 2017 es mucho más difícil para el Gobierno importar alimentos y medicinas, esta no es la causa de la fuerte escasez de los mismos, que se debe fundamentalmente a la crisis económica que desde 2009 se ha ido gestando en el país”, señala el documento, y agrega que el régimen de Maduro podría importar alimentos y medicinas de empresas de India, Rusia y China, que son aliados de la dictadura.

Las primeras sanciones financieras arrancan en agosto de 2017 y las primeras sanciones directamente económicas empiezan en noviembre de 2018. Dicho esto, y recordando lo escrito anteriormente, las sanciones son impuestas (2017) cuando ya la economía venezolana atravesaba el punto más bajo de su historia. De 2013 a 2016 la economía había caído ya en casi 25 % (Salas, 2017), y por primera vez en su historia registraba una caída sostenida de 12 trimestres. Las sanciones financieras irrumpen en agosto de 2017. En los primeros 2 trimestres de ese año la economía había disminuido en alrededor de 8 %, por ende, la economía ya había caído en al menos 30 %, una de las peores caídas del PIB en la historia de América. Por tanto, cuando las sanciones ingresan al escenario financiero, ya la economía estaba en una gravísima senda de destrucción acumulada.



Una nueva y alarmante omisión del Ministerio de Interior en el uso y abuso de El Guardián
El Frente Amplio y las FF. AA.
Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado y Talvi
Luis Hierro López
Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles
Para Sanguinetti, la discusión sobre Robert Silva está equivocada
Cambia para nosotros, los uruguayos, señor Canciller
Con los pies de barro, no de cemento
Elena Grauert
Tamberos tomaron la Plaza Independencia
Tomás Laguna
¡Dos ejemplos notables!
Julio Aguiar Carrasco
Obras demoradas dificultan enormemente el tránsito
Una epidemia silenciosa que debemos combatir
Fátima Barrutta
Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas
Ruth Furtenbach
Cuando la paridad es esquiva
Consuelo Pérez
Diez minutos y nada más
Uruguay como solución
Otra vez la pelota en la casa del vecino
Nuevamente el gobierno cede y le pasa la factura al país
Casinos: Como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
El sufrimiento de los inmigrantes
Marcela Pérez Pascual
La influencia de un formidable caudillo
Miguel Lagrotta
Facebook y su moneda Libra ponen en jaque la soberanía monetaria
El riesgo de la precarización del trabajo
Una tiranía en crisis
Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia
La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 771
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.