Generosidad mal entendida

Acaba de salir un trabajo de dos consultores de la CEPAL, Marín Lavalleja y Victoria Tenenbaum, que calcula que la llamada Ley de Flexibilización del sistema jubilatorio significó un drenaje de entre 1.639 y 1.917 millones de dólares.

El trabajo comprueba un aumento de las altas de jubilaciones en las tres causales (vejez, invalidez y común), hasta alcanzar las 211.000. Los autores encuentran también que en los dos últimos años considerados la causal de invalidez salta de 2.200 jubilaciones nuevas en 2015 a —nada menos— 6.487 en 2016, o sea un aumento de 288% (!). Podemos añadir que esta tendencia llega hasta hoy y que se está dando un verdadero abuso que, por más que se ha denunciado, nadie detiene.

En 2007 se jubilaron 12.590 personas. En el 2010 se llegó a 33.115, en 2017 fueron 29.319. O sea que se introdujeron de un saque unos 75 mil jubilados nuevos.

Esa “generosa” ley bajó el requisito de edad de 35 a 30 años en la jubilación común. Se otorga a la mujer un año adicional de servicio por cada hijo nacido vivo o adoptado menor o discapacidad, con un máximo total de cinco años. Más allá de la justicia de esta última disposición, la rebaja de la edad ha sido un disparate, contrario a la tendencia del mundo. Vivimos más años, los vivimos con mejor calidad de vida y, en lugar de subir la edad, la bajamos, como si todo fuera gratis.

La “flexibilización” de las condiciones (menos años, más remuneración) para las solicitudes por incapacidad total generó un desvío enorme, al punto que hasta los propios funcionarios del BPS se jubilan hoy, mayoritariamente, por esta causal. De un día para el otro, entonces, todo el mundo está incapacitado.

Así es como se corrompen los sistemas y se pone en riesgo la conquista para todo el mundo. Si no se hubiera tomado esa medida, los jubilados del 2009 y el 2010 hoy también estarían jubilados pero habrían trabajado cinco años más.

No se trata entonces de negarle a nadie su derecho. El tema es que ahora el propio Ministro de Economía dice que el sistema está al borde de una desfinanciación de difícil manejo y que hay encarar una reforma. El próximo gobierno, por supuesto. Como dice el viejo refrán, “que el que venga atrás, arree”...

Luego de que la reforma de 1995 salvara al sistema —y al país—, creara las AFAPs, defendiera el ahorro de los trabajadores y asegurara su historia laboral, el “generoso” (demagógico) impulso del 2008 ha resquebrajado la situación. Ahora hay que encarar otra reforma y ya saldrá el Ministro Murro a decir que hay que retornar al viejo sistema. Esperemos que para entonces no esté el Ministro, porque está claro que este gobierno ya no encarará nada porque no es electoralmente redituable, y el que viene no tendrá otro camino que hacerlo.

Se dice que de este modo bajó la pobreza l.6%. ¡Qué maravilla! Con ese criterio, si hubiéramos gastado 4.000 millones en vez de 2.000, de pronto bajaba aún más. Pero vendría el empobrecimiento general por la necesidad de nuevos impuestos y más intereses, porque a un país desfinanciado de ese modo le costaría mucho más conseguir dinero.

La magia no financia sistemas de pensiones que, como el nuestro, ya se lleva —encima de los aportes— la mitad del IVA para sostenerse y que este año pidió 400 millones de dólares más para pagar al día.

No es simpático decir lo que estamos diciendo. Pero esa es la verdad. Y nada más que la verdad.



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.