Frases Célebres 740

“El Gobierno uruguayo no saludó aún al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Todo el mundo saluda, porque es de protocolo. Hay que tener un poco de sentido diplomático y un poco de sentido del ridículo como para no darse cuenta que lo único que tenía que hacer la Cancillería uruguaya, era decir saludamos al presidente electo de Brasil. Practicar esta diplomacia de enanos mentales, llevar la diplomacia al terreno de las disputas ideológicas, es un conducta francamente reprobable”. Gerardo Sotelo, conductor. Informativo Carve de la mañana, radio Carve (29/10/18).

“Los demócratas estamos viviendo un día de luto”. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, tras triunfo de Bolsonaro. El País (29/10/18).

“Ganó la presidencia de Brasil un fascista (…) en Uruguay hay algunos protofascistas, que no les da la nafta para declararse fascistas. Todavía no se animan a presentarse como fascistas (…) Algunos han salido a festejar a la frontera y otros han hecho declaraciones de apoyo a Bolsonaro, como el exfiscal Gustavo Zubía”. José Bayardi, presidente de la comisión de asuntos internacionales del Frente Amplio, sobre el reciente triunfo electoral en Brasil de Jair Bolsonaro. Visión nocturna, radio Uruguay (29/10/18).

“Se impuso un antidemócrata”. Mónica Xavier, senadora del Frente Amplio, tras el triunfo de Bolsonaro. Su cuenta de tuiter.

“Llama la atención el enfrentamiento de algunos políticos uruguayos con nuestro principal socio, Brasil”. Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, acerca de las repercusiones del Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro y toda la repercusión que tuvo en Uruguay. Informativo Carve, al mediodía, radio Carve (30/10/18).

“El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas y eso es malo para la economía. Argentina no es prioridad. El Mercosur tampoco es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo”. Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil. La Nación (29/11/18).

“Sería mejor para todos que Sendic dé un paso al costado y no se presente como candidato a un cargo electivo porque el castigo cotidiano que tiene es penoso. Sería lo que yo haría, pero yo no le puedo dar una orden”. Lucia Topolansky, vicepresidente de la República. Derechos exclusivos, radio Uruguay (30/10/18).

“¡Delincuente! ¡Sos un viejo traidor! (…) Lo que quiero es preguntarle al Pepe por qué el pueblo sigue pasando hambre”. Martin Da Silva, joven de Tacuarembó que increpó al expresidente José Mujica mientras participaba de un evento del MPP en la capital de ese departamento. Portal Ecos (29/10/18).

“Nos retrotrae a un pasado que la sociedad uruguaya debe rechazar porque invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron. La obra no reivindica derechos humanos, ni promueve la inclusión social, económica y racial”. Comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social sobre la imagen del afiche de promoción de la Patria Gaucha que se ve a una mujer afrodescendiente que amamanta a un bebé blanco. El País (01/11/18).

“Tengo muchos colegas amigos que levantaron el teléfono y me dijeron que lo que pasó fue una vergüenza. A nivel estatal es la primera vez que una obra tiene una reacción de ese tono. Expuse en Uruguay y en el exterior y siempre tuve críticas positivas. Sentí como un atropello a la libertad de expresión y mis colegas sintieron lo mismo. Mi obra es un gran homenaje a las mujeres, tanto a nivel conceptual como abstracto, porque también pinto olivas que representan a la mujer y mujeres de todos los colores hablando de pintura. No hubo intención de ofender a nadie y te repito, nunca pensé ni reivindico la esclavitud”. Fernando Fraga, artista plástico, que pintó el afiche promocional de la Patria Gaucha por encargo y que generó la reacción y la condena de colectivos como el Instituto Nacional de las Mujeres y Mundo Afro. Portal Ecos (31/10/18).

“La base estructural de la educación uruguaya tiene problemas y creo que hay que mirarlos de frente, sin atacar a nadie, porque las responsabilidades son múltiples, pero no hay que edulcorarlo. No hay que proteger a la gente y decirle ‘quédense tranquilos que está todo más o menos bien’”. Mariano Palamidessi, exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, quien renunció al cargo por diferencias con las autoridades respecto al diagnóstico de la educación uruguaya. Portal 180 (31/11/18).

“Las dificultades tienen que ver con que las políticas postpenitenciarias nunca van a poder resolver un problema que es de carácter social. Siempre es menos lo que nosotros podemos hacer que lo que se nos requiere, las demandas son muchas más que nuestras posibilidades. Está claro que con el volumen de presos que Uruguay tiene, vamos a tener una cantidad importante de liberados todos los años: este año tendremos 6.000 liberados y las posibilidades nuestras son muy, muy limitadas (…) Lo que nosotros vemos es que hay un número creciente de personas en situación de calle que vienen de salir del sistema penitenciario. No quiere decir que los 6.000 que sean liberados tengan problemas de vivienda, pero sí todos sabemos que hay mucha gente que no tiene dónde caerse muerta, y además hay otra gente que teniendo un lugar dónde ir, no le conviene ir hacia ese lugar, salvo aquella que quiera seguir bandideando, porque es ir a donde reconstruyeron los vínculos con el delito”. Jaime Saavedra, titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Semanario Búsqueda (1/11/18).

“En su momento propuse revisar las penas para menores de edad y eliminar la reducción automática de un sexto de las penas que se aplican a los mayores. Sigo pensando lo mismo que en ese momento”. Eduardo Bonomi, ministro del Interior. Montevideo Portal (26/10/18).

“Eliminaron la radio patrulla en capital y el PADO es una risa. Yo me río del PADO (…) se inventa todo nuevo, se borra Investigaciones para ahorrar y no sirve para nada y quieren hacer investigaciones nuevas”. Julián Rodríguez, exjefe de policía de Salto y exdirector nacional de Cárceles. Informativo, radio El Espectador (30/10/18).

“Uruguay tiene una usina generadora de delitos, está partido en dos culturalmente. Es una sociedad exitista, consumista, donde el éxito rápido y a cualquier costo es lo más importante y donde el éxito se mide por la cantidad de bienes materiales que podés llegar a comprar y obtener. Hay sectores enteros de la sociedad que visualizan que a través del delito se llega al éxito rápido. Ya no se lo cuestionan como algo que está mal. Lo que para nosotros es un desvalor, para ellos es un valor. Eso se ve en la composición de los privados de libertad: el 95% no tiene terminado el Ciclo Básico, casi el 80% no terminó la escuela. Ahí hay un problema de base, de insatisfacción en determinados sectores de la población, de violencia, que, en definitiva, es gran parte de la causa del delito. Hay políticas sociales que por h, por b o por j —no soy un especialista— no han dado en la tecla. Esa fractura social no la arreglás con códigos, con penas, por eso me niego al razonamiento lineal, básico, directo” . Jorge Díaz, fiscal de Corte. Semanario Búsqueda (01/11/18).



Entre tapar la corrupción y ocultar datos del Estado
Política y políticos
Julio María Sanguinetti
Brasil pega la vuelta y Mercosur sería zona de libre comercio
Sendic amenaza con divulgar datos que comprometen al Intendente Martínez
El acoso moral y profesional al inspector Zuluaga
Luis Hierro López
Flexibilidad laboral “compañera”
Santiago Torres
Nacionalismo y populismo
Julio Aguiar Carrasco
Confirman carencias muy graves en las cárceles
Dejadez y falta de respuestas
Elena Grauert
Con el sindicalista Balcedo, fallaron todos los controles estatales
Obrando Mal
Consuelo Pérez
Juan Peyrou, o cuando el hombre se vuelve paisaje
Tomás Laguna
Inevitable: 2019 se iniciará con un verdadero tarifazo
Jorge Ciasullo
Modelo equivocado
José Arias
Batlle y Ordóñez (I): interpretación de una época
Crece en Uruguay la pulsión emigratoria
La trinchera de Occidente
Acto con Sanguinetti en Kibón
Premio Cervantes para Ida Vitale
¿Volverá Europa a suicidarse como lo hizo hace 100 años?
Mucho trabajo e innovación, el secreto de los chinos
Libertad de expresión no ampara a las críticas a Mahoma
La guerra por la selva amazónica
Frases Célebres 742
Un viejo libro muy actual
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.