|
Fiel a su historia: Partido Colorado repudió actitud racista del canciller turco

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado rechazó unánimemente el gesto racista que el Canciller de Turquía tuvo para con el pueblo armenio, en ocasión de su visita a Uruguay.
El sábado de la semana pasada, el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, realizó una visita a nuestro país con el fin de mantener reuniones para, entre otras cosas, incrementar y facilitar el comercio e inversiones entre ambas naciones. No obstante, las gestiones entre los países pasaron a un segundo plano luego de que el canciller de Turquía realizara un gesto racista (utilizado por una organización de ultraderecha de ese país denominada los “Lobos Grises”) a un grupo de manifestantes que expresaban su rechazo al genocidio armenio de 1915.
Conocidos los hechos, integrantes de todo el sistema político mostraron su fervoroso rechazo a la actitud del canciller, expresando solidaridad con la colectividad armenia. Como corresponde, uno de los primeros en pronunciarse contra la actitud del diplomático turco fue el propio Presidente Lacalle Pou, quien calificó de “lamentables” los hechos, instruyendo al canciller Bustillo a citar al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüo?lu, para rechazar formalmente la actitud racista de Mevlüt Çavusoglu.
Fiel a su historia, nuestro Partido repudió al canciller turco en un comunicado público, expresando su compromiso con la causa de la colectividad armenia, a la que definió como “parte de la identidad nacional”, recordando que “nuestro país fue el primer sudamericano en condenar el genocidio armenio, mediante un pronunciamiento legal propiciado entonces por integrantes de nuestra bancada parlamentaria”.
Desde Correo, suscribimos y apoyamos la posición manifestada por nuestro Comité Ejecutivo Nacional.
|
|