Estamos salvados: Bonomi dispuso investigación administrativa

Tras un motín de 10 horas en el que los presos tomaron rehenes y usaron armas, el Ministerio dispuso una “investigación administrativa”, sin remover a los responsables de las omisiones.

Los treinta y tres reclusos del módulo 12 de la cárcel de Santiago Vázquez hicieron un motín, usaron teléfonos celulares desde los que subieron a las redes fotografías de su protesta, tomaron de rehenes a algunos policías y mostraron en términos desafiantes sus escopetas y cuchillos durante 10 horas durante los cuales los guardias carcelarios no intervinieron.

Ante semejante pérdida de control del recinto carcelario, en lo que sin duda hay fallas evidentes de los responsables inmediatos y una omisión flagrante de las principales autoridades carcelarias, el ministro Eduardo Bonomi dispuso una “investigación administrativa” para saber cómo se produjeron los hechos. Llama la atención que no se hayan dispuesto ya remociones preventivas en las principales jerarquías, ya que el motín permitió confirmar que los presos dominan amplios espacios internos de la cárcel, sin ningún control de los guardias.

Mientras tanto, la fiscal Diana Salvo sostuvo que los amotinados cometieron delitos evidentes, por lo que formalizará en breve las acusaciones que correspondan.
Los amotinados reiteraron varios reclamos, como mejor alimentación y más horas de patio. El comisionado parlamentario penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit, le ganó hace poco un juicio al Ministerio, tramitado ante la Justicia, por las condiciones indecorosas de la alimentación a un grupo de reclusos.

En sus informes anuales el Dr. Petit ha sostenido que, si bien se registran algunos adelantos, la situación carcelaria es muy deficitaria y la posibilidad de que se produzcan motines siempre está presente.



Entre el secretismo y el despilfarro
Más vale tarde que nunca
Julio María Sanguinetti
“No sean imbéciles”
Sospechas sobre las tupabandas
La anomia social
Para Mujica la culpa no es de Maduro, es de los venezolanos
Impunidad para el Senador de León
Un exceso demagógico
Luis Hierro López
MERCOSUR - UE: Crónica de una muerte anunciada
Tomás Laguna
El país del más o menos
La perversidad del corralito mutual
Elena Grauert
Un discurso y un divague
Chorizo de rueda vs inocuidad alimentaria
Batllistas y la seguridad pública
Sanguinetti con Tabaré Viera en Artigas
A Maduro le conviene el caos
Horas de incertidumbre
Julio Aguiar Carrasco
Verdades Dolorosas
Consuelo Pérez
La gran calumnia contra el liberalismo
Necesitamos un nuevo contrato socioeconómico
La homeopatía en el banquillo
Frases célebres 734
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.