¡¡Es la Economía Imbécil!!

Por Eduardo Pacífico

Esa expresión del título, llena de simpleza y contundencia, que utilizó Bill Clinton en la campaña contra G. Bush padre, se ha convertido en una muletilla para explicar cómo reacciona la gente ante las elecciones.

Todos la recordamos, porque con crudeza y claridad explicaba que el ciudadano votante puede ser sensible a muchas cosas, pero, al final, su situación económica, su mirada al bolsillo, es lo que realmente pesa a la hora de depositar su confianza a través de su papeleta.

En estos días el ministro Astori, recién ahora, admite que hace meses que la economía no crece, agregando que “es una realidad que no se puede ocultar”. Si bien vale el reconocimiento a la sinceridad, justo es decir que esta situación que, si bien técnicamente no es una recesión, viene siendo advertida por economistas calificados de nuestro país hace mucho tiempo.

El déficit fiscal llegó al 4,8% del PBI en el año móvil a abril, lo que equivale a unos U$S 2.600 millones. En el 2004 la deuda pública era el equivalente a 14.000 millones de dólares y hoy ronda en aproximadamente los 40.000 millones de dólares.

En una nota realizada al Dr. Jorge Batlle por El Observador TV, que provoca escalofrío escucharla por el nivel de actualidad y realidad con el que describe en aquel entonces el futuro cercano (o sea, nuestro hoy en día), dice textualmente que “la crisis económica es la que determinará que el Frente Amplio perderá la próxima elección”.

Su razonamiento es contundente: en el primer Gobierno de Vázquez hubo muchos colorados que pasaron al FA y no había ningún motivo para que regresaran en la siguiente elección dado que en ese primer Gobierno Vázquez no tubo que hacer ajustes fiscales dado que el déficit era controlado en el entorno del 0,4%, no tuvo que subir o crear nuevos impuestos ni devaluar la moneda y contó con superávit fiscal dado por los precios internacionales.

Luego con el Gobierno de Mujica se produjo el mayor desparrame de utilidades generadas por una situación internacional absolutamente favorable, en lugar de actuar con criterios contra cíclicos, preparando al país para posibles momentos duros del futuro. Jorge esto lo ilustraba con la imagen de Mujica colgándole la banda presidencial a Vázquez con una granada colgando, a la cual le retira la espoleta y se sienta a escuchar la explosión, que no es otra cosa que lo que indican los datos de la economía de hoy, descriptos al comienzo de esta nota.

Pero agrega Batlle en dicha nota, que no solo la economía es la que determinará la caída del FA del gobierno. Y vaya si hay elementos negativos a destacar de estos 14 años de gobierno frenteamplistas.

En estos días nuestra vicepresidente destacó que Bonomi es el mejor ministro del interior de la historia del país. Pues bien, a uno instintivamente le brota la pregunta: ¿qué entenderá la vicepresidente por un mal ministro?

Sanguinetti analiza el fenómeno Bonomi y el de la inseguridad, encontrando su base en la raíz del pensamiento socialista que ilumina a este gobierno. Ya no es Bonomi la única explicación, sino el pensamiento y la ideología en la cual encuentra el sustento de su accionar. Ubicar la raíz del problema en que la sociedad es la responsable de la inseguridad que vivimos y los delincuentes son las víctimas de la exclusión, lo que ha llevado desde el primer gobierno frenteamplista a liberar a 700 rapiñeros a las calles bajo el rótulo de “ley de humanización”.

Qué decir del deterioro de la educación, donde el foco de estos últimos períodos de gobierno y la discusión se concentró en la partida presupuestal, si 6% si o 6% no, despreocupándose de enfocar la atención en adaptar los programas y sus contenidos a la realidad del mundo y la necesidad de aprendizaje de nuestros jóvenes para insertarse en nuevo mundo laboral. No encontraron mejor idea que postergar divulgación de datos educativos para que no sean utilizados en año electoral. Tal vez no se enteraron de la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381 que obliga a ello en nombre de la transparencia de la función pública. ¿Porque será?

Otro tanto ha acontecido en la salud, que, sobre la premisa de la universalidad se resintió la calidad de la prestación, y hoy leemos que en hospitales del interior hay listas interminables de personas a la espera de ser operados sin fecha y por lo tanto sin cobertura necesaria para su adecuado tratamiento. Para cada uno de ellos, la insatisfacción es el 100%.

Por nombrar un aspecto más, sin que por ello se agote la lista, mencionaremos el aspecto de la inserción internacional o mejor dicho la falta de ella. Las exportaciones se están vendiendo pagando aranceles; los productores uruguayos pagan 300 millones de dólares para ingresar a mercados internacionales compitiendo con país, como Nueva Zelanda, que este año llegará gracias a un acuerdo con China a una tasa del 0% con nuestro principal comprador. La mayor parte de los aranceles pagados al ingreso de productos uruguayos corresponden al sector agrícola-ganadero. La carne bovina es el producto uruguayo que paga mayores montos para su ingreso, con 67% del total pagado. Por su parte, la soja representó el 11%, y los lácteos, el 6% del total.

Cabe recordar que los sectores radicales del Frente Amplio impidieron al gobierno negociar una TLC nada más y nada menos que con EEUU, así como también presionaron para que Uruguay se retirara de la ronda de negociación con países del Pacífico.

Como explicaba un profesor norteamericano con meridiana claridad, “si un país no es parte de la mesa, es parte del menú”

Ya no es solo la economía, es la seguridad, es la educación, es la inserción internacional, es la falta de oportunidades... imbécil.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.