Entre pozos y dólares

El martes pasado, la Cámara de la Construcción estrenó un centro de estudios económicos que presentó su primer documento: un informe sobre la inversión en materia de vialidad. El estudio se centró en los 8.782 kilómetros de la red nacional, sin tomar en cuenta la rural y departamental, y llegó a una conclusión clara: estamos rezagados.

Por supuesto, la conclusión a nadie asombra porque basta transitar por el país para advertir los deterioros progresivo de una red vial que es el aparato circulatorio del organismo económico nacional. Tomando como base el año 2000, en 2013 se hubieran requerido U$S 542 millones anuales para mantener una inversión equivalente y solo se llegó a U$S 270 millones.

En ese lapso de 13 años, el PIB creció 140% mientras que la inversión lo hizo solo 100%, en el mismo instante en que el tránsito se multiplicaba por dos veces y media. Está claro por qué nuestras principales rutas adolecen.

El Ing. Agr. Carlos Faroppa, Presidente de la Sociedad de Productores Forestales, explicó el valor que para la producción tiene el estado de la infraestructura de transporte, decisiva en el precio y calidad del flete, aún mas imprescindible en tiempos como los que vienen, en que el país requerirá mucho más competitividad. Se refería obviamente a un sector que en poco tiempo más será el protagonista de la mayor exportación uruguaya.

En resumidas cuentas, el Dr. Vázquez debe anotar que tendrá que disponer del 4,5% del PIB solo para cerrar la brecha del rezago sobre el año 2000, último de lo que para el frentismo fue una década de retraso.

La realidad es clara y cruel. Los camioneros lo saben. Los empresarios de esos sectores de actividad también lo saben. Quienes no están en el tema tienen alguna idea, pero bueno sería que el país entero advirtiera cómo en estos años de gran bonanza internacional hemos gastado los excedentes que llovieron y no los hemos transformado en inversión productiva.



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