Entre las “idioteces” y el “no está informado”

Para la foto van a aparecer abrazados, pero todos sabemos que “no se bancan”. Desde que en 2009 Tabaré Vázquez dijo que Mujica dice “idioteces”, el Presidente se la tenía jurada y en una reacción perfectamente calculada, le dijo a pocas horas de la elección que el candidato oficialista “no está informado”.

Parece un ataque menor, pero es furibundo, porque disparó por debajo de la línea de flotación de la supuesta experiencia del Dr. Vázquez.

La historia debe tener más capítulos que aún no se conocen, pero a estos efectos la disputa empezó en setiembre de 2009, cuando Vázquez, siendo Presidente, había concurrido a la Asamblea de Naciones Unidas. En esos momentos se había publicado en Montevideo “Pepecoloquios”, un reportaje a Mujica en el que el ya entonces candidato del Frente habló de todo, con ese tono supuestamente paternal y filosófico con el que sedujo a muchos.

La respuesta de Vázquez no se hizo esperar. Llamó expresamente a un periodista de Teledoce y, sin anestesia, dijo que Mujica habla de muchas cosas, "criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical, en un terreno filosofal, quedando preso de muchas de estas expresiones. Algunas de ellas que son simplemente estupideces, que yo no comparto".

A pocos días de las elecciones de 2009, esas tremendas declaraciones no tuvieron mucho eco, pero, naturalmente, no quedaron en el olvido. Los supuestos estadistas y líderes, que tendrían que ubicarse por encima de los agravios y de las pequeñas rencillas, fueron sin embargo los primeros en reaccionar desde el rencor.

Cinco años después, Mujica, que tenía el agravio a flor de piel, contestó, a propósito de cualquier cosa, pero contestó.

Días atrás, Vázquez había dicho que en un eventual tercer Gobierno del Frente Amplio no habrá dos equipos económicos. Mujica contestó que Vázquez “está equivocado”. “En el mío no había dos equipos económicos. Lo que pasa es que somos abiertos, somos libres y la gente discute y tiene ideas y las plantea”. Cuando se le consultó por qué creía que el expresidente hacía esta lectura, Mujica respondió que era porque “no está informado”. "El Frente Amplio no es un corral de gente subordinada, es una organización abierta donde hay gente que piensa hacia un lado y hacia otro, cada cual se expresa y aparecen ciertas contradicciones", añadió.A su vez, aseguró que esto también pasa en los partidos tradicionales y agregó que estas situaciones "son parte del juego de la libertad y hay que entenderlo así", aunque "a veces la libertad molesta". También se le preguntó sobre la negativa de Vázquez para vender marihuana en las farmacias y Mujica respondió: "Problema de él".



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.