Encuestas y tendencias

Por Lole Hierro

Para el Partido Colorado, “habrá más noticias para este boletín”.

Como en muchas partes del mundo, buena parte de la ciudadanía es escéptica ante las encuestas, al punto que mucha gente dice: "a mí nunca me han preguntado". Esto se afirma cuando en cualquier acto eleccionario la pifian, como ha pasado, aunque también en otras ocasiones han acertado.

En cualquier caso, siempre son una herramienta importante a tener en cuenta, la foto de una realidad determinada y de un tiempo puntual. Cuando se trata de intención de voto alejada del ciclo electoral, son un dato interesante siempre ha tener en cuenta, por más que no importa tanto la fotografía como la película, o sea las tendencia que marcan a lo largo del tiempo.

La política es dinámica, y no es fácil para los analistas acertar sobre los cambios que ese dinamismo genera.

Hace un tiempo nadie se imaginaba que le Partido Colorado saldría del digito de la intención de voto. El retiro de Bordaberry fue un duro golpe. Cuando suceden estas cosas el reordenamiento interno no es sencillo y las incertidumbres ganan el escenario político. Sin embargo, en la línea de lo que hemos sostenido que la política es muy dinámica, hubo una gran novedad a nivel del espectro político nacional para propios y extraños. Una vieja y fecunda corriente constructora de la República y referencia en el país post dictadura, se volvió a aglutinar detrás del liderazgo de Sanguinetti. Reivindicando la política como una noble y vital tarea, leyendo acertadamente la realidad y diciéndole a la gente claramente que el próximo gobierno tiene que ser de coalición y la alternativa es generar un acuerdo programático de las fuerzas opositoras que debe empezar cuanto antes para cristalizarlo inmediatamente de terminada la elección interna, con tres o cuatro movimientos en el tablero de ajedrez, no solamente cambió el humor y el temple de los colorados, sino que además se mostró como líder opositor firme y un articulador creíble de un futuro gobierno que necesariamente deberá sustituir a un proyecto agotado como el del Frente Amplio.

No es una sola encuesta -por estos días se dieron a conocer las de Radar y Factum-, son varias en las cuales de la fotografías estamos pasando a la película; una película que empieza a mostrar una tendencia que pone al Partido Colorado en el escenario principal de la discusión pública, lo aleja del dígito, ubicándolo nuevamente como protagonista importante de la vida política del país, acercando el panorama electoral a los tercios, lo que tienen que ver más con la realidad. Se puede inferir -como han señalado varios analistas- que los colorados recogen intención de voto de quienes se mostraban indecisos y algunos desencantados, además de ex votantes que se inclinaban vía el efecto del balotaje adelantado por acompañar al Partido Nacional, que muestran su disposición a volver.

El futuro Uruguay luego del populismo frentista, de la erosión permanente del histórico espíritu republicano del país y la ambición de poder de tinte autoritario de la coalición gobernante, necesita encontrar seguridad, credibilidad, así como líderes que puedan generar acuerdos programáticos sólidos y que tengan experiencia para generar transformaciones estructurales como ha demostrado el Partido Colorado que puede llevar adelante.

No es casualidad por tanto, que la película de las encuestas en poco tiempo empiece a marcar una tendencia, que con el trabajo fructífero de todos los sectores del Partido Colorado, afirme un cambio en lo que se pensaba sería el panorama electoral en la próxima elección, complicando la posibilidad de un cuarto gobierno del Frente Amplio y mejorando notoriamente las chances del arco opositor.

Con los pies en la tierra, y con trabajo incesante, seguramente en el 2019 habrá más noticias para este boletín.



EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
La inmoral fabricación de una mentira
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Cuando Sendic era bueno
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
El diputado Placeres contra las cuerdas
La realidad de los Consejos de Salarios
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
Un sombrío panorama
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Honda preocupación de los tamberos
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Último diciembre
Jorge Bentos
Belisario, letra y música
La ira de los chalecos amarillos
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Frases Célebres 746
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.