Encuestadoras deben aclarar si trabajan para el gobierno

El Parlamento está legislando sobre las finanzas de los partidos para dar más transparencia a las elecciones. Pero también hay que obligar a las empresas de encuestas a que declaren quiénes las contratan.

Varios países han legislado en el sentido de que las empresas encuestadoras deban declarar qué entidades públicas, gobiernos municipales o partidos políticos las han contratado. La norma es de sentido común, dado que las encuestas, con sus resultados y tendencias, van formando opinión y es saludable saber para quienes trabajan.

Hace pocos días, ante una requisitoria del diario El Observador, el Presidente de la República se negó a ventilar información sobre los temas respecto a los cuales el Poder Ejecutivo contrata investigaciones de opinión. El diario había apelado a la ley de acceso a la información pública pero el gobierno invocó criterios de reserva, claramente ilegales, y no dio la información. Como consecuencia, los lectores se quedaron sin saber los contenidos de las encuestas contratadas por Presidencia, pero a la vez no pudieron saber cuántas encuestas contrata el Poder Ejecutivo. ¿Son dos? ¿Son varias?

Y la Intendencia de Montevideo, ¿cuántas encuestas contrata? ¿Son las mismas que trabajan para el Poder Ejecutivo? ¿No serán las mismas encuestas que dan un aceptable margen de aprobación a la gestión del Presidente y un respaldo mayoritario al Intendente de Montevideo? Creemos que sí, pero no tenemos los elementos que nos permitan confirmar nuestra interpretación. Hace falta una ley que obligue a las empresas de opinión pública a declarar para quienes trabajan. Eso no es una intromisión indebida, sino un dato imprescindible en este tiempo en el que el propio Estado usa y abusa de los datos personales y en que cada vez más las empresas de toda índole están obligadas a transparentar su gestión.



Un año más importa...
La Constitución
Julio María Sanguinetti
El maquillaje en 2018 será con la Educación
Luis Hierro López
El Comandante y el dedo en el ventilador
La ciudad es un chiquero
El Brou seguirá nombrando nuevos funcionarios
Afaps contradicen a Murro
A cara de perro
Santiago Torres
Mujica reconoce que no pudo cambiar la cultura consumista
2017 a vuelo de pájaro
Tomás Laguna
Juan Lacaze sigue esperando
Fondes y los U$S 70 millones perdidos
Jorge Ciasullo
Madur - ando...
Consuelo Pérez
La solución es... ¡aumentar los aportes!
La eterna contradicción
Julio Aguiar Carrasco
Diferencias entre la luz y la oscuridad
Atilio Arrillaga Simpson
Pasando raya
Alfredo Menini
El rey de Cataluña
Una herida que no pudo resolver la elección
Un indulto que divide
La puja ecuatoriana
El legado de José Pedro Varela.
Fernando Rodriguez Pereda
Frases Célebres 702
RELATOS HUMANOS
LA LIBRERIA
Hasta el 9 de febrero
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.