En Venezuela siguen los muertos, pero Uruguay no se entera

Pese a que la situación en Venezuela es insostenible, el gobierno uruguayo se niega a aplicar la “cláusula democrática” que prevé el Mercosur, para evitar un desenlace “muy lamentable”. ¿Más lamentable que lo que ya ocurre? En la conferencia de prensa que mantuvo con el presidente del gobierno español, Vázquez sostuvo que “Uruguay va a mantener su posición de no apoyar la aplicación de la carta democrática a Venezuela porque no hay que aislarla, hay que tender una mano de apoyo para que no desemboque en una muy lamentable situación que después nos podamos arrepentir”. El Presidente había sostenido hace unas semanas desde Europa que en Venezuela hay una democracia porque “funcionan los tres poderes”.

La prensa internacional describió así la grave situación: “Un joven falleció ayer miércoles, tras ser golpeado por una bomba lacrimógena, y otros dos que murieron el martes debido a disparos, elevaron a 29 los fallecidos desde el 1° de abril cuando se iniciaron las protestas contra el gobierno de Maduro. En Caracas, miles de personas intentaron llegar marchando al centro de la ciudad, pero, como en manifestaciones previas, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. La nueva la ola de protestas contra Maduro, la peor desde la de 2014 que dejó 43 muertos, se inició en rechazo a los fallos del Tribunal Suprema que le quitó potestades al parlamento y en reclamo de elecciones.”

Como se sabe, la democracia donde funcionan los tres poderes que alabó el presidente Vázquez, ha suspendido a la asamblea general elegida por el voto popular, mantiene presos políticos, censura a la prensa, reprime con dureza a las manifestaciones opositoras y se niega sistemáticamente a aceptar un calendario electoral que permita avizorar una salida institucional y pacífica. El presidente Maduro ordenó entregarle armas a medio millón de milicianos adictos al régimen, con lo que agregó un factor de enorme peligrosidad a un panorama ya de por sí violento.

Mientras tanto, han fracasado rotundamente las gestiones de acercamiento llevada a cabo por el Papa Francisco y por la Unasur. La situación social y económica es caótica, con el colapso de los servicios y suministros esenciales. La inflación de este año treparía al 700% y se calcula que para 2018 sería de 2000%.

Pero para el gobierno uruguayo, es mejor no censurar al gobierno de Maduro para no “aislarlo” y para no generar más problemas (¿?). Por su lado, el partido comunista uruguayo, férreamente alineado al gobierno de Caracas, anuncia que no acompañará con su voto el Canciller Nin Novoa en la interpelación que le realizará el diputado colorado Ope Pasquet el 10 de mayo próximo. Tambalea la mayoría oficialista y en esa medida podría esperarse algún cambio en la contradictoria posición gubernamental.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.