El valor del Partido Colorado dentro de la coalición

Por Ruth Furtenbach

Muchos se preguntan en estos días que pasará con el Partido Colorado. La renuncia del economista Ernesto Talvi a la vida política ha suscitado todo tipo de análisis y la generación de las más diversas opiniones.

No obstante, más allá de los avatares que puedan provocar las idas y venidas de las personas, no puede desconocerse que nos encontramos ante un partido fundacional con dos siglos de trayectoria cuyos principios han forjado la vida de la República con la cual nos identificamos y enorgullecemos, y como tal, tiene mucho para dar.

Como bien señaló recientemente el Presidente Sanguinetti, no podemos caer en la "candidatitis", una enfermedad que en estos momentos parece ser también muy contagiosa y consiste en hablar de candidatos apenas comienza un período de gobierno. Siendo que las candidaturas son un fenómeno del tiempo electoral y que tampoco los demás partidos cuentan hoy con caudillos o liderazgos consolidados, los cuales irán surgiendo naturalmente llegado el momento. "Las causas históricas que motivan al Partido Colorado- como destacó en su columna anterior- están por encima de cualquier circunstancia. Y desde ellas el Partido continuará haciendo su aporte al gobierno de coalición, con firmeza y convicción".

Y no así como pretenden algunos y en particular, Yamandú Orsi -candidato Frenteamplista a la reelección de Intendente por el Departamento de Canelones- quien en una entrevista que le realizó el Semanario Búsqueda la semana pasada dijo que: "El de Luis Lacalle Pou no es el gobierno de una coalición multicolor, sino "blanco, herrerista y lacallista", en alusión a que estima que una vez superada la pandemia del Covid-19, se seguirá una política económica liberal, con peso del mercado en desmedro del rol del Estado en lo social.

A la vez que sostiene que el Estado de Bienestar sigue estando vigente y declara que "defiende el Estado Batllista del siglo XXI". Nos preguntamos por qué sigue en el Frente Amplio si manifiesta expresa y públicamente que su filosofía es acorde a los valores batllistas donde la consigna siempre fue igualar hacia arriba y no hacia abajo, como sucede en su colectividad política.

Posiblemente se deba al desconocimiento de que nuestro partido tiene una identidad propia indiscutible, habiendo asumido desde la "ética de la responsabilidad", un gran compromiso con la coalición, cuyas definiciones se encuentran en el "Compromiso por el País" donde también se reflejan los principios históricos del Partido Colorado, que lleva en su ADN la educación popular y la seguridad social, entre otras cosas. Basta observar la situación de la región en estos momentos y valorar que el exitoso manejo de la pandemia por parte del gobierno se ha valido de los diversos sistemas de protección social existentes en nuestro país desde larga data y que fueran introducidos por el Partido Colorado a principios del siglo XX.

El Partido Colorado es fundamental para sostener la coalición, y se encuentra más activo que nunca a través de sus agrupaciones, el parlamento y el gobierno a través de los ministros y cargos que ocupa en el ejecutivo, de modo de asegurar el humanismo batllista, el Estado laico y el sentido de justicia social que lo caracteriza.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.