El tren reformista francés

Macron afronta con suficientes apoyos la huelga de los ferrocarriles, pero la pulseada puede marcar el destino de Francia, según la opinión de El País de Madrid que aquí reproducimos

Millones de franceses han sufrido esta semana la paralización de una gran parte del servicio ferroviario. Han sido los inicios de una huelga intermitente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, SNCF, que va a durar tres meses y que, aparte de poner a prueba la paciencia ciudadana, es una gran apuesta sindical contra el presidente reformista de Francia, Emmanuel Macron. La SNCF es un mastodonte público que emplea a 140.000 personas y que ha acumulado una deuda de casi 47.000 millones de euros. Su transformación jurídica y la apertura a la competencia —siguiendo las directrices de Bruselas— pasa, según el proyecto de reforma de Macron, por aumentar su eficiencia eliminando los privilegios de los que gozan los ferroviarios. Entre las ventajas destacan que los empleos son vitalicios, que pueden retirarse con la jubilación completa a partir de los 52 años y que ellos y sus familias viajan gratis o a bajo precio en tren.

Macron ganó las elecciones hace un año con un programa que busca poner fin a los “bloqueos” —según sus palabras— que estrangulan la economía francesa. Los sindicatos están en guardia y han logrado descafeinar reformas de Gobiernos anteriores. Pero el actual presidente cuenta con la mayoría política y con el apoyo indirecto de los ciudadanos, contrarios mayoritariamente a la huelga, a pesar del celo francés por su modelo social. Superó Macron la aprobación de una reforma laboral que limó derechos laborales, ahora es el turno de la SNCF y, pronto, acometerá los cambios institucionales que limitarán mandatos de los electos y reducirán el número de parlamentarios.

Con el viento de cola, la economía francesa acelera su crecimiento y reduce el paro; consecuencia en gran parte de su antecesor. Es una gran oportunidad para que Macron pueda llevar a cabo las reformas tantas veces pospuestas y que tanto necesita Francia para ganar el futuro.



La cuestión es el empleo
El Partido Colorado hoy
Julio María Sanguinetti
La otra pobreza
Luis Hierro López
El Ministerio de Interior sigue peleado con la verdad
A Sendic todavía no le cortaron la mano
Favorable opinión a la salida política de Sangunetti
Cuando la laicidad no se siente
Siempre se grava a la clase media
Elena Grauert
El agro resiste la avanzada sindical
Tomás Laguna
El sector lácteo y la ceguera sindical
Jorge Ciasullo
Disparates progres
Diez fecundos años
Trans-formando a la Familia
Consuelo Pérez
Talvi en campaña
Alimentando la esperanza y el cambio
Lole Hierro
Acto de Batllistas en Salto
Homenaje a Joaquín Suárez
Sobreprecios y coimas en Argentina alcanzarían U$S 36 mil millones
Una brecha en el círculo vicioso de la decadencia
Nueva condena a Monsanto por el glifosato
Fútbol, mercado y derroche
Frases Célebres 729
Aventuras y retratos sociales de interés
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.