El sistema de salud bajo la lupa

Convocado por el Batllismo Unido, un grupo de médicos desmenuzó el sistema nacional de salud, señalando que no ha logrado equidad en el acceso a mejores niveles de atención sanitaria.

Seis médicos de primer nivel intelectual y profesional analizaron, ante la convocatoria del Batllismo Unido, el sistema nacional de salud, marcando algunos avances pero también señalando sus principales carencias, que pueden resumirse en la idea de que no es realmente un sistema ni provee hasta ahora de igualdad de oportunidades al acceso a mejores niveles sanitarios.

Los doctores Luis Ney Castillo, Luis Fraschini, Pedro Koyounián, Ignacio Amorín, Gerardo Bruno y Álvaro Dendi disertaron durante más de dos horas. A sus intervenciones se sumó la opinión del Vicepresidente del Sindicato Médico, Dr. Gustavo Toledo, quien también tuvo una mirada crítica sobre el funcionamiento del sistema.

Como resumen, puede indicarse que los expertos coincidieron en que hay una problema serio de gestión, ya que aunque el país destina muchos más recursos al área, los problemas son serios y los resultados siguen siendo deficitarios.

No hay un sistema integrado, coherente, global. Las diferencias entre la atención que se da en Montevideo y en el interior son una muestra de ello. La falta de políticas en materia de prevención, la ausencia de inversiones en alta tecnología, las carencias en la preparación de especialistas y su distribución en el territorio y la falta de atención en algunas especialidades; son todas expresiones de un sistema que no es tal.

No hay equidad para acceder a la atención médica de buen nivel, lo que queda registrado con los centenares de recursos ante la justicia que promueven pacientes cuyos tratamientos no son atendidos por el sistema al no estar incluidos en la “canasta” de posibilidades que establecen las autoridades.

Los resultados generales no son positivos: el país ha retrocedido en varios indicadores sanitarios, lo que no se revertiría en los próximos años, ya que el sistema mantendrá y acentuará sus dificultades. El corazón del sistema –gastar más y tender a una máxima “estatización” de todos los servicios– no permite garantizar, según la opinión de los panelistas y teniendo en cuenta las experiencias internacionales, que las prestaciones tiendan a mejorar.

El coloquio sobre el sistema de salud fue el primero de una serie de encuentros que organizará el Batllismo Unido para analizar públicamente los principales temas del país.



Fue despedido como un héroe pese a la frialdad oficial
Condena de Lula
La conexión uruguaya
Los excesos no pagan
Julio María Sanguinetti
El policía Wilson Coronel
Luis Hierro López
La herencia de Mujica
“Yo vi el título”
Daniel Martínez, el refrigerador simpático
Los “cincuentones”, el fondo y el oportunismo
Los perros y la depredación de la majada
Tomás Laguna
Qué difícil es defender a este gobierno
Una apresurada acusación
James Bond
Consuelo Pérez
Servir, matar y morir
El militarismo venezolano sostiene hasta ahora a Maduro
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Jorge Ciasullo
El Estado Islámico aún no está muerto
No tengo enemigos, no conozco el odio
Siempre hay un camino bueno
Juan Andrés Fernández
Frases célebres 678
La vergüenza de haber sido (o ser aún) frenteamplista
Jorge Bentos
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.