El sainete de las renuncias

El anuncio de la remoción de los actuales directores de ANCAP puso en evidencia —una vez más— la desorientación política del gobierno y las violentas pulseadas al interior del oficialismo.

Todo comenzó a principios de diciembre, cuando el Presidente Vázquez, en declaraciones al programa “Santo y Seña” de Montecarlo TV, señaló que “si hay que disponer de personas más capacitadas o aptas a nivel gerencial o del directorio no nos va a temblar el pulso”.

A mediados del mismo mes, empero, el tema de la remoción del directorio de la petrolera fue puesta en duda por la Ministra Cosse, quien parecía responderle al Senador Michelini que, días antes, había reclamado la sustitución del directorio y de varios gerentes. “No se empieza por ahí, es totalmente secundario. El tema son los temas en sí, y no la gente que está al frente. Hay que respetar a las personas, no pasa por ahí la cosa”, señaló Cosse, contradiciendo la (aparente) voluntad del Presidente y, claramente, la del Ministro Astori, aunque en consonancia con el “mujiquismo”, al que pertenece la Ministra, que también se oponía a la remoción de los directores de ANCAP.

Siguió a fines de diciembre, cuando los Ministros Astori y Cosse dieron a conocer el plan de recapitalización de ANCAP, que incluía la comisión interventora (“interfaseadora”, en el peculiar neologismo de Carolina Cosse). En la ocasión, la Ministra señaló que la comisión tenía por objeto “mirar hacia adelante” y Astori, con cara de póker, agregó que “la intención no es buscar responsables”. Ergo, quedó sobrentendido, el directorio seguía.

Empero, cuando se iba a votar la recapitalización de ANCAP en el Senado, Rafael Michelini, en aparente rebeldía, faltó a la sesión. Convocado por el Presidente Vázquez, éste —según Michelini— le habría prometido “cambios en ANCAP”, con lo que hubo un nuevo sobrentendido contradictorio con el anterior: el directorio sería cambiado.

A fines de enero, Astori volvió al ataque. En entrevista concedida al matutino “La República” señaló que en ANCAP se realizarían “cambios profundos”. Interrogado acerca de si ello suponía cambios en la dirección del ente, respondió: “En todos los frentes”.

El pasado jueves 4 de febrero, volvió a sacudirse el escenario político oficialista cuando el semanario “Búsqueda” dio a conocer que el Presidente de la República estaba realizando contactos políticos para remplazar a los directores frenteamplistas de ANCAP, incluido su presidente, el Cr. Coya Según se informó, la recomendación de relevar a los directores habría surgido de la comisión interventora.

Así las cosas, el sainete volvió a retomar no sólo fuerza sino velocidad de vértigo.

Esa misma mañana, en el programa “Tiempo Presente” de Radio Rural, el presidente de ANCAP negó que fuera a renunciar. “No me planteo renunciar. Estoy a disposición del Presidente de la República”, señaló el contador Coya.

Pero mientras Coya decía que no pensaba renunciar, ya se manejaban los nombres de sus posibles sustitutos: Fernando Puntigliano, ex presidente de la ANP, que dijo que no, y los “astoristas” Javier Liberman (delegado del MEF en la propia comisión interventora de ANCAP) y el ex Ministro y actual presidente del BCU Mario Bergara.

A las pocas horas se informó que los directores oficialistas, enterados de la noticia por los medios, habían presentado su renuncia, adelantándose así al pedido de Vázquez, que había decidido adelantarlo para las 18 horas de ese mismo jueves, cuando su plan original era hacerlo el 17 de febrero, luego de que la investigadora del Senado diera a conocer los informes finales de su labor.

Sendic, con toda la 711 atrás, no pudo callarse la bronca. “Es un profundo error”, manifestó el Vicepresidente. Su sector expresó lo mismo, aunque admitían que era una decisión legítima de Vázquez.

Al día siguiente, la Ministra Carolina Cosse dio una entrevista al programa “No toquen nada” de Océano FM. Y en su versión, todo habría sido poco menos que un gran malentendido. “No estamos pidiéndole la renuncia a nadie, para nada”, explicó. Habló de que a partir del 17 de febrero se iniciaría “una transición”, lo cual —agregó— ya había sido conversado con los actuales directores y en esas conversaciones “se manejó la idea de un nuevo directorio”. Sobre el Cr. Coya, la Ministra señaló: “Por ahora no vamos a aceptar la renuncia” que, además, aclaró que fue la única que se presentó.

A Coya, sin embargo, la “no aceptación” no le importó y, en entrevista a Telenoche, ratificó que renunciaba. No sólo eso, también se mostró ofendido en entrevista concedida a “La República” y dijo que había sido sometido a “una falta de respeto”.

El resto es historia reciente más que conocida y es objeto de nuestro editorial de hoy.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.