El rostro del fascismo

Los reflejos policíacos de la izquierda ante las opiniones que le disgustan, volvieron a quedar expuestos. Esta vez, contra la escritora Mercedes Vigil.

Un grupo de frentistas recoge firmas para quitarle el título de “Ciudadana Ilustre” que oportunamente le adjudicó la Junta Departamental de Montevideo a la escritora Mercedes Vigil. Lo hacen a raíz del juicio adverso que la escritora formuló sobre Daniel Viglietti, músico recientemente fallecido y que, notoriamente, fue un militante de la causa extrema del marxismo, elogiosa para los regímenes de Cuba y Venezuela.

Se podrá concordar o no con el juicio de Mercedes Vigil, pero iniciar un “escrache” digital y formular una ridícula pretensión de quitar una distinción que ya se otorgó y, por lo tanto, consumó sus efectos, es una actitud típicamente totalitaria. Es lo que ha ocurrido en Cuba a lo largo de medio siglo, con ejemplos clamorosos de persecución a intelectuales. Los casos más resonantes fueron el del brillante novelista Guillermo Cabrera Infante y el poeta Heberto Padilla, sometido a un humillante proceso de estricta raíz estalinista. Tan humillante como todas las persecuciones a homosexuales en la época de la “gran construcción revolucionaria”.

A nadie puede extrañar, entonces, que el fascismo de izquierda se lance contra una escritora por el pecado de haber cuestionado a un cantante que puso su arte al servicio de una doctrina totalitaria. Para peor, Mercedes Vigil no solo no es frentista sino que además tiene éxito editorial y eso no se perdona en esos vastos círculos de intelectualoides frustrados, que posan de sabios aunque nadie los lea. Por lo menos, el gurú máximo, Eduardo Galeano, poco antes de morir revisó su literatura de milicia y asumió los errores que había cometido.

Como se advierte, ese espíritu intolerante, ese fascismo (o comunismo, da igual) sentido desde la médula, sigue nutriendo a un vasto sector de la llamada izquierda nacional. Hay que decirlo con todas las letras para que se entienda que la democracia uruguaya tiene allí a enemigos de verdad.



EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
La inmoral fabricación de una mentira
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Cuando Sendic era bueno
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
El diputado Placeres contra las cuerdas
La realidad de los Consejos de Salarios
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
Un sombrío panorama
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Honda preocupación de los tamberos
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Último diciembre
Jorge Bentos
Belisario, letra y música
La ira de los chalecos amarillos
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Frases Célebres 746
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.