El relato falso

Por Ramiro Tafernaberry

Durante muchos años, incluso desde antes de su conformación, y luego de la dictadura hasta el año 2005, el Frente Amplio se dedicó a ser oposición cerril, sin concesiones de tipo alguno. Deformando algunos hechos históricos, inventando otros y repitiendo algunas mentiras, que finalmente se volvieron realidad en el inconsciente de una parte importante de la sociedad uruguaya.

Desde el Frente Amplio siempre le hicieron creer al pueblo uruguayo que el Partido Colorado fue un partido “miliquero”, “vendepatria” y “neoliberal”, cuestionándolo desde la presidencia de Jorge Pacheco Areco, pasando por la dictadura, la restauración democrática con el gobierno de Julio María Sanguinetti y, por último, la crisis económica que debió —y supo— atravesar el presidente Jorge Batlle.

A continuación me tomaré la molestia de aclarar algunos hechos históricos que marcaron a nuestra sociedad, con la pura verdad, tapada durante tantos años por aquellos que llegaron por intermedio de la mentira al poder.

Jorge Pacheco Areco asume como presidente constitucional en un período turbulento, tras la muerte de Óscar Gestido, ocurrida en diciembre de 1967 y continuando con su mandato hasta el 1° de marzo de 1972. Su presidencia signó una época que se enmarcó dentro de otra mucho más particular, en pleno apogeo de la guerra fría.

Uruguay no fue ajeno al enfrentamiento entre soviéticos y estadounidenses, de ese enfrentamiento de paradigmas, de lo ocurrido en Cuba, que corrió como reguero de pólvora por el continente, incluida nuestra tierra, lo que conllevó al alzamiento de grupos armados, siendo el principal el MLN-Tupamaros.

Ese país a cuya presidencia accede Pacheco se encontraba en crisis aguda, tanto a nivel institucional por los movimientos de guerrilla que alteraron el orden democrático tradicional del país, como a nivel económico, ahogado por una inflación galopante y una desocupación que crecía día a día.

El gobierno tomó varias medidas para intentar paliar la grave situación. Todas fueron criticadas, como es habitual con medidas tomadas para solucionar una crisis. A nivel económico, se implementa la congelación de precios y salarios y se instituye la Coprin (Comisión de Productividad, Precios e Ingresos). Si bien es cierto que afectó el poder de compra de los trabajadores, fue un éxito en frenar la inflación. A nivel político, lucho férreamente contra la guerrilla liderada por el MNL adoptando en varias oportunidades, las medidas prontas de seguridad que lo llevaron a generar tensiones con el Poder Legislativo. Pese a su dureza, las medidas rigieron y con ellas hubo un significativo aumento del involucramiento de las FFAA en la vida pública en el mantenimiento del orden público. Para el final del mandato de Pacheco, el MLN estaba casi derrotado y varios de sus dirigentes, por delincuentes, presos. La espectacular fuga del penal de Punta Carretas, empero, llevó a que Pacheco adoptara una medida que había resistido adoptar hasta ese momento: encomendar a las FFAA el combate a la guerrilla.

Pasando a los años, debemos recordar que ya en octubre de 1972 el Dr. Jorge Batlle denuncia por cadena de radio que los militares y los tupamaros estaban planeando en conjunto un plan desestabilizador en contra del gobierno y en contra de las instituciones, con el fin de instaurar un gobierno militar de corte socialista, similar al modelo peruano. A raíz de este hecho, Batlle es encarcelado lo que provocó la renuncia de los tres ministros de la lista 15, entre ellos el Dr. Julio María Sanguinetti, que inmediatamente interpeló al Ministro de Defensa de la época.

Unos meses después, en febrero del 1973, los mandos militares del Ejército y la Fuerza Aérea se sublevan, desconociendo al Ministro de Defensa general Francese, quien había sido designado por el Presidente de la República para retomar el control sobre las FFAA. Este desconocimiento militar a las autoridades legítimas significó una clarísima ruptura del orden constitucional y democrático. Y desencadenó que la Armada, al mando del Vicealmirante Juan José Zorrilla, se atrincherara en la Ciudad Vieja tratando de defender las instituciones, cosa que no logra por la defección del Presidente Bordaberry; además, la coalición de izquierda Frente Amplio apoya de manera expresa en actos y editoriales de sus periódicos, esta ruptura constitucional, este verdadero golpe de Estado. La excepción entre los principales voceros del Frente Amplio fue el Dr. Carlos Quijano, fundador y director del semanario Marcha.

El Partido Colorado, por otra parte, siempre se mostró decidido a defender las instituciones y a defender los procesos democráticos, una demostración de esto fue el proceso de restauración democrática, en el que varios colorados cumplieron destacadísimas actividades y el resaltante protagonismo del expresidente Julio María Sanguinetti. Esta fue una gran diferencia tanto con el Frente Amplio, como con el Partido Nacional, que también, a través de su líder Wilson Ferreira Aldunate, en febrero de 1973, meses antes de la disolución de las cámaras, echó leña al fuego para que el período de gobierno elegido por la ciudadanía no terminará como lo marcaba la Constitución.

Saliendo de la etapa oscura, voy a saltarme 15 años para entrar a las elecciones del 1999, con la elección del expresidente Jorge Batlle, tan cuestionado por el Frente Amplio a causa de una crisis económica que no tuvo origen en Uruguay.

En lo previo a dichas elecciones, el discurso frenteamplista era totalmente anti “neoliberal”. Nos hablaban de progresismo, transparencia política y cero corrupción. Era lo que vendía. Se aprovecharon tras los intentos fallidos de algunos populistas como ellos que lograron gobernar algunos países del continente, como fue el caso de Carlos Saúl Menem en la vecina orilla.

Desde el Frente Amplio siempre despreciaron a Jorge Batlle y a Julio Maria Sanguinetti, denominándolos “neoliberales” a cualquiera de los dos. La realidad es que el último demostró ser más progresistas que ellos y Jorge fue un liberal liso y llano, no como otros liberales truchos que tanto mal le hicieron a la región (Menem otra vez).

Denominar “neoliberal” a alguien es el juego típico de un populista, todo lo que huela a “libertad” o a menos opresión política siempre significará un insulto para él.

El Dr. Jorge Batlle fue el ganador de las elecciones de 1999. En 2002, a los dos años de asumir se desata una crisis como consecuencia de la inestabilidad económica que sufrían, desde hacía ya varios meses, Argentina y Brasil. En ese mar revuelto y sin colaborar con el país, la oposición irresponsable aprovechaba para hundir al partido de gobierno en la calle por intermedio de sus militantes y desde el parlamento.

El Frente Amplio, sin entender el entorno del Uruguay y pretendiendo no comprender que nuestros vecinos caídos incidían y mucho en la economía de nuestro país, siguieron tirando leña al fuego. Inventaron que el Partido Colorado era el gran culpable de todo. Jugaban con la inseguridad del país, hablaban de rapiñas, hurtos, homicidios y hasta suicidios. Sus militantes hablaban de pobreza, según ellos la mayoría de los niños pasaban hambre y comiendo pasto, sin poder demostrarlo hasta el día de hoy.

Gracias a tantos años de mentira, en 2004 lograron ganar la elección y llegaron al poder en 2005 gozando de una estabilidad económica heredada del propio Jorge Batlle, que termino su mandato como buen demócrata y dejo a un país funcionando, haciéndose cargo, enfrentando y superando la crisis.

Hoy, luego de 12 años de Frente Amplio, tenemos peores números en materia de seguridad. En economía, los que se definían antiliberales hoy son los que siguen pidiendo préstamos y endeudando al Uruguay. Los niños que según ellos comían pasto, hoy son los que revuelven los contenedores y comen basura. Los candidatos frenteamplistas que hablaban de transparencia y cero corrupción, hoy son los que vaciaron varias empresas públicas y bolsillos de uruguayos.

Esa es la verdad que desafía al relato.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.