El pasado los condena

Tras la publicación del libro sobre los asaltos de tupamaros y las delaciones de Fernández Huidobro, el ex rehén tupamaro Jorge Zabalza dijo que las terribles denuncias son ciertas, revelando un pasado de asesinatos, mentiras y traiciones.

Las acusaciones son muy fuertes, porque —de ser ciertas— significarían que Mujica y los otros dirigentes del Movimiento de Participación Popular llegaron al poder por la vía electoral con fondos sucios, obtenidos de asaltos y atracos.

Mujica, su mujer Lucía Topolanski y el ministro de Interior Eduardo Bonomi intentaron restarle entidad a las denuncias de la periodista María Urruzola publicadas en el libro “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos” , pero Jorge Zabalza las dio por ciertas. En una entrevista concedida al programa “Rompkbzas” de radio El Espectador, dijo que los tupamaros financiaron sus actividades con asaltos cometidos después de restaurada la democracia y ratificó que tanto Eleuterio Fernández Huidobro como Lucía Topolanski delataron a sus compañeros ante los militares. Según el libro de Urruzola, citando una publicación del blog “El muerto”, el primero a más de 40 compañeros y la segunda, al mismísimo Mujica, su actual marido. Por esa delación, Topolansky fue sancionada por la organización, relató Zabalza en la entrevista.

El mundo heroico de los guerrilleros que se alzaron contra la dictadura —esa fábula inventada por los tupamaros, sus dóciles cronistas y no pocos docentes— se cae así a pedazos, reduciéndose a un escenario de traiciones, delaciones, asaltos, secuestros y miserias humanas.

Amodio Pérez dijo algo parecido y, naturalmente, fue desacreditado por su extraña peripecia, pero atacar a Jorge Zabalza va a ser más difícil, porque se mantiene coherente en su vida y en su prédica. Su testimonio no es más confiable que otros, como no lo es su vida, también dedicada a los asaltos y a los asesinatos, pero por lo menos no podrán acusarlo de “vendido” o traidor.

Los delitos cometidos por la banda tupamara luego de su liberación en 1985 —que están siendo investigados por una Fiscalía— habrían prescripto, es decir, no pueden ser perseguidos penalmente, ya que el Código Penal establece plazos ya vencidos para realizar las acusaciones correspondientes. Pero no hay prescripción de juicios morales, es decir, con el veredicto de la opinión pública, que a esta altura tiene derecho a conocer finalmente la verdad.

Es imprescindible para reconstruir ese período de nuestra historia reciente saber si Mujica inspiró o autorizó los asaltos en plena democracia. El de Urruzola es el tercer libro que involucra a los tupamaros en esas acciones, así como uno de ellos denuncia las prácticas de entrenamiento militar desarrollas hasta 1995. Los dos libros anteriores son el de Adolfo Garcé y el de Federico Leicht, a los que hicimos mención en el anterior número de Correo de los Viernes , dando cuenta de detalles precisos y hasta ahora no desmentidos.

Mujica, Topolanski, Bonomi y un hasta ahora silencioso Mauricio Rosencoff, también involucrado y acusado, son ahora interpelados no por la justicia penal, sino por la historia, la que —más tarde o más temprano— dictará su inapelable veredicto.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.