El país y el partido conservan a un gran hombre de Estado

Por Marcela Pérez Pascual

Esta semana fuimos testigos de un hecho histórico, nunca visto. El mismo día, dos expresidentes renunciaron a su banca al Senado. Uno de ellos, integrante de nuestra fuerza política y dos veces electo por el voto popular, el Dr. Julio María Sanguinetti.

Lo histórico no es sólo que dos expresidentes renuncien a su banca en el Senado el mismo día, sino que esos líderes sean dos que comparten una historia en común tan particular como la que comparten Sanguinetti y José Mujica.

Son adversarios políticos de toda la vida. Llegaron a estar enfrentados, uno apoyando la revolución armada y el otro integrando el gobierno que la combatía. Hoy, luego de haber superado exitosamente esa etapa, pudieron compartir esta despedida, respetando sus diferencias y compartiendo un abrazo. Este tipo de actitudes sólo pueden darse dentro de una sociedad donde los valores de respeto hacia las Instituciones democráticas y republicanas existe y tiene cimientos. Los uruguayos tenemos que valorar este privilegio que tenemos, protegerlo y defenderlo.

Muchos han dicho que es una pérdida para el Parlamento que el Presidente Sanguinetti renuncie a su banca, otros inclusive han dicho que es un error. Personalmente no comparto esa opinión, por el contrario, considero que tanto el partido como el país ganan un servidor público que continuará contribuyendo con las grandes causas..

El propio Sanguinetti explicó por qué privilegia su Partido y no el Senado, expresando que "...siente un enorme deber hacia su Partido y profunda convicción sobre la importancia de los partidos políticos en la vida democrática...La partidocracia es la que le ha dado consistencia a la vida democrática. Los partidos políticos son los que encausan, los que orientan, los que vertebran, los que articulan y eso es fundamental, sobre todo en estos tiempos en que las burbujas publicitarias y la magia de las redes pueden entronizar..figuras que no representan valores y que no dan la seguridad de la continuidad institucional de los países porque son gente que no se siente atada. Los miembros de los partidos estamos atados. Nos atan los retratos..." Los colorados tenemos el retrato constante de Rivera y de Don Pepe Batlle, entre otros que nos miran y nos guían.

Sanguinetti continuó explicando, "Los partidos son la vertebración de corrientes históricas...Vivimos tiempos complejos, el ciudadano se siente representado por sí mismo. El concepto de representación política hoy está en crisis...más que nunca entonces nos tenemos que aferrar a las ideas, con la pasión y sentimiento que nos da la pertenencia, sí, pero ateniéndonos a las ideas, porque si los sentimientos y las pasiones articulan la lealtad a lo largo del tiempo, son las ideas las que siguen moviendo...¡Nuestro país cultivó su libertad, cultivó su tolerancia vivió enormes enfrentamiento y grandes concordancias, que eso es lo más importante! Detrás de cada guerra hubo una amnistía. Detrás de cada guerra hubo una pacificación. Y eso es lo que ha hecho del país lo que es....La democracia se basa, como dice Felipe González,en"una ética de la derrota", en asumir en lo interior, la verdad del voto popular. Así como para aquel que un día conquista el poder democrático debe saber que su primera responsabilidad es el respeto a las minorías y el respeto a los derechos ciudadanos. Y eso es lo que un día perdimos también, porque perdimos la libertad porque antes habíamos perdido la tolerancia. Y más allá de los extravíos o concordancias que podamos haber tenido todos, esa pérdida de la tolerancia fue la que un día nos llevó a las tantas cosas que vivimos y que podríamos de algún modo historiar..."

Sabido es que el presidente Sanguinetti va a seguir trabajando activamente para y por nuestro país y para el partido, desde el lugar que le toque, en este caso desde la Secretaría General del Partido Colorado y desde el periodismo, carrera que él siempre ha considerado como su primera profesión y la cual nunca abandonó. Profesión a través de la cual generosamente ha compartido su conocimiento y ha contribuido con las nuevas generaciones a esclarecer y difundir los hechos de nuestra historia reciente que han sido tantas veces tergiversados. Tarea sin duda fundamental y para la cual su capacidad de análisis y claridad meridiana para explicar, sin duda, son vitales.

Nuestro Partido Colorado no puede contar con un mejor líder para fortalecerlo, institucionalizarlo y liderarlo de cara al 2024. Todos sabemos de su gran visión de futuro, de su incansable capacidad de trabajo e inagotable dedicación para con su partido. Su generosidad intelectual y personal hacen que todo el que quiere acercarse lo puede hacer y él lo recibe y comparte su saber y tiempo. Su humildad es la de un verdadero grande, que cuando uno está con él debe recordarse a sí mismo que está frente a un dos veces expresidente de reconocimiento a nivel mundial. No persigue ningún interés personal más que el de cumplir con ese sentimiento de deber que ha mencionado más de una vez, que le lleva a seguir, aún hoy en día, trabajando por el fortalecimiento de su colectividad.

En distintas oportunidades se le ha preguntado qué es el Partido Colorado y nuestro líder ha contestado diciendo que tanto en el presente como en el futuro nuestra asociación política representa una concepción republicana particular que nos distingue de otros partidos democráticos. Somos de un republicanismo profundamente laico, neutral frente a las corriente filosóficas, religiosas, etc. A su vez la idea del Estado uruguayo es una construcción del Partido Colorado, fundamentalmente del Batllismo, el cual siempre ha sido reformista lo cual nos lleva a seguir creyendo en las empresas públicas pero no ya en régimen de monopolio sino en competencia con las demás. Y no podemos olvidarnos que el Partido Colorado representa el mayor avance en la legislación social de nuestro país. Fue el Batllismo el que dio respuesta a las necesidades sociales con las asignaciones familiares, los seguros de desocupación, los comedores sociales y luego la creación de los centros CAIF, las escuelas de tiempo completo y tantas otras contribuciones. No fue el MIDES el que vino a darle soluciones a los más necesitados.

En palabras del Dr. Sanguinetti: "Es una concepción liberal progresista. El liberalismo es una filosofía, no una política propiamente dicha. El liberalismo es una creencia filosófica en la libertad individual de la gente por oposición a las concepciones corporativistas y una concepción humanista por oposición a las materialistas. Progresista porque entiende que el Estado tiene deberes. En Europa se llama Socialdemocracia lo que ha sido históricamente el Batllismo en nuestra República."

El país y el partido continúan contando con un Hombre de Estado que continuará velando por la protección de las instituciones democráticas, republicanas y laicas que garantizan nuestros derechos. En el Senado seremos representados por Tabaré Viera, incansable militante con gran capacidad, compromiso y sentido del deber y responsabilidad que sin duda nos representará de la mejor manera.

Tal como lo dijo nuestro presidente Julio María Sanguinetti, "Esta es una hora de conciliación...de reafirmación democrática....en la cual todos tenemos que sentir que habiendo estado tan enfrentados como pudimos estar un día con Mujica...hoy podemos decir, como Octavio Paz, que "La inteligencia al fin se encarna, se reconcilian las dos mitades enemigas y vuelven a ser fuente manantial de faunas, hombre árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos que son actos."




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.