El mismo perro con distinto collar

La interpelación que le realizó el diputado blanco Rodrigo Goñi al Ministro Ernesto Murro dejó en evidencia que el FONDES ha seguido siendo un agujero negro en el que se vaporizan millones de dólares de los uruguayos.

El FONDES de la era Mujica, su “velita prendida al socialismo”, fue un desastre sin paliativos. Prácticamente ningún emprendimiento financiado por ese fondo financiado con un porcentaje de las ganancias del BROU, ha tenido éxito y se estima que poco y nada de lo “prestado” se pueda recuperar. Y tiene su lógica: si esas empresas fracasaron por las condiciones del mercado, es impensable que como empresas autogestionadas pero con plata estatal vayan a tener éxito.

Así, la “velita prendida al socialismo” de Mujica ha supuesto pasar a pérdida unos U$S 50 millones, equivalentes a casi el 70% del patrimonio del FONDES, con el 93% de ello destinado a financiar a ocho empresas “autogesionadas”, a cuál más inviable que la otra, aunque el ranking del fracaso siempre fue encabezado por el disparatado proyecto de “Alas Uruguay”.

Cuando asumió Vázquez en marzo de 2015, había consenso en el equipo económico de la nueva administración que debía cortarse con el disparate. Así las cosas, primero a través de un decreto y luego por medio de una ley (la 19.337), se intentó darle un marco normativo más riguroso, aunque el MPP y aliados lograron rebajarle los aspectos más exigentes.

Pero a raíz de la interpelación ha surgido que el gobierno de Vázquez, ya fuere por convicción o por presión política (a los efectos prácticos, ello es irrelevante), lejos de cortar con el disparate, lo continuó y “Alas Uruguay” continuó recibiendo nuevos préstamos a fondo perdido, que no hicieron más que prolongar su agonía a cuenta de fondos públicos.

Pero lo más imperdonable es que esa fogata con plata de los uruguayos ocurría en un marco de déficit fiscal crecientemente inmanejable.

En suma, el FONDES de Vázquez terminó siendo tan imperdonablemente manirroto como el FONDES de Mujica. El mismo perro con distinto collar.

Frente a ello, Goñi anunció que junto al ahora diputado independiente Gonzalo Mujica, presentará una denuncia penal, lo que luce totalmente razonable. Porque lo que se ha querido disfrazar de “instrumento valioso y nuevo, perfectible, al servicio de los trabajadores de la pequeña empresa, del emprendedurismo y cuyo objetivo fundamental es avanzar en el desarrollo del país”, como señaló la moción de respaldo al Ministro Murro presentada por el FA, no ha sido sino un mecanismo —otro más— de reparto de prebendas entre conmilitones.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.