El idioma tiene millones de palabras, vamos a intentar conocerlas

Por Frank Zorzin

El idioma español es muy rico y múltiple, una invitación a hablar y pensar mejor.

Si se contabilizan las entradas de la Real Academia Española (RAE), nuestro idioma dispone de unas 135.000 palabras, a saber: 47.000 sustantivos netamente masculinos, 30.000 netamente femeninos, 2.300 sustantivos masculinos y femeninos, 25.000 adjetivos, 2.500 adverbios, 15.000 verbos, 11.600 locuciones y entre preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres, prefijos, sufijos e interjecciones, 1.000 más.

Pero eso no es todo de lo que dispone el lenguaje. Cada disciplina profesional agrega elementos a la lista. Así las ciencias humanas, naturales y exactas, aumentan considerablemente ese acervo básico. Por ello la RAE tiene 2 tomos, y una enciclopedia moderada puede tener 30. Pero también aportan los jergones náutico, jurídico, médico, militar, hípico, rural y muchos otros.

Quedémonos con lo que nos brinda la RAE, y aceptemos que a prácticamente cada sustantivo se le puede hacer un plural y se le pueden agregar sufijos peyorativos, aumentativos y diminutivos, que varían según la región de habla hispana en que se esté.

Diminutivos: (ito/ita; cito/cita; illo/illa; elillo/elilla; ico/ica; cico/cica; iño/iña; ín/ina; uelo/uela).

Aumentativos: (azo/aza; ón/ona; ote/ota; udo/uda; tón/tona) y

Peyorativos: (aco/aca; ejo/eja; acho/acha; ajo/aja; ango/anga; asco/asca; ejo/eja; orrio/orria; orro/orra; orio/oria; ucho/ucha; uco/uca; ujo/uja; uzo/uza; zuelo/zuela), etnofaulismos incluidos.

Como se puede observar, tenemos más elementos idiomáticos para ser despectivos que para ser cariñosos.

Eso permite multiplicar los 47.000 netamente masculinos por al menos 25 posibilidades diferentes (no todas aplican a cada palabra), y, como a cada una se la puede pluralizar, por 50. Ya desde un inicio tendríamos 2:350.000 posibilidades.

Si hacemos lo mismo para los 30.000 netamente femeninos, obtenemos 1:500.000 más.

Los sustantivos masculinos y femeninos son sólo 2.300 y en plurales y sufijos se tratan igual que los adjetivos. Sumados: 28.500 en este caso debemos multiplicar por 100 (50 por cada género). Sumamos por lo tanto 2:850.000 posibilidades.

Con los verbos la cosa se desmadra en números. Cada conjugación permite 80 formas. Si bien hay verbos cuya conjugación no es completa (defectivos, terciopersonales y bipersonales, impersonales), multipliquemos los 15.000 verbos por tan sólo 70 formas. Eso suma 1:000.000 de combinaciones.

Pero no debemos olvidarnos de los enclíticos (conjugaciones que se les agrega un pronombre como sufijo: dílo, córrenos, sacándola,...), que autorizan a muchísimos conjugaciones, agregarle hasta 11 pronombres (me, te, le, les, la, las, lo, los, se, os, nos). Si bien no se puede para algunos tiempos, ni tiene sentido en todas las conjugaciones, funciona en el 80% de los casos. Eso agrega alrededor de 8:000.000 de combinaciones.

Ni que hablar de las combinaciones enclíticas con 2 pronombres: dímelo, córremelo, arrebatándomela,... que bien valen los triplica puntos palabra si jugamos al Scrabble.

Esto permite muchas combinaciones, algunas no aplicables. Sólo pude contabilizar por válidas el 60% de las combinaciones entre un tiempo determinado, la persona y uno de estos sufijos: (mela, melo, teme, tela, telo, seme, sete, sela, selo, sele, nosla, nosle, noslo osla, osle, oslo). Lo que nos lleva a unas 750 posibilidades por verbo. En 15.000 verbos: 10:000.000 de variantes adicionales.

Excluyo proclíticos (se lo traje, te lo saco, nos lo parto, me lo arrebató) en donde los pronombres van delante de la conjugación, porque no se forma una palabra nueva.

Si sumamos todo lo que obtuvimos hasta ahora, llegamos a más de 25:000.000 de variantes.

A un promedio de 600 palabras por página, alrededor de 42.000 páginas o un poco más de 4 metros lineales de libros de formato DIN A5 uno al lado del otro.

Ahora, sabiendo que por las diferentes disciplinas científicas arriba mencionadas,

* se agregan unos 5.000 verbos,

* decenas de miles de sustantivos,

* algunos miles de adjetivos,

* los nombres propios de personas trascendentes difuntas y vivas desde la australopithecus Lucy hasta la sueca Greta Thunberg. (Lo puede hacer tan extenso como quiera),

* al menos 11:000.000 en nombres de pueblos, ciudades, hidro y orografía del globo terráqueo,

* y todos ellos a su vez permiten gentilicios en masculino y femenino, diminutivos, aumentativos, peyorativos y sus plurales,

Las palabras posibles de expresar son tantas, que necesitaría varios años de confinamiento para escribirlas todas. Si sólo se dedicara a ello 8 horas por día, podría escribir 1:000.000 de palabras por año. Ergo vería crecer a sus hijos y de repente conocer a su primer nieto mientras las va escribiendo.

Por todo lo anterior, sostener que el acervo de palabras promedio de una persona está, -como algunos creen-, en algunos miles, es ligero. Sólo en sus formas básicas, una persona medianamente instruida conoce al menos 60% de las entradas de la RAE.

Así usted, que seguramente conozca ese 60% de palabras básicas, y aunque más no sea, toca de oído en varias disciplinas de saber enciclopédico, puede estar seguro de que podría componer al menos 30:000.000 de palabras sin mucho esfuerzo, salvo el que lleve escribirlas, claro.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.