El derribo de aviones clandestinos para luchar contra el narcotráfico

El diario La Nación de Buenos Aires publicó el lunes pasado un editorial en el que defiende la medida asumida por el gobierno de Mauricio Macri en el sentido de autorizar el derribo de aviones que circulen sin las autorizaciones correspondientes.

Se sabe que ese es uno de los procedimientos preferidos por los narcotraficantes para introducir droga, ya que, según ese diario hay por lo menos en el país vecino 1400 pistas de aterrizaje clandestinas. En 2015 se verificó el ingreso al espacio aéreo argentino de 453 aviones ilegales –los que no se sabe dónde aterrizaron– pero la cifra real puede ser mucho mayor ya que los radares sólo funcionaban 8 horas diarias, anomalía que se procura ahora corregir. Si las mediciones hubieran sido completas se llegaría a cifras alarmantes.

Si eso pasa en Argentina es muy probable que ocurra en Uruguay, en escala menor pero igualmente preocupante, ante lo que el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro informó a mediados de enero que los técnicos de su Ministerio están estudiando una legislación similar.

Ante el mero anunció de esa posibilidad, la siempre lista senadora Constanza Moreira hizo el correspondiente escandalete, sosteniendo que es una “propuesta delirante, copiada del macrismo” Agregó que “no pueden ni controlar armamento y ¿quieren bajar aviones? No lo votaré bajo ningún concepto”, declaró la legisladora a la diaria.

La senadora debió haber manejado argumentos más serios. Que la propuesta sea parecida a la que impuso el gobierno de Macri no es en sí mismo bueno o malo, aunque ya sabemos que para doña Constanza todo lo que haga Macri está mal. Muchos otros países de América lo hacen. Cuba también lo hizo, aunque no por este motivo, sino para impedir que hubiera fugas hacia Estados Unidos. Pero más allá de la comparación internacional, ¿tiene la legisladora alguna propuesta alternativa para impedir que la droga siga ingresando impunemente a nuestro país?

Es obligación de los legisladores prestar la más seria atención a este tema y a toda la normativa vinculada a la lucha contra el narcotráfico, que hay que actualizar y adecuar en forma casi permanente. Y hay que acudir a esa tarea sin prejuicios ideológicos ni dogmatismos. Los hechos van a confirmar a la brevedad que Uruguay también recibe droga transportada en aviones clandestinos en forma habitual, lo que además ya ha ocurrido esporádicamente ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados?



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