El déficit y el endeudamiento no salen gratis

Los industriales arroceros uruguayos perdieron una exportación de arroz por no lograr un precio competitivo. No fue un accidente: fue producto de la pérdida de competitividad del país, consecuencia del déficit fiscal y del endeudamiento público.

Paraguay nos “sacó” una exportación a Irak de 30 mil toneladas de arroz procesado por valor de U$S 13 millones. Calificado como un “hecho inédito” en medios empresariales y políticos de la nación guaraní, el mismo generó comentarios exultantes como el del diputado paraguayo Walter Harms (oficialista), quien en un tuit señaló: “¡¡Este es el Paraguay del trabajo!! Arroz a punto de ser exportado a Irak, mercado que siempre coparon Uruguay y Argentina”.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (de Uruguay), Alfredo Lago, fue muy claro en la explicación que brindó a Radio Carve acerca de este fracaso comercial: “Sale de Nueva Palmira... La primera conclusión que uno hace es, si estaremos distante en cuanto a competitividad con nuestros vecinos, que tienen que cargar el arroz en barcazas y traerlo hasta Nueva Palmira, y aun así logran ofrecer un precio menor que el nuestro. Esto evidencia el problema del sector arrocero del Uruguay”. Efectivamente, los empresarios guaraníes ofertaron su producto a U$S 435 la tonelada, en tanto los uruguayos lo hicieron a U$S 480.

Irak es habitual comprador de arroz “premium” uruguayo por su altísima calidad. Se advierte, entonces, el riesgo de perder un cliente “top”.

Como señalamos en nuestro editorial del pasado 27 de julio, el déficit y el endeudamiento tienen efectos concretos sobre la vida cotidiana de las personas y no son un mero problema “macro”. El déficit fiscal, además de con impuestos, se cubre con endeudamiento. Y cada emisión de deuda supone una inyección de dólares en la economía que deprime el tipo de cambio, afectando la rentabilidad de las empresas exportadoras porque éstas ven incrementados sus costos en dólares, ya de por sí muy altos, pero no pueden trasladar esos incrementos a los precios porque quedarían fuera del mercado, así que se ven afectados tanto la rentabilidad como el empleo. En el caso, debieron trasladarlo a los precios —al menos en parte— y como consecuencia, quedaron fuera del mercado.

Mientras tanto, el Ministro Astori ya casi que ha bajado los brazos respecto del déficit. Entrevistado por Radio Carve señaló que la Rendición de Cuentas “tiene por lo menos que lograr el no incrementar el déficit que tenemos” ya que es un “problema macroeconómico importante”. No, Ministro, no es únicamente una cuestión macroeconómica; es un problema que ya está afectando a la producción y a los uruguayos de a pie.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.