El balance de Almagro, por... Almagro

Por Adolfo Castells Mendívil

La Cancillería "almagrina" acaba de publicar un libro de espléndida presentación, costoso papel (que obviamente pagaremos todos nosotros), de propaganda y promoción de la gestión de su titular, quizás como parte del auto bombo para su vidriosa candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un quehacer que lo enaltece, Almagro habrá pensado: "Ya que nadie me pondera, lo hago yo", y así nos enrostra con un título de "200 resultados" -200 Resultados de Política Exterior 2010-2014. Ministerio de Relaciones Exteriores.- presuntamente positivos del Palacio Santos bajo su batuta que, como los caramelos de yapa a usanza en el viejo almacén del barrio, se convierten en 211, en el correr de las páginas.

Evidentemente, el Ministro de RREE no puede negar la gran influencia que en él tuvieron los años pasados en la República Islámica de Irán, tierra de ayatolás y alfombras persas. No sabemos si los tapices lo han marcado —hay quienes dicen que sí— pero en todo caso lo han hecho los ayatolás de quienes se contagió el fanatismo fundamentalista para defender sus falsedades.

UNO. Así, en la introducción el libro afirma: “Hace una década, Uruguay era un país quebrado económica y financieramente, productivamente arruinado, socialmente herido. Hubo que empezar un trabajo desde cero”. (pág. 13)

O sea que, el Canciller más mediocre de todos aquellos que han pasado por esa Secretaría de Estado, en un impulso de brutal ferocidad, dice haber empezado de cero. Haciendo un esfuerzo, vamos a contestarle en forma, solamente esta artera y falaz afirmación, ya que para todas las demás nos colocaremos en el humor que merecen las lentejuelas del traje de Arlequín, la cara pintada de blanco, la nariz postiza roja y los zapatos de metro y medio.

La Rendición de Cuentas de 2004, entregada al Parlamento en junio de 2005 —entre otras cosas— afirmaba:

— “En 2004 la economía uruguaya consolidó el proceso de recuperación que se había iniciado a comienzos de 2003”.

— “La producción global de bienes y servicios mostró un fuerte crecimiento en 2004, de 12,3%, recuperando de ese modo buena parte de la caída de la actividad registrada entre 1999 y 2002”.

—“En 2004, el volumen exportado de bienes y servicios creció 22,7%”, alentada por la suba de los precios de las principales commodities que produce nuestro país, el acceso más favorable a los mercados internacionales, la mayor demanda de servicios turísticos y el buen nivel de competitividad externa de los productos uruguayos”.

— “Deben destacarse los fuertes aumentos registrados en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles (21%), la industria manufacturera (21,6%) y la actividad agropecuaria (13%)”.

— “La balanza de pagos presentó un superávit de US$ 454 millones en el conjunto de 2004, en función de un significativo ingreso de capitales, reflejo de la consolidación de la confianza en el sistema financiero doméstico”.

— “En materia de comercio de bienes, en 2004 las exportaciones exhibieron un marcado aumento de 32,5% medidas en dólares según datos del BCU”.

— “Por su parte, las importaciones también registraron un notable aumento, de 42,2% en 2004. Corresponde destacar el acentuado dinamismo de las importaciones de bienes de capital, 90.6%, consistente con la recuperación de la inversión en maquinarias y equipos”.

— “El empleo se expandió 6% cuando se compara el promedio de 2004 y 2003, lo que implicó la creación de 63 mil nuevos puestos de trabajo, según datos aportados por el INE”.

— “Por su parte, en los últimos meses de 2004 se revirtió la tendencia descendente del ingreso medio de los hogares que, en definitiva, exhibió un crecimiento de 2% real en el promedio de ese año”.

— “En 2004, se verificó una sensible mejora de las cuentas públicas, en virtud de una pronunciada suba de los ingresos tributarios en conjunto con una política de contención de las erogaciones.

—“La inflación minorista descendió nuevamente a niveles de un dígito. Adicionalmente, se consolidó el proceso de fortalecimiento del sistema financiero iniciado en 2003, constatándose una significativa mejora de los indicadores de solidez y liquidez de las instituciones de intermediación financiera”.

— “En ese contexto de mejores perspectivas financieras, el gobierno continuó accediendo a los mercados internacionales de capitales. Se consolidó el proceso de recuperación de la confianza en el sistema financiero, el cual se había iniciado tras la salida diseñada para enfrentar la crisis bancaria que se vivió en 2002 y principios de 2003”.

Entonces, ¿quiénes firmaron esa Rendición de Cuentas en el año 2005? Pues el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, el Cr. Danilo Astori y todo el gabinete ministerial. Algunos de ellos —empezando por el propio Presidente— repetirán la gestión a partir del 1º de marzo de 2015 y a todos ellos el Ministro Almagro trató de mentirosos, con la infamia publicada en su libro.

DOS. Sentencia el goebeliano Almagro: “Es el país que democratizó la educación de manera revolucionaria”. (pág. 16) Dado el estado general de la educación pública en el Uruguay; el índice de repetición; el resultado de las pruebas PISA, etc., esa afirmación realizada por quién suprimió el inglés como exigencia para el Servicio Exterior, es digna de aquellos que en los circos lanzan entre cachetazo y puntapié a los glúteos: “a la una, a las dos y a la… basura”.

TRES. En el capítulo de “Defensa de la democracia” (pág. 27), nuestro humorista de marras justifica la infame intervención en Paraguay por: “la destitución del Presidente Fernando Lugo en violación de las garantías previstas en el Constitución de ese país” y se escandaliza del “reiterado recuento de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”, recuento que fue negado primero y falseado después por las autoridades electorales chavistas.

CUATRO. En la pág. 37 dice: “El Poder Ejecutivo por iniciativa del Ministerio de RREE, promovió dejar sin efecto la ley de Caducidad…” ¿Se acuerdan de aquello del dueño del circo: “se me escapó el Canciller”? Ignorar la voluntad popular expresada en dos plebiscitos forma parte del sentido del humor de Almagro.

QUINTO. Pero donde se extrema la fineza humorística, es en el homenaje que le hace al Embajador cubano Mario García Incháustegui (pág. 38), “expulsado en 1961”, con sello de correo conmemorativo y todo. No dice nuestro humorista que García, en el Uruguay democrático de 1961, fue declarado “persona non grata” por alentar y promover actividades de intervención en asuntos internos, ya que una comisión nombrada al efecto había reunido pruebas que demostraron que García Incháustegui había participado en la planificación de huelgas y conflictos nacionales.

Habría mucho más para reseñar de esta obra digna de ser interpretada en el Teatro de Verano por “Agarrate Catalina”. Pero el espacio, las fiestas y el receso se nos vienen encima por lo que quedará para una próxima oportunidad.

Un último detalle, debemos reconocer que dentro de todo hay páginas magníficas: las 50, 51, 54, 55, 58, 59, 62, 63 en una edición de lujo, al menos en el ejemplar en nuestro poder, esas páginas están en un blanco inmaculado de papel glacé, que el duende de la imprenta convirtió en las mejores de todas.

¡Feliz Año Nuevo!




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.