El ahora investigado Dr. Toma amenazó a la prensa en tono casi mafioso

Ante consultas de la prensa sobre temas personales polémicos, el Dr. Toma contestó con mensajes agresivos y amenazantes, casi mafiosos.

Según el semanario Búsqueda, mientras fue secretario de la Presidencia, durante la segunda gestión del Dr. Vázquez, hubo "muchísimas denuncias y los rumores circularon sobre su desempeño. Que benefició a Casal mediante algunas resoluciones, que siguió asesorando a varias mutualistas, que continuó ejerciendo como abogado en un estudio particular y que tuvo como clientes a inversores en el Estado, que se compró una casa en un barrio privado de Punta del Este y un auto de lujo, esas y otras acusaciones abundaban en ámbitos políticos y periodísticos".

"A Búsqueda llegaron varias, en la mayoría de los casos de fuentes anónimas, y las confirmadas fueron publicadas. Ante la primera consulta que le realizó un periodista del semanario sobre uno de esos puntos, Toma contestó con un mensaje muy agresivo y amenazante, casi mafioso, y nunca más habló con Búsqueda".

El semanario recordó que uno de los primeros casos que manejó Toma y que cobró repercusión pública fue en 1995. En ese momento Toma era director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública. Como tal, fue instructor de la investigación ordenada por el entonces ministro Alfredo Solari para determinar si Tabaré Vázquez había incurrido en conjunción de interés público con el privado al haber recomendado al Instituto Nacional de Oncología (INDO), en su calidad de jefe de Radioterapia, la compra de servicios médicos a la empresa Nuclamed, cuyo representante en Uruguay en ese momento era su hijo Javier Vázquez. Toma emitió un informe en marzo de 1996 en el que estableció que si bien Vázquez había enviado al director del INDO un documento solicitando la compra de equipos en el que adjuntó fotos con el nombre de la empresa que representaba su hijo, "no existieron actos o hechos irregulares". El caso se cerró sin consecuencias legales.

Desde ese momento Toma se vinculó para siempre con el Dr. Vázquez, siguiéndolo políticamente.

Según el semanario, Toma siguió una carrera ascendente en el Ministerio de Salud Pública, con participación en archivos de informes polémicos y poco conocidos públicamente, hasta que tuvo un fuerte encontronazo con Conrado Bonilla, el último ministro a cargo de esa cartera en el gobierno de Jorge Batlle. Bonilla lo degradó al enterarse de que estaba acusando por lo bajo al gobierno que integraba de "corrupto".

Su gestión fue decisiva, según reconoció el expresidente Mujica, para que el gobierno del Frente Amplio resolviera condonar la deuda de Francisco Paco Casal con la DGI; que se avaluó entonces en 100 millones de dólares. Toma era en ese momento Fiscal de Gobierno y su dictamen fue el que, según Mujica, fundamentó la extraordinaria y polémica resolución gubernamental.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.