El agro resiste la avanzada sindical

Por Tomás Laguna

Con el retiro de los Consejos de Salarios y su actitud decidida en defensa de CONAPROLE, las gremiales rurales todas se han constituido hoy en el horcón del medio para el sindicalismo criollo-marxista.

Desde la movilización de los auto-convocados, asamblea de Durazno de por medio y sucesivas reuniones convocadas por el Poder Ejecutivo a las Mesa de Trabajo, la actual ronda de Consejos de Salarios es la primera instancia de negociación salarial que deberá cargar con la “mochila” de los reclamos por competitividad desde los sectores rurales.

El grupo 22 en particular refiere a “Ganadería, Agricultura y Actividades conexas”. En el convergen las actividades ganaderas en todos sus rubros, incluyendo la lechería, la agricultura de secano y el arroz. La representación por el sector empleador es asumida por la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural. Estas mismas instituciones están coaligadas en su participación en las Mesas de Trabajo, junto a las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural. El entendimiento supra gremial se ha consolidado desde diciembre pasado cuando el Presidente de la República se negó a recibirlos, para luego hacerlo bajo la presión de la movilización en todo el país promovida por los auto-convocados. Luego la concurrencia a cada Mesa de Trabajo robustece la relación gremial con acuerdos casi raros en el pasado. Como decía Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina, los unió el espanto.

Por lo tanto no es de extrañar la medida que los rurales, actuando en conjunto, tomaron dando un portazo al Consejo de Salarios. Y por ahora siguen yendo a las Mesas de Trabajo, veremos por cuánto tiempo más. Es bueno para el principal sector productivo de nuestra economía esta representación corporativa que se refuerza en cada instancia dónde el gobierno convoca a sus gremiales.

La oportunidad fue ideal para instalar también, en la negociación con los sindicatos y el gobierno, el problema de CONAPROLE y toda la industria láctea, reclamando una solución a un conflicto que no responde a reivindicaciones estrictamente laborales, sino que encierra una lucha de poder sin sentido, procurando avasallar la dirección de la empresa por encima de la determinación de los productores tamberos, sus legítimos propietarios.

Según expresan las gremiales, el gobierno pretendió imponer correctivos por encima de la inflación, único parámetro que permite medir objetivamente la evolución salarial y su capacidad de compra. Vale entonces ver cómo ha sido su evolución desde el 2005 a la fecha, y la referencia a ese año es para satisfacción del oficialismo que cree que las reivindicaciones sociales en nuestro país empezaron por entonces. La inflación medida por el IPC se multiplicó por 2,73 desde aquel momento, el valor del kg de novillo gordo pagado por la industria se multiplicó por 2,82, el litro de leche pagado al productor aumentó por 2,51 (por debajo de la inflación), mientras que el salario del peón común, como referencia de los salarios rurales, aumentó 9,75 veces (3,6 veces más que la inflación). Si este mismo análisis lo hacemos para los dos años y medio últimos, la inflación creció 19%, el valor del novillo gordo 15% y la leche que venía en un proceso de recuperación de los bajos valores luego de la caída de mediados del 2014, crecio 40%. El salario del peón rural aumentó en ese período 30% (11 puntos por encima de la inflación). Y cuidado, no es correcto comparar precios de productos con salarios. La capacidad de pago de una actividad está en directa relación con su rentabilidad dónde deben evaluarse los costos de producción. Y estos sí que aumentaron fuerte por encima de la inflación. Por lo tanto, puede afirmarse que la producción asumió el compromiso de corresponder a sus trabajadores más allá de lo que razonablemente la ecuación de producción podía aceptar. Eso es bueno, corresponder más allá del resultado del negocio a quien vive de su salario exclusivamente, al más desprotegido y débil en la ecuación productiva. Pero obviamente esto tiene un límite, y este límite se vuelve razón cuando el rubro está afectado en su competitividad y sobrevivencia.

Estos argumentos no los entiende el MTSS, no los entiende el Ministro Murro que desde siempre ha tenido una particular inquina hacia el agro. No los tolera ya desde sus tiempos en la dirección del BPS, cuando sin entender nada sostenía que el agro no aportaba al sistema de seguridad social como otros sectores. Tampoco son comprensibles para los dirigentes de la central sindical, obsesionados en su lucha de clases y el odio visceral hacia los propietarios de la tierra. Causa risa, cuando no indignación, escuchar a Marcelo Abdala cuestionar por anti demócrata la actitud de retirarse de los Consejos de Salarios. Un individuo que se abraza de cualquier dictador mientras el mismo se auto defina socialista. Justificador de la aberración política venezolana, que ha sumergido en la miseria más indigna a su pueblo. No sabemos qué pasó que aún no lo vimos abrazado de Ortega en Nicaragua. No tiene credenciales para mencionar la palabra democracia.

El agro y sus industrias son el escenario de la batalla final, la que definirá la supremacía de la democracia liberal y sus instituciones frente a la avanzada del poder sindical en su lucha por alcanzar la dictadura del proletariado.

La confrontación se dirime hoy en CONAPROLE y en los Consejos de Salarios. La sociedad toda asiste expectante al resultado de esta pulseada.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.