El Intendente de Montevideo retrocede en chancletas

Por Jorge Ciasullo

Entre la población de Montevideo, no debe haber peor imagen que la de los empleaos municipales agremiados en Adeom, un día sí y otro también desde hace 15 años, toman de rehén a la población y una tras otra las autoridades ceden a reclamos, que avasallan el derecho de los ciudadanos nada menos que en su salud por el estado de limpieza de la capital.

El pasado lunes 7, el diario El País tituló una información: “La IMM detiene dos licitaciones para lograr la paz con Adeom”. Las licitaciones refieren a un llamado para la adquisición por privados de 12 camiones recolectores propiedad de la IMM, para ser destinados a la limpieza de Montevideo, así como a las ferias de la ciudad.

Cuando se inició el proceso de licitación, Adeom pretendió que los vehículos seleccionados y exhibidos, en tanto se resolviera su adjudicación, continuaran en servicio. Con buen criterio la administración se negó a ello, en primer término. porque una vez revisados y constatado su estado por los interesados, no es admisible que continúen en servicio, porque deben mantenerse en el mismo estado en el que fueron revisados por los posibles compradores, evitando así posibles roturas fortuitas o como declaró un jerarca: “hay roturas que son raras”, que cambien el estado del bien ofrecido.

En mayo de 2017, asume la Dirección de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano, designando de inmediato a un nuevo jerarca en la Dirección Limpieza –los anteriores cinco en dos años de la administración Martínez– habían renunciado – e inicia o intenta una gestión eficiente en la recolección de basura de la capital. Con ese objetivo, prepara el llamado a licitación, justificándolo ¡oh pecado! Al sostener que “la contratación de empresas privadas para limpiar el entorno de los contenedores es más eficiente, rinden 5 veces más que los funcionarios municipales con un costo 30% menor” (Radio Carve- Fuentes Confiables 18/01/2018).

Ante tal ofensa, Adeom exigió en agosto pasado, le renuncia de Puntigliano –que se concretó en el mismo mes– pero continuó con el llamado, que ahora se “detiene” (nebulosa palabra que no especifica que ocurrirá en el futuro inmediato).

También se detiene la privatización de la limpieza de las ferias, todo ello ha sido plasmado en un preacuerdo, aprobado por la mayoría del ejecutivo de Adeom, que se someterá a una asamblea del gremio el jueves 10, cuyo resultado, se descuenta, será aprobarlo, a pesar que el sector más radical, sostiene que se le está haciendo un mandado a Daniel Martínez, para no entorpecer la campaña electoral.

Asimismo, el preacuerdo contiene el ingreso de 30 obreras, aunque hay calificadas 400, por lo que algunos sectores tampoco están de acuerdo con este punto, que lo estiman insignificante. Por último, se libera la exclusividad del seguro de salud, hoy a cargo de Casmu, pudiendo los trabajadores a partir de diciembre, optar por alguna de las mutualistas que cumplieron con el pliego licitatorio.

En los hechos, Adeom se hace cada vez más fuerte en sus reclamos, ejerce un desborde sindical con actitudes patoteras, desde la ocupación de la oficina del Intendente, a la suspensión de una función de ópera en el Teatro Solís, con el público esperando para ingresar a sala.

Adeom recurre permanentemente al punto más sensible- la basura- a pesar de que con sus actitudes han llegado a un verdadero extremo:“ la situación de la limpieza está al borde del colapso” (Secretaria General de Adeom Valeria Ripoli, El País, 14 de agosto de 2019).

Adeom, a sabiendas de las consecuencias sanitarias que afectarán a la población, como consecuencia de las medidas extremas que adoptan en el sector limpieza, y también de la inacción de las autoridades, que todo lo han permitido y en todo reclamo justo o no han cedido, temerosas del poder del gremio, tiene a la población de rehén. Obsérvese que la técnica de contenedores exige dos camiones trabajando en simultáneo, uno que vacía el contenedor y otro que lo lava. El lavado evita no solo olores, sino microbios de todo tipo, no visibles la mayoría, que el ciudadano transporta inconscientemente a su domicilio u oficina al caminar en sus cercanías. Piense Amigo lector cuanto hace que no ve el segundo camión.

Los responsables primero y últimos, son los Intendentes, no hemos elegido a Adeom para gobernar Montevideo, pagamos impuestos “de primer mundo y tenemos servicios africanos”. Adeom, ha obtenido en ese ya largo período de gobierno del FA, innumerables beneficios, con salarios que están por encima, desde el ingreso al grado más bajo del escalafón, de aquél de las empresas privadas.

En consecuencia, es hora de reclamar por nuestros derechos que han sido vulnerados por Adeom y exigir que, quienes deben conducir la IMM, en todas sus jerarquías, asuman sus responsabilidades de modo que la administración de los servicios y recursos ,no proyecten la triste imagen que ante cualquier atisbo de conflicto, se retrocede en chancletas.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.