El INISA y la desmemoria frenteamplista

La liviandad con la que muchos frenteamplistas critican la actual gestión del INISA, es sorprendente. Hasta pareciera que no son los responsables. No obstante, la realidad indica todo lo contrario. Hace menos de dos años, entregaron un sistema destrozado: infraestructura inadecuada, violaciones, robos, castigos desmesurados, medicalización de menores y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

El lunes, las autoridades del INISA (reclusión de adolescentes), fueron convocadas en régimen de comisión general para responder a los descarados señalamientos de la oposición. "La situación es de tensión total, no se aguanta más", aseguró la diputada emepepista, Bettiana Díaz, que responsabilizó a las nuevas autoridades por la "precarización" con la que deben convivir los adolescentes.

Desde hace meses, el MPP de Mujica (responsables directos del descalabro del sistema penitenciario en general) viene insistiendo en la renuncia de la presidente del INISA. La semana pasada, la misma diputada Díaz encabezó una delegación de legisladoras frenteamplistas que recorrieron algunos centros de reclusión adolescente, mostrándose sorprendidas por las condiciones en las que se encuentran alguno de ellos.

El descaro es realmente indignante. ¿Dónde estaban las señoras diputadas en los últimos años? ¿Vivían en un tupper? ¿Acaso no recuerdan que durante la última gestión, de 2015 a 2020, fueron tres los directores frenteamplistas que renunciaron al INISA (Eduardo Katz, Edgardo Bellomo y Luis Noya)? ¿Ya se olvidaron que la propia Graciela Fulco (presidente del INISA 2015-2020) se quejaba por haber heredado "una situación caótica" de la administración Mujica? ¿No leyeron los informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos de 2018, donde se denunciaban "tratos crueles, inhumanos y degradantes"? ¿Acaso ya no se recuerdan los reclamos respecto a la sobrepoblación de los centros, la falta de personal y las deficiencias edilicias? ¿Quizá ya se olvidaron de cuando un grupo de sindicalistas, encabezados por el hoy Vicepresidente del Pit-Cnt, redujo por la fuerza a un grupo de menores del INISA?

Como bien manifestaron las nuevas autoridades en el Parlamento, la realidad que se recibió es pésima en todo sentido y los esfuerzos para cambiarla son sobrehumanos. Es cierto que este gobierno no puede rehuir a su responsabilidad, pero tampoco podemos permitir que el Frente Amplio haga como que nada pasó y nos acuse, descaradamente, de ser responsables del descalabro que ellos mismos provocaron en los últimos 15 años.




Un decálogo de razones para votar por el NO
Un año bisagra
Julio María Sanguinetti
Hasta el 11 de febrero
Estricto cumplimiento de la ley
De aquellos polvos vienen estos lodos...
Periodismo pillo
El INISA y la desmemoria frenteamplista
El Partido Colorado y la Fundación Friedrich Naumann firmaron un Convenio de Cooperación Internacional
"Un mal momento"
Walter Verri: "No avizoro cambios significativos en el subsidio al supergás"
Nicolás Albertoni: "Uruguay va camino a una mayor apertura y jugará en cancha grande"
Y si... es la democracia...
Consuelo Pérez
Tributo a la ganadería uruguaya en los 75 años de la Sociedad de Criadores Hereford
Tomás Laguna
Cambios en Formación Docente
Marcela Pérez Pascual
El BID y la IMM
Jorge Ciasullo
Por un mejor y esperado 2022
Ruth Furtenbach
"Dime de dónde vienes..."
Francisco Berchesi
"Yo soy libre"
Matías Duque
Arremetida nazi
Leonardo Vinci
Peronismo republicano, una contradicción en los términos
Amado Líder: cómo atrapar a una anguila
Gabriel Boric, Presidente electo de Chile
Los populistas del mundo y su estrategia de comunicación
Frases Célebres 885
HABLA JULIO. Un espejo del Uruguay en primera persona
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.