El Frente Amplio profundizó el modelo “neoliberal”

Según el libro Sujetos colectivos, Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina, publicado recientemente por la editorial Trilce y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), del que son autores el economista Oscar Mañán y el sociólogo Nicolás Marrero, los dos gobiernos del Frente Amplio profundizaron el modelo “típicamente neocolonial”, resguardado en la filosofía de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

El semanario Búsqueda hizo ayer un breve resumen de ese texto, en el cual se sostiene que “la economía política progresista tiene como dogmas un conjunto de equilibrios macroeconómicos”, además de una apertura externa “ampliada” y el “atraso cambiario sistemático” que “conforman una fantasía macroeconómica que alienta el consumo interno”. En suma, para Mañán y Marrero, el Frente Amplio “no modificó, sino, por el contrario, continuó y profundizó el régimen de acumulación desarrollado durante el período neoliberal”.

A pesar del crecimiento de la economía, de la mejora de los indicadores de pobreza e indigencia, “no se avanzó en una modalidad de desarrollo democratizante e incluyente de los sectores pobres”, afirman los dos autores. Así, para ellos, las “ilusiones que venían de una izquierda más militante (...) chocarían con un ‘gatopardismo’ en el gobierno y se trocaría en desencanto”.

Indican los autores —que se reconocen frenteamplistas— que el negocio de la soja se concentró en manos de empresas extranjeras, lo mismo que el rubro maderero. Dado que a su juicio los consumidores y los trabajadores en general soportan una carga fiscal importante —que estiman entre 17% y 30% incluyendo los aportes jubilatorios—, “resultan particularmente ofensivo para las sensibilidades de izquierda las exoneraciones y los beneficios de las leyes de promoción de inversión que usufructúa el capital transnacional con sus megaemprendimientos de agronegocios, turismo o la proyectada gran minería”.

A su vez, el texto afirma que no hubo transformaciones “sustanciales” en materia de equidad, y los aumentos de salarios apenas atenúan esa situación.

Como “alternativa” a lo que describen como el modelo vigente, sugieren “volver a empezar” y “reconstruir un proyecto de izquierda que otra vez seduzca a los sectores desencantados con otros imaginarios que la avanzada neoconservadora barrió”.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.