El Fondes vive y lucha

En 2016 el Fondes perdió otros U$S 15 millones de dólares por carteras incobrables. Pero aun así se impulsarán nuevos proyectos

Según un estudio que realizó el semanario Búsqueda, el Fondo para el Desarrollo –la velita socialista que prendió el ex presidente Mujica– perdió durante 2016 unos 15 millones de dólares, básicamente por deudas impagas de las empresas beneficiadas.

La publicación informó que si bien el Fondes que gestiona el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) no aprobó nuevas líneas de financiamiento, la cartera vieja de préstamos siguió mostrando problemas de cobranza. Incluso algunos emprendimientos —como Alas Uruguay— dejaron de funcionar. Esa situación en particular elevó la provisión contable para créditos incobrables al equivalente de U$S 63 millones, casi el 90% del total de préstamos concedidos a 20 emprendimientos y proyectos.

En 2015 el Fondes había perdido 14.3. millones.

En su memoria, el Inacoop afirma que 2016 fue un año de transición hacia la nueva institucionalidad y que, basados en las “lecciones aprendidas”, en este 2017 se implementará el plan estratégico definido “sin descuidar la atención” de los emprendimientos apoyados. De ahora en más, se procurará apoyar a nuevas cooperativas en sectores “dinámicos” de la economía y contribuir a la reconversión de los emprendimientos autogestionados.

Por lo tanto y dados los antecedentes, lo que plantean las autoridades es seguir gastando y generando déficit. No hay propuestas para cambiar la orientación original del Fondo, que es la que ha provocado el abultado desnivel financiero.



Todo tarde, todo mal
Arrancar de raíz
Julio María Sanguinetti
La orfandad estratégica
Luis Hierro López
Un país sin rumbo internacional
Agenda y no agenda
Brasil, enemigo íntimo
Tomás Laguna
Fútbol y pasiones
Aumenta el consumo de marihuana en nuestro país
Daniel Martínez diseñó el plan que provocó el desfonde de Ancap
"Cincuentones" y trampas
Elecciones juveniles: cierre de campaña
Jorge Batlle Ibañez
Un ícono, un mito
Argentina: ¡Una elección clave!
Julio Aguiar
Hay razones para la esperanza en América Latina
Rendición de Cuentas: Con nombre y apellido
Jorge Ciasullo
Juan José Sebrelli: el cambio es indudable
La revolución domesticada
Laicidad “en toda su extensión imaginable”
Juan Friedl
Frases Célebres 692
SIEMPRE SACHERI
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.