El Dr. Tabaré Vázquez y la Marihuana, insuperable ejemplo del doble discurso

Por Jorge Ciasullo

“Ser prohibicionistas de a ratos y legalizador en otros momentos, es realmente absurdo; y parte de la enorme confusión de valores que el populismo frentista le ha traído a la sociedad uruguaya” (Cigarro de derecha, marihuana de izquierda-Correo de los viernes 11/04/2014 Julio María Sanguinetti)

En el curso de esta semana, la prensa en general divulgó, que en 11controles a conductores realizados por los inspectores de tránsito de la IMM, se constató que 10 de ellos habían consumido marihuana. Más allá de las sanciones correspondientes, retiro de libreta de conducir, multa etc., hay una estremecedora constatación, relativa al porcentaje desde ya , pero sobre todo, al hecho de que esas personas, estaban conduciendo un vehículo bajo los efectos de una droga que, “provoca en adultos alteraciones en el aparato cognitivo” (Dr. Sergio de Paula Ramos, integrante de la delegación brasileña, ante la Comisión de Salud del Senado, previo a la aprobación de la ley que regula el consumo de Marihuana) En una palabra, esos conductores tenían “bajo control” un vehículo (un arma) sin estar en plenitud de sus actos, capacidad de reacción etc. y de las consecuencias que esas enormes limitaciones pueden generar para él y para todo quien se cruce en su camino.

La ley que habilita el cultivo y comercialización de marihuana, tuvo un proceso continuado y sin pausa, que se inició en el año 2005 bajo reivindicaciones de consumidores. Transformado luego en movimiento, logran en el año 2009, apadrinados por Margarita Percovich y Milton Romani, reflejar sus aspiraciones en el Documento Final del V Congreso Extraordinario del FA, donde se propone, relacionado al tema: “Rever el marco regulatorio en función de la realidad”.

Así, pese a la resistencia de la mayoría de los ciudadanos, de la advertencia de líderes políticos de la oposición, en el sentido que, de llegar al gobierno se derogaría dicha Ley, el gobierno continúo con su idea. Pocos días antes de su aprobación, en noviembre de 2013 , la delegación de Brasil a la que ya hicimos referencia, de la que informamos en este medio- en su visita a la Comisión del Salud del Senado, advirtió que la legalización del consumo de la marihuana, no tiene beneficios en ningún sentido, como se constató en países que intentaron hacerlo y debieron, ante los resultados, derogarla.

Informó esa delegación, que se comprobó que el consumo habitual de marihuana retarda el desarrollo escolar y liceal en los jóvenes y en los adultos, como se expresa anteriormente, alteraciones en el aparato cognitivo. Se constató también que, paralelamente aumentaba el consumo de otras drogas más pesadas, trayendo como consecuencia diversos problemas de salud vinculados (esquizofrenia, suicidios pacientes psiquiátricos) provocando daños cerebrales irreversibles.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2013 se aprueba la primera ley que regula el mercado de Cannabis con el voto de los 15 senadores del FA más el del Vicepresidente de la República.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada en mayo de 2013 declaraba a Portal 180: “Diariamente cerca de 20 mil personas consumen cannabis. Hoy hay 120% de personas más que acceden a la droga que en 2001. Pero a medida que aumenta el consumo también crece el mercado negro.”

La situación que describe el Señor Julio Calzada, habla por sí sola y la constatación realizada por los inspectores de tránsito de Montevideo es, sencillamente, alarmante.

Tal vez por eso y la alarma pública que provocó, el Dr Tabaré Vázquez en el Semanario Búsqueda primero y luego en un acto en la Rambla el sábado pasado, realizó anuncios de acciones que promoverá de llegar a la presidencia. Entre ellas: “Es increíble que se venda en farmacias” puso en duda el éxito de la ley para frenar el consumo y el narcotráfico: afirmó que debe medirse el impacto de la ley en la sociedad (Búsqueda). Prometió impulsar lo que llamó liceo sin adicción; y que hará la guerra contra la pasta base y el narcotráfico, “se le cortarán las venas y que se desangren a los de cuello blanco que lavan dinero para hacer del narcotráfico lo que es”.

Estas buenas intenciones podrían ser creíbles para un extraterrestre, en cambio el ciudadano “uruguaya y uruguayo” se preguntará:

¿No fue el FA el impulsor de la Ley que habilita el consumo y cultivo de la marihuana votada por unanimidad de sus integrantes en el Senado, incluso por sectores fieles al Dr Tabaré Vázquez?

¿No fue advertido por especialistas nacionales e internacionales sobre los efectos nocivos que tendría la aprobación de la ley, basados en estudios científicos y en experiencias internacionales?

¿No conoce, en su calidad de médico, las consecuencias del consumo de marihuana además de su derivación a otras drogas?

¿No fue su gobierno el que impulsó una política – que todos apoyamos- contra el tabaco, pero omitió cualquier referencia al alcohol o drogas?

¿Cómo se compatibiliza una guerra al consumo de drogas y persecución a los narcotraficantes-como anunció- con una norma que permite su cultivo, consumo y comercialización?

¿Le permitirá el Plenario, La Mesa Política del FA y otros compañeros como el Pit-Cnt derogar, modificar o restringir una ley que ellos impulsaron?

Dr. Vazquez: en un ensayo del George Orwell (La política y el Idioma Inglés) se hace una precisa definición del “doble discurso por los políticos: “se trata de una distorsión y ocultamiento de la realidad”. Es justamente eso lo que usted pretende hacer, distorsiona los hechos como si usted y su “fuerza política” nada tuvieran que ver con la Ley y oculta la realidad pretendiendo hacernos creer que piensa “increíble que se venda en farmacias” o que modificará o revisará la ley que las bases impusieron. Volviendo a Orwell, el doble discurso es también aquél en que el político miente en forma consciente con la intención de engañar a unos y otros (1948) Dr Vázquez: ya nadie se la cree.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.