El Batllismo en acción: Cronología de un proceso para humanizar el capitalismo.

Por Miguel Lagrotta

La acción social del Batllismo abrió las puertas a la igualdad y equidad de oportunidades a los trabajadores y a los sectores más humildes.

Año 1916- Enero 20.- Batlle desde su diario, los gremios y sindicatos obreros desde sus baluartes, la multitud colorada secundando la acción de Batlle, imprimen singular actividad a la campaña en favor de la sanción de la Ley de 8 horas. Habiéndose roto el bloque de los 11 Senadores opuestos a toda reforma de carácter social, la ley será inmediatamente sancionada. Ante la ya inevitable sanción de la Ley de 8 horas y Descanso Semanal, las empresas capitalistas y las fuerzas reaccionarias que las secundan, deciden tomar represalias para sabotear la Ley.

Febrero 9.- La Vanguardia de Buenos Aires publica un extenso y notable reportaje a Batlle. Es autor del reportaje el periodista argentino Enrique Villareal. Batlle expone las excelencias del credo democrático fundamentado en sus dos grandes ideas en debate: el Colegiado y el Plebiscito. Batlle habla además de las reformas sociales en marcha y se detiene especialmente a considerar la conquista que la sanción de la Ley de 8 Horas representará para el Uruguay.

Febrero 10.- El Parlamento sanciona definitivamente el proyecto de Ley de 8 Horas y de descanso obrero. En la tremenda batalla ha triunfado, conducida por Batlle la conciencia de la República. Reclamada por el pueblo, la Ley de 8 horas ha demorado 9 años, 1 mes y 21 días a través de la instancia parlamentaria- Batlle presentó su proyecto el 21 de diciembre de 1906, fecha ilustre en los anales de la nacionalidad. La ley de 8 horas ha de pasar aun por una dura prueba antes de entrar en vigencia.

Febrero 16.- Entre en vigencia la Ley de 8 Horas y de descanso semanal obrero. Batlle saluda desde  "El Día" el advenimiento de esta ley que abre el camino hacia la democracia social.

Febrero 18.- El proletariado uruguayo, lesionado en sus derechos vitales por la resolución patronal de rebajar los salarios frente a la Ley de 8 horas, resuelve lanzarse a la huelga. Van a la huelga en primer término los obreros de los frigoríficos. El directorio de estos establecimientos reclama el auxilio de la fuerza pública. Las empresas tranviarias, también concesionarias rechazarán por su parte un reclamo de aumento de salarios presentado por sus obreros aduciendo los perjuicios que la Ley de 8 horas significa para dichas empresas. La Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) resuelve declarar la huelga general en defensa de la ley de 8 horas y como protesta por la baja de salarios de todos sus gremios.

Febrero 19.- Los dueños de empresas y los representantes del organismo patronal se reunen y deliberan en los escritorios de una empresa barraquera para adoptar medidas contra la ley de 8 horas. Una comisión que integran representantes de las firmas Dornier, Piaggio y Wilson and Sons entrevista en nombre de todas las empresas al Presidente de la república Dr. Feliciano Viera. Pretenden entre otras cosas que se disponga el aplazamiento de la  Ley de 8 horas hasta seis meses después de terminada la Guerra europea. La propuesta es rechazada.

Febrero 20.- Frente al egoísmo y la resistencia patronal ante la Ley, Batlle escribe: "Los obreros no son máquinas. La vigencia de esta ley que les restituye el goce de sus derechos humanos debía ser motivo de regocijo general"

Pero los capitalistas no ceden. En defensa de la Ley de 8 horas y contra la decisión patronal de rebajar los salarios la huelga se extiende. El movimiento  cobra con los días, violencia. Se produce un choque sangriento entre los obreros de los frigoríficos y la Policía en el Cerro. Solo en el frigorífico "Uruguayo" hay 2300 obreros en huelga. El Directorio de este establecimiento ante la actitud de los obreros ofrece reducir la rebaja anunciada. Los trabajadores tampoco ceden. Batlle publica en El Día extensos reportajes a los obreros en huelga. Montevideo se entera de las condiciones de trabajo que las grandes empresas someten a los trabajadores. Todas las sociedades obreras del Uruguay publican una declaración en defensa de la ley de 8 horas y contra la prensa que se empeña en confundir al proletariado.

Febrero 21.-Crece sin cesar el movimiento huelguista. La fábrica de tejidos, sumándose a la decisión patronal rebaja hasta un 20% los salarios de los obreros como reacción de la clase capitalista contra la Ley de 8 horas. Sus obreros van a la huelga. Tras ellos y por las mismas razones los obreros panaderos, los zapateros, los de la construcción, los marítimos. Los gerentes de las grandes empresas inglesas amenazan a sus obreros con sustituirlos por obreros traídos desde Argentina. El proletariado argentino comprende la maniobra y decide su solidaridad con el proletariado uruguayo.

La Federación Obrera Regional Argentina publica un manifiesto de solidaridad con los obreros uruguayos. América observa un hecho inédito: la clase conservadora, las empresas patronales, el capitalismo internacional se han alzado contra la Ley, poniéndose por fuera y por encima de ella, en tanto que las organizaciones obreras pugnan por el respeto y su cumplimiento, Batlle continúa apoyando resueltamente desde El Día al movimiento obrero y presidiendo con su autoridad moral y su prestigio en la singular contienda por la afirmación de las normas de justicia social. También las grandes empresas de navegación deciden no ingresar al Puerto de Montevideo entre ellas la Lamport Lines y la Blue Star line. Las empresa lanchoneras del puerto también deciden bajar el salario de sus trabajadores por esta razón también los trabajadores marítimos van a la huelga.

Febrero 22.- El diario argentino "La Vanguardia" publica un artículo titulado "Solidaridad" exaltando la Ley de 8 horas del Uruguay como una conquista de toda América. Los obreros tranviarios se solidarizan con la huelga.

Febrero 23.- Los obreros de las barracas de carbón triunfan en la huelga. Las empresas empiezan a someterse al Imperio de la Ley. Se restablecen los antiguos salarios.

Febrero 24.- La empresa del Frigorífico,  manteniéndose firme en su decisión contra la Ley uruguaya de 8 horas expresa que cuenta con personal adventicio para sustituir los obreros en huelga. Y señala a estos un plazo de 48 horas para que desalojen las viviendas en que habitan y que son propiedad de la empresa extranjera. Batlle denuncia desde El Día esta nueva arbitrariedad.

Febrero 26.- A la 1  y 15 de la madrugada termina el conflicto obrero provocado por la actitud patronal frente a la Ley de 8 horas. Queda sin efecto la disminución de salarios dispuesta 10 días atrás por los patrones criollos y los agentes del capital extranjero con radicación en el país. La Ley de 8 horas y de descanso semanal obrero está en plena vigencia. La República ha triunfado. Batlle ha obtenido una hermosa victoria. Frente a todas las fuerzas del privilegio Batlle ha sido el interprete autentico de la conciencia social.

Tomado de: Rodríguez Fabregat, E, Batlle y Ordóñez, El Reformador. Claridad, Buenos Aires,1942. Páginas 603-605.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.