Educación Moral y Cívica

Por Jorge Bentos

Parece casi irreal, pero ha pasado un medio siglo de esta asignatura que se enseñaba en secundaria. Los que tenemos muchos años en el haber, la recordamos con nostalgia y también con una pregunta muy, pero muy básica. ¿Cuándo y cómo fuimos perdiendo lo que aprendimos?

Luego del período de la sedición tupamara y el terrorismo generado por esas arbitrarias acciones, pudimos ingresar a estudiar en paz nuevamente. En el año 1971 yo estaba intentando ingresar al liceo e igual que esta actualidad frenteamplista, no había cupos, etc.

Se tenía que tener dinero para comprarse un vaquero porque si querías un uniforme eras un “facho” (y yo que sabía a esa edad qué era ser “facho” o …). Sí sabía que debe ser lo más barato para un joven y ‘’no discriminaba”: ¡todos iguales, con o sin dinero!

Pero eso se logró luego del golpe de estado del 73: antes ingresar a clase era imposible debido al tristemente FER 68; estudiantes adoctrinados en la cultura actual del “ni estudio ni trabajo”: revolución era la consigna. Hoy medio siglo después es lo mismo; tristemente es verdad: lo mismo.

Mi familia sabía que salía de mi casa, pero no si llegaba vivo: se me indicaba que si sentía tiroteos tenía que tirarme al piso porque estaban los tupas… “Compañeros: hacer barricadas con los bancos y prender fuego a las cubiertas”… Eso era el FER 68…y las palizas si uno quería “carnerear” (término usado por ellos).

Yo solo quería estudiar porque era muy pobre y mi madre me enseñó que si quería salir del estado de hambre —literal— debía estudiar. Los años han pasado, pero falta justo lo que se enseñaba: el concepto de moral y de educación como ciudadano. Todo eso se estudiaba a través de libros que hoy el FA ha proscripto porque se enseñaba a texto expreso que “el 73” no fue un golpe de estado, sino que era “la revolución del 73”. Las personas que tengan 60 años deberán recordarlo.

Y ahora, ya veterano y luego de haber adquirido personalmente una cultura nacional e internacional realizada a base pura de trabajo, tenemos lo mismo. Podemos cambiar, ahora democráticamente, pero debemos erradicar la cultura de “revolución”, de “no estudiar” y “de no trabajar”.

Ya siendo procurador, luché tenazmente por el restablecimiento de la democracia, incluso en lo sótanos de una Iglesia del Cerro; luego me cobijé bajo la bandera colorada como enseña y al Dr. Sanguinetti como líder: a mí me resultó muy bien. Y ahora, mediante el voto, podemos hacer el bien para todos nuevamente. Recordemos y pensemos.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.