Durísima acusación a Mujica por la deuda de Tenfield

El ex Ministro de Economía Fernando Lorenzo sostuvo en el Parlamento que no había motivos para condonar la deuda del empresario Francisco Casal con la DGI

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga el financiamiento de los partidos políticos citó al ex Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, para que diera información sobre la resolución que tomó en su momento el gobierno de José Mujica de condonar una deuda que el empresario Francisco Casal mantenía con la Dirección General Impositiva por U$S 10 millones.

La resolución de Mujica no fue acompañada ni por su Vicepresidente, Danilo Astori, ni por el entonces jerarca del Ministerio. El Poder Ejecutivo argumentó que Casal se aprontaba a hacerle un juicio al Estado y que ante esa eventualidad, era más conveniente condonar la deuda.

Ese argumento fue desvirtuado por Lorenzo, quien ante los diputados sostuvo que si bien en el caso de Tenfield no hubo defraudación, tampoco había "ninguna duda" de que a Casal le correspondía pagar su deuda. Afirmó además que había escasas posibilidades de que Casal entablara un juicio contra el Estado uruguayo y que, en todo caso, el Estado tenía todas las posibilidades de ganar el eventual juicio, ya que todos los elementos técnicos inclinaban la balanza a favor de la DGI. Además, dijo que nunca había habido un caso de un presidente condonando una deuda a un empresario.

La gravísima acusación de Lorenzo hizo que la Comisión Investigadora resolviera citar al ex Presidente Mujica, lo que ocurrirá cuando el órgano legislativo esté por finalizar concluir su ronda de entrevistas.

Casal ha tenido lazos muy estrechos con Mujica, con quien viajó en varias oportunidades. Esa vinculación habría sido el motivo de la imprevista renuncia del ex ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, quien había mantenido diferencias con la empresa Tenfield.



¿La moral no importa?
Ceguera ideológica y una gran irresponsabilidad política
Luis Hierro López
El futuro retaceado
El pensamiento mágico de siempre
Santiago Torres
La prioridad nacional es la transformación educativa
Juntan firmas para inhabilitar a Sendic
A 30 años de una gran obra del Batllismo
Derecha nacionalista en Brasil, problemas para Uruguay
Tomás Laguna
¡Las cosas en su sitio!
Julio Aguiar Carrasco
El Ferrocarril sigue viviendo un gran desorden y retroceso
No saben qué hacer con los Cajeros
La “Toma de Pando”, una mentira más
Un faro sin luz
Agustín Manta
Homenaje a Héctor Grauert
Chile quiere derrotar a la pobreza en una década
Los analfabetos del futuro
El feminismo es cosa de hombres
Un millón de funcionarios chinos están acusados de corrupción
Frases Célebres 737
EL PENSAMIENTO MÁGICO DEL CASTRISMO
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.