Durísima acusación a Mujica por la deuda de Tenfield

El ex Ministro de Economía Fernando Lorenzo sostuvo en el Parlamento que no había motivos para condonar la deuda del empresario Francisco Casal con la DGI

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga el financiamiento de los partidos políticos citó al ex Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, para que diera información sobre la resolución que tomó en su momento el gobierno de José Mujica de condonar una deuda que el empresario Francisco Casal mantenía con la Dirección General Impositiva por U$S 10 millones.

La resolución de Mujica no fue acompañada ni por su Vicepresidente, Danilo Astori, ni por el entonces jerarca del Ministerio. El Poder Ejecutivo argumentó que Casal se aprontaba a hacerle un juicio al Estado y que ante esa eventualidad, era más conveniente condonar la deuda.

Ese argumento fue desvirtuado por Lorenzo, quien ante los diputados sostuvo que si bien en el caso de Tenfield no hubo defraudación, tampoco había "ninguna duda" de que a Casal le correspondía pagar su deuda. Afirmó además que había escasas posibilidades de que Casal entablara un juicio contra el Estado uruguayo y que, en todo caso, el Estado tenía todas las posibilidades de ganar el eventual juicio, ya que todos los elementos técnicos inclinaban la balanza a favor de la DGI. Además, dijo que nunca había habido un caso de un presidente condonando una deuda a un empresario.

La gravísima acusación de Lorenzo hizo que la Comisión Investigadora resolviera citar al ex Presidente Mujica, lo que ocurrirá cuando el órgano legislativo esté por finalizar concluir su ronda de entrevistas.

Casal ha tenido lazos muy estrechos con Mujica, con quien viajó en varias oportunidades. Esa vinculación habría sido el motivo de la imprevista renuncia del ex ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, quien había mantenido diferencias con la empresa Tenfield.



EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
La inmoral fabricación de una mentira
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Cuando Sendic era bueno
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
El diputado Placeres contra las cuerdas
La realidad de los Consejos de Salarios
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
Un sombrío panorama
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Honda preocupación de los tamberos
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Último diciembre
Jorge Bentos
Belisario, letra y música
La ira de los chalecos amarillos
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Frases Célebres 746
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.