Duda del Frente Amplio ante la conducta "inaceptable"

Pese a la contundencia del informe del Tribunal de Conducta Política, que juzgó en términos muy severos la actuación del Vicepresidente Sendic, el Plenario frenteamplista no tiene acuerdo para imponer una sanción ejemplarizante.

Los cálculos políticos de los sectores y el internismo prevalecerían en el Plenario frenteamplista que se reúne mañana para analizar el informe del Tribunal de Conducta Política sobre la actuación del Vicepresidente Sendic y en vez de una sanción moral que reestablezca el valor de la decencia en la función pública, hay cabildeos y negociaciones que procuran edulcorar las consecuencias.

Tras la divulgación del fallo, hubo dos hechos que definen el escenario: Sendic se mantuvo en su posición y anunció que aportará pruebas de su inocencia (¿¿??) y el senador Mujica hizo una declaración genérica en la que más bien intentó exculpar al Vicepresidente.

Pese a la blandura que mostraría el Plenario, el dictamen del Tribunal ha sido terminante, de una contundencia rotunda. Por un lado, en sus consideraciones previas, el escrito señala que Sendic ha dado informaciones públicas contradictorias y falsas sobre el uso de la tarjeta corporativa de Ancap. Sostiene, además, que la inconducta se verifica más allá de los montos manejados —varios dirigentes frenteamplistas, incluido el propio Sendic, quisieron restarle entidad a los abusos con esa argumentación— indicando que “desde el punto de vista ético, la cuantía de una malversación y el grado de enriquecimiento tienen importancia solo relativa. Un enriquecimiento indebido de monto poco importante es también una violación de principios que deben considerarse fundamentales”. A su vez, el Tribunal estableció que Sendic no presentó comprobantes de sus gastos, a lo que estaba obligado por una reglamentación que él mismo había impulsado. El dictamen del Tribunal explica también que en varias instancias el Vicepresidente no pudo contestar con precisión las preguntas realizadas. Al ser consultado sobre las compras realizadas en la empresa Divino, dijo primero no recordar a qué se vinculaban, utilizando posteriormente una extraña expresión, que intentó ser impersonal pero resultó definitivamente irresponsable: “A mí me parece muy rara esa compra en Divino”.

Al concluir su análisis, el Tribunal señala que la actuación del Vicepresidente “compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control” y que “el cuadro general que presentan los actos reseñados del Cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos”.

El Tribunal, además, aclara que fue por propia iniciativa que decidió tomar cartas en el asunto: “El Tribunal asumió competencia de oficio respecto de este asunto por decisión que adoptó el 14 de junio de 2017 por unanimidad”. O sea, no es cierto que Sendic tomara la iniciativa de comparecer ante ese órgano partidario sino que fue éste el que lo convocó a rendir cuentas y justificar su conducta.

Tras el fallo, tomado por la unanimidad de los integrantes del Tribunal, podría pensarse que el Frente Amplio unificaría sus posiciones en torno a la idea de una sanción severa e inapelable. Pero no es así. Cuando el ex ministro Fernando Lorenzo y el ex presidente del BROU Fernando Calloia fueron procesados por el escándalo de Pluna, el Frente Amplio defendió sus gestiones y organizó incluso manifestaciones de apoyo a los jerarcas inculpados. Ahora, cuando la enorme mayoría del país siente que Sendic es culpable y que, por lo tanto, debe renunciar, porque es indigno de ejercer su alta investidura, el Frente tiene dudas y contradicciones.

Los viejos campeones de la moral, siempre rápidos para señalar desde el Olimpo supuestos desvíos en los demás, se han convertido de este modo en unos vergonzosos defensores de la impunidad y de la indecencia.



La desproporción
La “candidatitis”
Julio María Sanguinetti
La cuestión no es izquierda-derecha
Luis Hierro López
Los engaños de la historia oficial
Un subsidio cada vez más polémico
Competitividad por arte de magia
Nos toman el pelo con la “transformación productiva”
Tomás Laguna
¡Así estamos!
Julio Aguiar Carrasco
Hay que cuidar los ríos y exigir cooperación de Brasil
El viejo vizcacha y el empresario
UTE, UPM y los uruguayos
Proponen bajar tarifas, pero las subirán
El hombre sin cara
Lo que la central obrera no quiere escuchar
¿Justicia por mano propia?
Consuelo Pérez
Zelmar
Atilio Arrillaga Simpson
Temporada y paros
Jorge Bentos
De la ilusión a la tragedia
Enriquecerse fue legal, dicen los Kirchner
Ya no Podemos: la crisis del populismo español
Frases Célebres 696
AMIGOS ENEMIGOS
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.