¿Dónde dormirán los pobres esta noche?

Durante la campaña electoral del año 2004, el entonces candidato Dr. Tabaré Vázquez solía cerrar sus discursos preguntando ¿Dónde dormirán los pobres esta noche?, haciendo referencia a las personas en situación de calle que supuestamente no tenían dónde pernoctar.

El tema fue abordado reiteradamente durante la campaña, instancia en la que el Frente Amplio se comprometió a resolver la situación, creando hogares que funcionarían en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y que darían amparo a esas personas. Las propuestas electorales pronto fueron quedando por el camino, ya que al poco tiempo, y estando ya el Frente Amplio en el gobierno, se tuvo en 2006 la desgraciada e inédita noticia de que cuatro personas murieron de frío al dormir en la calle  y en 2011, lo que demuestra que se trata de una tendencia, ya que hace pocas horas hubo casos similares.

Los voceros oficiales se escudan ahora en la explicación de que las personas que pernoctan en la calle no quieren asistir a los refugios, ya que son adictos y si son internados no podrían consumir alcohol o drogas. Ninguna de las autoridades asume una auto crítica por no haber cumplido con las fáciles promesas de 2004. En todo caso, los datos oficiales muestran que en los últimos años hubo un notorio incremento ya que se ha duplicado la cantidad de personas que viven en situación “de calle”.

En el año 2011, el Mides había registrado 353 personas durmiendo en las calles de Montevideo, según un censo realizado entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de ese año. Cinco años después, en un conteo similar llevado a cabo en la madrugada del pasado martes, hay 664 personas en esa misma situación, según informó ayer la ministra Marina Arismendi.

Los datos oficiales revelan que en cinco años se incrementó en más de 90% el número de montevideanos que pernoctan a la intemperie, lo que confirma una impresión generalizada entre la población.

La información de 2011 indicaba que había un total de 1.274 personas sin techo en todo el país: 837 en refugios y 437 durmiendo en las calles. De ellas, se censaron 1.023 personas indigentes en Montevideo y 251 en el interior. El conteo incluía a quienes asistían a los refugios.

En el censo de 2016, solo se contabilizó a las personas que esa madrugada estaban a la intemperie. No se tomó en cuenta, en los resultados, a quienes estaban asistidos en los centros de que dispone el Mides, que tienen capacidad para 1.791 personas desde que se desató la ola de frío, en mayo. Quiere decir que las cifras son en realidad mayores, lo que da una idea del rotundo fracaso de las tan invocadas y promovidas “políticas sociales”, que no han podido cambiar la realidad, que es terca y dramática.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.