Día Mundial de la Felicidad

Por Jorge Bentos

Esa celebración mundial tuvo lugar el pasado lunes 20, pero en Uruguay no se hizo sentir. Nada realmente positivo pasó para así sentirlo cada compatriota.

El enfrentamiento social se agudiza y quedó demostrado el pasado 21, cuando se procedió a desalojar a una agrupación anarquista autodenominada “La solidaria” de una casona que hacía años ocupaba ilegalmente en la ciudad de Montevideo. Ya desde hacía semanas se podía apreciar por el ciudadano común que este desalojo de propiedad privada por viles ocupantes no iba a ser pacífico, sino que —por el contrario— la consigna pintada en paredes de visión pública, así como por la ruta interbalnearia, era “La Solidaria resiste”.

Pese a ser ampliamente difundida, y sin las medidas necesarias para evitarla, la resistencia se produjo por parte de un pequeño grupo humano de rostros cubiertos. Y el Ministerio del Interior, tarde como siempre: solo dos demorados que la Policía tuvo que “corretearlos” para detener al ómnibus al que ascendieron sin complicación alguna, luego de producir daños materiales y morales a nuestra sociedad.

Este grupo se repartió pañuelos y bufandas entre sus miembros casi de cara a la propia calle montevideana, con hombres y mujeres de rostros que denotaban juventud. La marcha fue funesta, sin heridos por suerte, pero atacaron a un local de Abitab, a la sede de policías retirados, comercios y a la sede del partido comunista. El viejo y viejísimo conflicto de anarquistas contra comunistas, pero ahora no en la vieja Unión Soviética sino en pleno centro capitalino.

Pero en forma increíble realmente, un diputado de ese sector del Frente Amplio —vía Twitter— acusó a los de “caratapadas” como integrantes de derecha. Y aquí es donde este columnista se pregunta: ¿“derecha y anarquista” en la misma mano?. Poco o nada sabe quien habló en nombre del Partido Comunista del Uruguay. Todo en la actual política es desechable de la mano izquierdista frenteamplista y la práctica lo demuestra día a día que transcurre. Pero acá, en el actual Uruguay, todo pasa y aquí no ha pasado nada. Lamentablemente nos seguimos acostumbrando a la inoperancia oficial.

A lo anterior, quien vive entre el pueblo y forma parte de él, sabe a ciencia cierta que el desgano y esa inoperancia hacen imposible que tengamos un día de felicidad. La idea del sistema internacional es buena, pero Uruguay no es el ejemplo de su ejecución o festejo.

Y si de eventual festejo nos referimos, también al triste y paupérrimo destejo del pasado viernes cuando toda nuestra flota aérea se mostró sobre Montevideo. Dieron varias vueltas en el aire, sin que se cayera ninguno de los aviones —por suerte, como comentó una señora al salir al frente de la Asociación Española. “Tenemos tanta suerte que ahora se cae uno arriba de nosotros”, agregó. Y acoto que este columnista estuvo en un todo de acuerdo con la misma. Las “vueltitas” de un exótico avión —¿presidencial?— escoltado por dos aviones de entrenamiento, seguido por tres aeronaves que se mostraban como de carga o bombardeo en la mejor de las hipótesis posibles, a los que seguían una escuadrilla compuesta por los únicos cuatro aviones de combate y posible intercepción —todos distintos—; un verdadero rejunte de piezas que vuelan por milagro gracias a mecánicos y al empeño humano de la Fuerza Aérea. Pero lo que vimos es lo que es: la Fuerza Aérea del período frenteamplista. Diez aviones, eso es todo, para vínculos, ayuda y defensa. Qué tristeza.

Si el 20 fue el Día Internacional de la Felicidad, el 17 y el 21 fueron días tristes, gracias al Frente Amplio uno y gracias a los “anarcos” el otro.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.