Desempleo: cifras que alertan

Por Ruth Furtenbach

El desempleo en nuestro país llegó al 9,5% en el mes de marzo, registrándose el nivel más alto en 12 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El deterioro del mercado laboral fue más intenso en el interior del país, donde el desempleo alcanzó el 10,2%. Esto se traduce en que hay más de 150.000 uruguayos que buscan trabajo y no lo consiguen.

Si consideramos la evolución de los últimos dos años, existe una clara tendencia al alza. Más allá de que aún no nos encontramos ante los peores guarismos históricos propios de épocas de profundas crisis, no hay indicios de que este proceso se revierta en el corto plazo, lo cual enciende una alerta que urge considerar.

Sobre todo, porque en materia de empleo es tan relevante la oferta de trabajo como la situación de las empresas dispuestas a contratar, que se caracteriza en estos momentos, por una demanda menguante signada por una menor disponibilidad de puestos de trabajo.

Asimismo, podemos inferir que las cifras del desempleo serían aún mayores si no hubiera disminuido la cantidad de personas activas, que son las que están trabajando o buscan trabajar, porque ante la falta de posibilidades se desmotivaron y desistieron de la búsqueda y si consideráramos también la situación de “subempleo”, en la que cada vez más se encuentran aquellos que trabajan menos de lo que quisieran o necesitan.

Los indicadores nos muestran que nos encontramos ante un aumento del desempleo estructural, donde la gran mayoría de los desempleados son personas que perdieron el empleo en forma involuntaria y buscan retomarlo sin éxito.

Por otra parte, preocupan los datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS), donde en febrero había 41.975 trabajadores anotados en el seguro de paro, siendo 3.955 más que el año pasado, correspondiendo en su mayoría a la industria manufacturera, seguido por el sector comercio y la construcción. De las casi 42.000 personas que cobraron el seguro de desempleo, 28.535 lo fueron por causal de despido, 2.940 por reducción de la jornada laboral y 10.500 por suspensión temporal. Todo lo cual indica una circunstancia nada auspiciosa, si consideramos que, siguiendo la tendencia es altamente probable que estas personas no vuelvan a sus puestos de trabajo, constituyendo el seguro un escalón previo a la desocupación definitiva.

La situación más compleja se registra en la población joven de hasta 24 años, principalmente mujeres, lo cual debería preocuparnos aún más. En esta franja etaria el desempleo es de 22,1% entre los hombres y de 32,8% entre las mujeres.

Si bien el desempleo baja a 5,7% entre hombres de 25 a 39 años, asciende al 10,1% entre las mujeres de esa misma franja, aspecto nada menor si consideramos que se encuentran en edad reproductiva, habiendo cada vez más madres solteras o solas para solventar el hogar.

El sector empresarial ha manifestado en reiteradas oportunidades, que no se encuentra proclive a la generación de nuevos puestos de trabajo en el futuro más próximo. La época de bonanza ha llegado a su fin y las empresas están teniendo mayores dificultades para colocar y vender sus productos ante un escenario regional muy complejo. En este contexto, se destaca también la inviabilidad de los altos costos salariales en relación al valor que genera el empleo en las empresas y el problema de la regulación laboral existente, cuya rigidez termina desestimulando la contratación.

Pero más allá de la desaceleración coyuntural de la economía uruguaya y de los ajustes urgentes y necesarios que debieron hacerse hace tiempo para subsistir ante los problemas antes mencionados, es fundamental que estemos atentos e inmersos en mundo que se viene. Estamos viviendo una extraordinaria aceleración de los avances científicos y tecnológicos a nivel global, siendo de vital importancia mejorar la calidad y la inserción de nuestros sistemas educativos en el mundo. Posiblemente los efectos de estas transformaciones ya estén recayendo en la angustiosa situación de nuestros jóvenes menores de 24 años que no consiguen empleo. Como señala el periodista Andrés Oppenheimer citando estudios del Banco Mundial, entre otros: “Es difícil crear una empresa de alto riesgo comercial como son casi todas las de alta tecnología- en naciones con leyes que no toleran el fracaso y condenan a los empresarios que deben cerrar o reestructurar alguna de sus empresas a muchos años de ostracismo y de ruina económica (…) Por otra parte, la falta de una buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología ha contribuido a un atraso tecnológico de los países latinoamericanos, a su excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas y – en la segunda década del siglo XXI, cuando dejaron de crecer los precios de estas últimas- a su desaceleración económica. Ahora, es cuestión de crear una obsesión nacional por la educación (...) para diversificar sus fuentes de ingresos e insertarse en la nueva economía del conocimiento (...) El riesgo de no hacer nada será enorme y condenará a la región al atraso permanente” (Oppenheimer, Andrés. “¡Crear o Morir!”, Debate, Ed. Sudamericana Uruguaya S.A., 2014, pp. 17-59). Esto no quiere decir que deba desestimularse la producción de soja o carne, sino que debemos contar con la capacitación y formación acorde a los requerimientos tecnológicos de nuestros tiempos para agregar valor a nuestras materias primas y al mismo tiempo desarrollar innovaciones en las áreas en las cuales podamos obtener ventajas competitivas.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.