Descontrolado aumento de empleos en el Estado.

Por Jorge Ciasullo

El incremento sostenido de funcionarios públicos se ha trasformado en una forma de captar votos, apoyos para carreras políticas -con su correspondiente contribución económica- y no, como debería ser, en un mecanismo para mejorar y hasta optimizar la gestión.

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento el pasado 30 de junio, el Proyecto de Rendición de Cuentas. En su anexo, se establecen los Vínculos con el Estado (funcionarios públicos) en algunos de cuyos aspectos vale la pena detenerse y realizar comparaciones.

 Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en el año 2005, había 229.454 funcionarios, a fines de 2017 se registran 297.604, en consecuencia, aumentaron un 29,6%. Es decir, 70 mil funcionarios más.
Han tenido fuertes incidencia en ese aumento las intendencias, cuyas designaciones alcanzaron el 27% de los nuevos vínculos. En particular, los gobiernos departamentales han marcado una enorme tendencia al alza en la designación de cargos de confianza. En efecto, de los 850 cargos de confianza en todo el Estado, 605 (71,1%) corresponden a las Intendencias.

Pero además, hay miles que no se contabilizan estrictamente como funcionarios públicos, como sociedades anónimas, fideicomisos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).Entre ellas las que prestan servicios para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) .

Desde el gobierno, se ha defendido este desmesurado aumento de funcionarios, contrataciones, pasantías etc., sosteniendo que están concentrados en áreas prioritarias, como educación salud y seguridad. Asumiendo que ellos pueden ser así (en cuanto al número) basta preguntarse, en cualquiera de esas áreas sensibles, ¿cuál ha sido el resultado? ¿Se han realizado auditorías de gestión, que permitan establecer cómo funciona cada sector, detectar deficiencias y programar mejoras?

También cabe preguntar: ¿cuántos de los nuevos maestros, policías o enfermeros están efectivamente realizando la tarea para la cual fueron presupuestados?

¿Cómo lo percibe, no ya las mediciones nacionales o internacionales, el ciudadano común? ¿Hubo mejoras significativas de gestión?

El espacio no permite analizar cada una de ellas, pero veamos sólo una y los porcentajes de contrataciones en las distintas áreas en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según los formularios presentados ante la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) desde 2011 a 2016. Mientras que el número de funcionarios aumentó el 27,7% el personal docente creció el 26,8%. Por su parte los servicios auxiliares y cargos de confianza también crecieron, los primeros en 49,2% y los segundos en un 102,1%. En consecuencia también cabe preguntarse: ¿Hubo en la educación, mejora significativas de gestión?

El economista Ernesto Talvi, en su conferencia del 12 de junio pasado, sostuvo que el proyecto de Rendición de Cuentas deja en “estado de fragilidad” la situación fiscal, y agregó que “Deberíamos haber actuado por la vía del control del gasto y la profesionalización de las empresas públicas para reducir el déficit fiscal y así bajar la dependencia del financiamiento externo, descomprimir el tipo de cambio y bajar los costos en dólares".

No encontramos mejor forma de finalizar este comentario.



La dramática realidad detrás de Los Palomares
La política importa (2)
Julio María Sanguinetti
Construyendo el retraso
El creador de su época
Luis Hierro López
El historiador Milton Vanger
Los TLC y el progresismo retrógrado
Tomás Laguna
Impotencia absoluta para evitar los robos de cajeros
No hay plenario que valga
Murro NO puede ser candidato
Las señoras totalitarias
Julio Aguiar Carrasco
Abusos sindicales
CONAPROLE, entre la irresponsabilidad sindical y la subsistencia
Jorge Ciasullo
La Universidad requiere cambios de fondo
La Intendencia, el “agujero negro”
Consuelo Pérez
Uruguay
Alfredo Menini
Ateísmo, religiosidad y conducta
Argentina y el glamour del fracaso
El narco llegó a las urnas
Gatopardo mexicano
El “día después” de la tragedia venezolana
Frases Célebres 724
LA HERIDA
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.