Desarreglos en Asse preocupan al gobierno

Aunque la presidente de Asse dice que no hay corrupción y que todo funciona con normalidad, el gobierno prepara medidas para transparentar la gestión.

La presidente de Asse, doctora Susana Muñiz, dice que en sus dependencias no hay corrupción y que las críticas a su actuación se deben a que “tocó” intereses, según un reportaje que le concedió a Búsqueda, en el que intenta demostrar que las abultadas denuncias no tienen sustento. Sin embargo, en la misma edición del semanario en el que se le hizo un reportaje, se informa que el presidente Vázquez le encomendó a la coalición oficialista que estudie medidas –en forma urgente– para “transparentar más el sistema porque la salud está llena de conflictos de intereses”. De acuerdo a esa versión de prensa, un grupo integrado por el senador Marcos Carámbula, el ex subsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano y el senador Charles Carrera preparan una serie de normas para “mejorar y transparentar la gestión”.

A la vez, la bancada oficialista se dispone a aprobar rápidamente el proyecto de ley que establece que los directores de los hospitales públicos sean designados por concurso. Hace pocas semanas, la doctora Muñiz defendió la designación “a dedo”, en una de sus polémicas apariciones públicas.

La preocupación del gobierno surge a propósito del funcionamiento de una comisión investigadora parlamentaria, que analiza una serie de irregularidades, como la compra de servicios por parte de los directores de hospitales a empresas privadas de las que esos jerarcas son propietarios. En algunos de esos casos, la única sanción que impuso Asse fue una “amonestación”, aunque es posible que al terminar sus investigaciones la Justicia sentencie penas severas.

Ante ese panorama, las declaraciones en el sentido de que “acá no pasó nada” de la doctora Muñiz parecen absolutamente descabelladas. Si no pasó nada, ¿por qué hay una investigadora en el Parlamento y por qué el Ejecutivo pide el estudio de nuevas normas, con urgencia?



Vázquez encabeza el maquillaje electoral en torno a la seguridad
Una curiosa licencia
Lo que el gobierno no quiere oír
Esperpento venezolano
Julio María Sanguinetti
La reclusión de menores hizo bajar la reincidencia
Sin derecho a la esperanza
Luis Hierro López
La seguridad ciudadana y el proceso penal en Uruguay
Washington Bado
El disvalor
Elena Grauert
Los médicos de Rivera “no eran Robin Hood”
¡Los puntos rojos!
Julio Aguiar Carrasco
El colegiado-laberinto de la Universidad
EL BPS y el derecho a pensiones
Jorge Ciasullo
Sanguinetti en Las Piedras
La raíz liberal del Partido Colorado
El pasado de una ilusión
Este Uruguay no es progresista
Farsa electoral y auto reelección
Nuevos nacionalismos, nuevos arsenales
El colapso del PRI
New York Times rescata la memoria de Margarita Xirgu
Metas a alcanzar
Jorge Bentos
Frases Célebres 717
El Libertador José de San Martín
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.